GOOGLE INSIGHTS -
El analizador de tendencias online de Google
Google sacó en castellano una
herramienta que arroja estadísticas para preveer tendencias.
Insights for Search muestra los datos de búsquedas de los usuarios
según regiones y períodos de tiempo. Como fuente de información,
Google puede ser cuestionado, dado que sus mayores ingresos
provienen de la publicidad en Internet lo que podría volver
imparcial el análisis de las búsquedas
Insights for Search es una herramienta
para averiguar los hábitos de búsquedas de los usuarios por zonas
geográficas y semanas, meses y años. Así, se puede saber que los
términos más buscados en Google en la Argentina en la última semana
son "juegos",
"video" y
"youtube".
La aplicación permite que los usuarios puedan investigar
"cuáles son las búsquedas más populares, compararlas y descubrir el
zeitgeist general (el clima cultural dominante)", ha indicado
en el blog de la compañía Yossi
Matias, director del centro de I+D de Google en Israel, donde
se desarrolla la tecnología para Insights.
"Las búsquedas que se realizan nos
permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo",
agrega Matias, profesor de ingeniería informática en la Universidad
de Tel Aviv. Su previsión es ambiciosa y añade que Insights permite
pronosticar qué términos serán los más usados en los próximos meses.
Algunos, como esquí o fútbol, son predecibles, pero otros son
imprevisibles, "como Obama, Twitter,
o calentamiento global, además de los incluidos en la categoría
noticias", dice Matias.
La herramienta permite, por ejemplo, seguir en un mapamundi el
interés de cada país por el término Twitter desde mediados de 2007
hasta hoy, e insertar tablas comparativas en un sitio web, entre
otras aplicaciones.
El investigador indica que entender las tendencias globales
"puede ser útil para los
anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal
interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".
Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas
comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del
tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma
"para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés
por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y
descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según
señaló el portal.
Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por
categorías, especificando fecha, región o tema
"para obtener los resultados más
detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el
tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de
búsqueda.
La herramienta puede resultar beneficiosa como archivo, pero las
tendencias que arroja pueden resultar, como mínimo, truculentas si
se tiene en cuenta que Google puede salir beneficiado si impone como
tendencia a tal o cual sitio, dado que sus ingresos se basan en la
publicidad en la web
Fuente
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