La forma de encontrar lo que uno busca
en Internet no sólo es ingresar a la página de Google o a algún otro
buscador para navegar, sino armar términos precisos que den con la
información buscada.La agencia
de noticias DPA, realizó una lista con los mejores consejos para
poder encontrar lo deseado desde Google, que es la compañía que
domina entre el 70% y el 90% por ciento del mercado de buscadores.
1) Si un sitio Web carece de un
recurso de búsqueda, ¿hay alguna forma de usar Google para buscar
determinados contenidos sólo en un sitio?
Sí. Google mantiene un índice de
páginas de cada sitio en su directorio, y es fácil ubicar páginas en
sólo un sitio gracias al prefijo "sitio:", en español, o bien "site:",
en inglés, que puede usarse para preceder un término de búsqueda.
Digamos, por ejemplo, que se quisiera
hacer una búsqueda del término "windows 7" en el sitio de Microsoft.
Para hacerlo, hay que ir a Google y escribir "sitio:microsoft.com
windows 7", sin comillas, y pulsar Enter. Este truco resulta,
independientemente del sitio en que se está buscando.
También puede combinarse esto con el
bien conocido truco de poner el término de búsqueda entre comillas,
cosa que forzará a Google a dar páginas que contengan la frase
exacta entre comillas.
2) Supongamos que se posee un sitio
Web, y que se pretende mejorar su clasificación haciendo que otras
personas lo visiten, ¿hay forma de averiguar quién lo visita?
Sí. "Inbound links" ("enlaces
entrantes") es la denominación oficial de esto. Los "enlaces
entrantes" son los enlaces a un sitio en particular desde otros
sitios en Internet.
El análisis de los enlaces entrantes
es la clave de la clasificación de las búsquedas de Google. En gran
parte, Google determina qué resultados de búsqueda favorecer
examinando la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a un
sitio en particular. Mientras con mayor frecuencia es enlazado un
sitio desde otros sitios estimados de alta calidad por Google, más
arriba aparecerá ese sitio en los resultados de búsqueda.
El prefijo de búsqueda "link:"
revelará todos los sitios que se hayan conectado con el sitio.
3) ¿Las búsquedas de Internet en
Google dependen de si el término está escrito en mayúsculas o
minúsculas -en términos técnicos, si es "case sensitive"-?
Ordinariamente, las búsquedas en
Google no son "case sensitive", o, al menos, esto es lo que afirma
la documentación de Google. Es decir, da igual si están escritas en
minúsculas o mayúsculas. Numerosos informes de usuarios, sin
embargo, hallaron que en diferentes oportunidades el uso de
mayúsculas en los términos de búsqueda influye en los resultados de
la búsqueda.
Hay veces, asimismo, en que sí es de
interés el escribir el término de búsqueda con mayúsculas o
minúsculas. Si se quiere hacer en Google una búsqueda que haga la
diferencia entre mayúsculas y minúsculas (es decir, que sea "case
sensitive"), hay que ir al sitio "case sensitive Google search"
(http://case-sensitive-search.appspot.com).
4) ¿Cómo hacer que Google sólo
muestre cosas recién publicadas?
Google ofrece un poco conocido
prefijo "daterange:" que permite especificar que el buscador debe
entregar resultados sólo dentro de un franja determinada de fecha.
Pero hay un par de advertencias sobre este prefijo. Primero, la
franja de fecha debe ser expresada en formato de fecha juliana, que
no es otra cosa que la fecha normal y corriente. Segundo, en el
mundo de Google, la fecha de un documento nada tiene que ver con la
fecha de su creación, sino más bien con la fecha en la cual Google
clasificó su contenido.
No obstante, las búsquedas de franja
de fecha pueden ser enormemente útiles, pues ayudan a angostar los
resultados de la búsqueda. La forma más fácil de ejecutar tales
búsquedas es no con Google mismo sino con Fagan Finder (www.faganfinder.com/engines/google.shtml),
que proporciona una interfaz fácil de usar para proporcionar franjas
de fechas y pedir a Google documentos que caigan dentro de esas
franjas.
Terra