CODIGO UNICO DE
INFRACCIONES DE TRANSITO
Permite sancionar las faltas de manera
uniforme en todas las provincias mediante un sistema de scoring.
Estiman que empezará a regir a fines de este año
El Código Único de
Infracciones de Tránsito fue aprobado hoy por representantes de
seguridad vial de las provincias, lo que permitirá sancionar las
faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de
scoring, es decir, de quita de puntos en la licencia de conducir.
El nuevo Código, al
que se llegó luego de varios meses de deliberaciones y que contó con
un alto consenso en todas las provincias, empezará a regir a fines
de este año.
El sistema único
para sancionar las infracciones de tránsito se basará en el scoring,
un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de
la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la
licencia de conducir y el pago de costosas multas.
En forma general se
quitarán 2 puntos para las contravenciones leves, 4 o 5 puntos para
las infracciones graves y 10 para las muy graves. En autopistas,
para automóviles y motocicletas el límite de velocidad será de 130
kilómetros por hora con un margen de tolerancia de hasta 143, pero
el que circule a una velocidad entre los 144 y 148 kilómetros por
hora tendrá una sanción económica sin quita de puntos.
En cambio a quienes
circulen entre 149 a 163 kilómetros se les quitarán 4 puntos; de 164
a 172, 5 puntos; y de 173 en adelante, 10 puntos. Además está
contemplada una sanción especial para los que corran u organicen
competencias de velocidad o 'picadas', lo que implicará la pérdida
de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación de la
licencia de conducir, sin perjuicio de la sanción penal.
El titular de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens,
defendió el sistema porque, según dijo, 'le otorga justicia a las
sanciones por infracciones en tránsito'.
'Hasta el momento
la única sanción era de tipo económico y esto generaba
desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en
la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo
hasta quedar inhabilitado', aseguró Rodríguez Laguens
El código único
establece además que en caso de que un control de alcoholemia de
positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por cruzar una luz
roja, 5 puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, 5 puntos.
La ANSV trabaja
además en la implementación de una base de datos única en todo el
país que registre a los infractores en cada una de las provincias,
con el fin de que las multas sean acumulativas al pasar a otro
territorio.
Fuente: Clarín
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