FACEBOOK TENDRIA
LOS DIAS CONTADOS
El futuro de Facebook se ve negro como
en su momento fue el de su predecesor en el liderazgo de las redes
sociales, Myspace. La proliferación de spam en dicha red, sumada a
la relativamente nimia cantidad de usuarios que efectivamente usan
el sitio día a día y el avance de Google sobre Microsoft (por ende
Facebook) con el Google Wave hacen que la reds social más popular de
todas tenga los días contados. La diversificación y el cambio de
diseño no son más que causa y síntoma de una muerte que recién ahora
empieza a vislumbrarse
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
- Mark Lazen, un experto en redes
sociales, asegura que la red social más popular del mundo está a
punto morir. La diversificación de Facebook se convertirá en su
tumba, vaticina.
“Sé que continúa atrayendo a
cientos de miles de nuevos usuarios cada mes y sé que es la red más
importante del mundo. Aún así hay muchas razones por las que creo
que Facebook va a morir. El cambio de diseño es un síntoma no la
causa principal”, asegura el experto en redes sociales, Mark
Lazen.
Para Lazen el problema de Facebook es
que está “intentando ser todo para toda la gente”. “Es una foto
galería, un lugar de encuentro, un email, un videojuego, una tienda
y un intercambiador de regalos”, explica Lazen en la página
Socialmediatoday.
Lazen está convencido de que cuando
intentas darlo todo, realmente no estás dando nada. “El reto de
Facebook es ser el mejor en todo y sí, a la gente le encanta colgar
sus fotos, pero ¿va a poder competir con Flickr, una empresa
dedicada exclusivamente a proveer un solo servicio? ¿Puede competir
con las empresas dedicadas a los videojuegos? Mientras están
intentando expandir sus fronteras, su mayor competidor Twitter, se
especializa en una sola cosa”.
Los jóvenes utilizan diferentes
páginas web para todo, lejos de buscar una que englobe todo, es más
importante para ellos que cada una cumpla su función bien, lo demás
es ruido, según Lazen. “La paradoja de Facebook es que fue
concebida como una red social para hacer amigos. Sin embargo los
amigos que buscan vender cosas no suelen hacer nuevos amigos”,
opina.
Además, Facebook tendrá que hacer
frente al hecho de que a la gente le gusta la variedad. “Nos
gusta ir a diferente bares, diferentes restaurantes, y conocer gente
diferente. Facebook ahora mismo está arriba del todo, pero a partir
del próximo año empezaremos a ver su decadencia. Sus usuarios
empezaran a utilizar otras redes donde no les interrumpan con
regalos u otras distracciones”, asegura Lazen.
Y el vaticinio de Lazen no sólo se
funda en las características comerciales de la red social. También
podría incluirse en el futuro colapso de Facebook una vista sobre
los antecedentes de redes similares y los planes de posibles
competidores.
El caso de Myspace podría ser un
ejemplo claro de lo que puede llegar a pasar con Facebook. Myspace
se terminó convirtiendo en un sitio de intercambio de spam, con
aplicaciones que no funcionan (hasta hace poco en la Argentina no
estaba disponible la aplicación del reproductor de música, muy
utilizado en esta red social) y con una cantidad de usuarios que que
usan el servicio día a día que es relativamente pequeña en
comparación con la cantidad total de usuarios del sitio.
Y resulta que a Facebook lentamente
le está sucediendo algo muy similar que al destronado Myspace: el
hecho de no usar un solo día la cuenta propia de la red social puede
implicar encontrarse al día siguiente con el engorroso trabajo de
responder a numerosas solicitudes y avisos que forman parte de una
nueva forma de spam o, como mínimo, representan una especie de
"suciedad" informativa que agota hasta al más paciente. Precisamente
la efectiva y excesiva conectividad que establece Facebook entre los
usuarios puede terminar siendo su punto más flaco.
La comparación se hace aún más válida
cuando se conoce que sólo una pequeña cantidad de los usuarios que
tienen cuenta de Facebook la utilizan todos los días.
Por otro lado, el avance galopante de
Google sobre cualquier resquicio que encuentra en la web también
resulta una amenaza y una fuerte presión sobre Facebook. Y la pelea
que planteará Google contra Facebook será, quizá, uno de los
capítulos finales en la pelea entre Microsoft y el buscador más
grande de la red.
Para enfrentar la red social
soportada por Microsoft (Facebook), Google está trabajando en el
futuro lanzamiento de
Google Wave, una plataforma que el buscador anunció a finales de
mayo.
Según informaron los desarrolladores
del nuevo producto de Google, en la actualidad seis mil personas
están testeándolo y se espera que durante el mes de setiembre se
envíen 20 mil invitaciones para probarlo.
"Tenemos el plan de extender
Google Wave más allá de los desarrolladores el 30 de setiembre",
anuncia Dan Peterson, manager del flamante producto, desde un blog
de la compañía.
Google Wave fue uno de los anuncios
fuertes de la compañía durante la primera mitad de 2009. El producto
permitirá que los usuarios interactúen y compartan información de
manera rápida y sencilla, mediante la integración de mail, chat,
aplicaciones web y mapas, entre otros recursos.
En los cimientos del producto aparece
el concepto de colaboración social, ya que Wave permite crear
conversaciones colectivas, trabajar en grupo sobre un mismo
documento, visualizar imágenes en forma simultánea con otros
usuarios y ver las conversaciones como si tratara de una
reproducción de video para entender su cronología.
Wave, que inglés significa "ola",
debe su nombre a la idea de que cada charla genera una ola a la que
se pueden sumar otras personas. La instantaneidad es la clave de los
intercambios, al punto que se pueden ver los caracteres a medida que
se van tipeando.
Además, la empresa ha decidido
impulsar el futuro uso de Wave y para ello ha elegido abrir parte de
los componentes de Google Wave para que estén disponibles bajo una
licencia Open Source. En concreto se han liberado la llamada
Transformada Operacional (OT) y una implementación (en Java) simple
de referencia cliente/servidor que está integrada en la parte
superior del protocolo.
En este marco, el avance de Google
será un ataque a dos flancos: por un lado, buscará socavar el
dominio de Facebook sobre el mercado de las redes sociales y, por el
otro, abre una parte de los códigos, incrementando la presencia del
software libre en la red, el archienemigo de Microsoft.
Por lo pronto, a pesar de haber
destronado a Myspace y de su crecimiento desmesurado, Facebook está
en peligro de muerte inminente y habrá que ver cómo reacciona el los
meses que vienen, cuango Google finalmente haga su movimiento
Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
|