Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL YUAN SERA UNA MONEDA DE RESERVA EN POCOS AÑOS

Tras el acuerdo con China, especialistas destacan el potencial de la divisa del gigante asiático, que actualmente tiene un respaldo de u$s2,3 billones

El economista Miguel Bein estimó que el yuan será una moneda de reserva en los próximos años, al tiempo que advirtió que se debe tener "cuidado" con la devaluación del peso.

Bein hizo esta afirmación a pocos días de la firma del acuerdo entre los bancos centrales de la Argentina y China.

"Frente a un escenario internacional de salida de capitales de los mercados emergentes, varios países del mundo habían conseguido reforzar su situación financiera mediante swap de monedas, básicamente con la Reserva Federal", recordó el ex secretario de Política Económica.

No obstante, tras reconocer que la Argentina "no pudo" sumarse a esta iniciativa, consideró que el swap cambiario con China "es un sustituto".

En declaraciones a la revista Debate. el consultor financiero sostuvo que "el yuan todavía no es una moneda de reserva, pero lo va a ser en los próximos años".

"Es una moneda dura, que se está apreciando contra el dólar y que se va a seguir apreciando; y tiene un respaldo de 2,3 millones de millones de dólares de reserva", argumentó.

En cuanto al acuerdo firmado entre la Argentina y China, Bein alertó que tal como lo señalaron algunos sectores, se puede dar una "reprimarización de la economía, si este acuerdo trasciende lo meramente cambiario".

"Si bien el swap no hace referencia a nada que tenga que ver con el comercio, de parte de China hay un evidente interés comercial en todo esto, además de estratégico", consideró el economista.

No obstante, opinó que "no hay que temer por temer", por que "swaps de este estilo ya ha realizado China con otros países, y no por eso esos países se han caído del mapa, sino todo lo contrario".

"Me parece que abrir una fuente de financiamiento de emergencia para un país que no tiene prestamista de última instancia es un avance. No va a solucionar los problemas de la Argentina, pero sirve", completó Bein.

Respecto de la implicancia de este acuerdo sobre el valor del dólar, evaluó que "si este swap llegara a significar que se pueden pagar importaciones de China con pesos, sería una menor presión para el mercado de cambio", según NA.

"En el corto plazo, sirve para decirle a los que están jugando a una devaluación más grande que no deben hacer sólo las cuentas de las reservas que el Banco Central tiene hasta ahora, sino que también sumen las que la Argentina puede llegar a tener a través de estas líneas de contingencia", destacó.

Es decir, que según el ex funcionario, este acuerdo "tiene un claro carácter disuasivo contra aquellos que están esperando una devaluación agresiva".

Y agregó que "cuanto más crédito tenga la Argentina después de junio, menos necesidad va a haber de mover el tipo de cambio".

"La Argentina tiene hoy un tipo de cambio cercano al equilibrio, si se mide por el resultado de la cuenta comercial y de la cuenta corriente externa", describió Bein.

Asimismo, anticipó que "esos números dicen que, este año, el país va a tener 8.500 millones de dólares de superávit comercial y 2.700 millones de superávit en cuenta corriente"

MONEDAS DE ASIA

CODIGOS MONETARIOS DEL MUNDO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.