Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LA AFIP FISCALIZARA LA ECONOMIA ONLINE

Factura y firma digital, controladores fiscales y otras medidas para ganar en inteligencia recaudatoria. Apuntan a reducir la evasión y elusión en todos los sectores posibles

La AFIP salió a “cazar fuera del zoológico”: detectar evasores y elusores fiscales. Con ese fin lanzó ayer cinco medidas: factura electrónica para operaciones de exportación y seguros de caución, nuevos controladores fiscales, firma digital en contratos de compraventa de granos, y trazabilidad fiscal del ganado. Fueron presentados durante un acto en el Microcine del Palacio de Hacienda, con la presencia los ministros de Economía, Amado Boudou, y Producción, Débora Giorgi, junto a titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.

A cargo de este último estuvieron las precisiones. “Ahora podremos tener el detalle online de las ventas que realizan al exterior los 13.292 exportadores registrados en la Argentina. Tendrán menos chances de operar con paraísos fiscales, pero también podremos hacer las devoluciones por IVA con mayor rapidez”, apuntó sobre la primer medida. El universo del comercio exportador, que ahora AFIP controlará online, abarca operaciones por $ 246.000 millones anuales, casi un cuarto del PBI.

Todas las medidas apuntan en esa dirección. Según palabras y cifras distribuidas por Echegaray, la trazabilidad fiscal de ganado bovino (Trafis) permitirá “despejar dudas sobre el stock ganadero”; los seguros de caución abarcan $ 28.000 anuales; la compraventa de granos tendrá “el primer contrato de firma digital entre privados”; mientras que los nuevos controladores fiscales “permitirán la transmisión de datos de interés fiscal en forma remota, automática e inmediata hacia la AFIP”.

Echegaray admitió que su sueño es implementar un sistema parecido al que instrumentó en la Aduana, donde hay un Laboratorio de Comercio Exterior. Muy pocos lo recuerdan por ese nombre, pero es la base de los actuales controles a la importación, que tanto favoreció a la industria nacional. Quizás por eso se lo veía tan relajado en Hacienda a José Ignacio de Mendiguren. “No venimos a pedir nada, estas medidas para combatir la competencia desleal de quienes operan en negro son muy importantes”, apuntó el vicepresidente de la UIA a El Cronista.

Echegaray prometió una red tan completa y omnipresente como la de Matrix: “Quizás yo sea abuelo cuando llegue a verlo, pero vamos a tener el detalle de todas las operaciones comerciales del país. Los controladores fiscales primero nos darán online montos de facturación, pero luego detallaremos por producto. Así podremos analizar desde la inflación hasta previsiones de recaudación. Los datos que estén en la Matrix le servirán a todas las áreas de gestión del Gobierno”.

Desde el sector privado se plantearon dudas sobre la operatividad de las medidas. “La factura electrónica era un pedido que veníamos realizando, pero hay que manejar bien los tiempos para ponerlo en marcha”, apuntó Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (Cera), donde se espera que la Afip agilice la devolución de exportaciones gracias a los nuevos sistemas. Mientras que Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), solicitó que se siga con atención el “tema de los controladores fiscales, ya que el sector comercial tiene que reemplazar unos 350.000”

Fuente

Habra que Justificar ingresos ante la AFIP para poder comprar dólares

La AFIP perdona 20% de las deudas bajo inspección que se adhieran ...

Juicio de la AFIP contra Valeria Mazza

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.