La Ruta del Vino factura
más que la Ruta del Tequila
Hoy los turistas que recorren la Ruta
del Tequila, en México, gastan 10 veces menos que los que hacen la
Ruta de los Vinos en USA. Es un caso para considerar
Cada año millones de turistas visitan
las regiones de vinos en California, USA, y se estima que cada
visitante a la región de viñedos se gasta casi US$200 por día, 10
veces más de lo que los turistas gastan cuando acuden a la Ruta del
Tequila en México.
La diferencia no la hacen los paisajes de estos lugares, ni mucho
menos los vinos que se producen ahí, sino los servicios y otros
productos que se ofrecen en cada uno de estos sitios.
A buena parte de los turistas
extranjeros que acuden a California les gusta explorar de primera
mano las diversas áreas de la región mientras disfrutan de los
vinos, la cocina, la cultura que les ofrece la industria más
reconocida del estado, considerado el productor de vino Nº4 en el
mundo y Nº1 en USA.
Por ello, en la Ruta del Tequila, que
comprende 5 municipios mexicano (Amatitán, El Arenal, Magdalena,
Tequila y Teuchitlán) ofrecerá otros atractivos, además de las
vistas guiadas que ya existen.
Por ejemplo, los visitantes podrán
recorrer hasta 40 kilómetros en bicicleta o motoneta por las
montañas que forman parte del paisaje agavero.
Se establecerán rutas de ciclismo de
montaña con el fin de que el visitante o turista permanezca en la
Ruta del Tequila unos 4 días "y luego éste pueda llegar a un
refugio, en donde reciba servicios de alojamiento, de alimentación y
tomarse su tequila", detalló el director del Centro Panamericano de
Investigación e Innovación (Cepii) sede Guadalajara, Enrique
Reynoso.
Aceleran mipymes de la región
Lo fundamental del proyecto es la
aceleración de 34 ómnibus, pequeñas y medianas empresas (mipymes),
de las más de 200 que se localizan en la región agavera, que estará
a cargo del Cepii, organismo que depende del IPADE y de la
Universidad Panamericana, y cuyo proyecto está liderado por el
Consejo Regulador del Tequila (CRT), según explicó Reynoso.
"Se busca que las mipymes —que
ofrecen, entre otras cosas, servicios hoteleros, restaurantes, guías
de turismo, agencia de viajes, transporte terrestre, comercio,
talleres artesanales, entretenimiento y servicios públicos en
general— con una visión común, desarrollen y comercialicen productos
y servicios turísticos acordes a la demanda del mercado", señaló.
Se trata, dijo, de poner una Ruta del
Tequila, como las rutas que hay en algunos viñedos en California,
USA: "Una visita guiada de un solo día en ese país, estamos hablando
de US$ 180 y si a eso le agregamos noches de hotel con costo de US$
120, entonces una persona se gasta prácticamente US$ 350".
El directivo comentó que la estancia
promedio en Tequila es mucho menor, pues hablando de US$ 30 cuando
mucho, estamos hablando de una décima parte. La intención de tener
una Ruta del Tequila es atraer un grupo de personas con un nivel
cultural y económico suficiente como para llegar a una derrama por
noche de US$ 150 a US$ 200. Eso requiere de una selección de
mercados, es decir, se busca detonar el turismo de mejor nivel en la
región".
Financiación
Autoridades del Consejo Regulador del
Tequila y Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii)
y del CRT, así como Martha Venegas, coordinadora general del
proyecto Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, en el que participa
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya administran recursos
aportados por el Programa de Aceleración de Empresas, y el CRT busca
obtener el resto de los recursos a través del Fondo Multilateral de
Inversión (Fomin), proveniente del BID.
El CRT ha estructurado el programa de
trabajo de la Ruta del Tequila bajo 5 componentes:
> definición de la ruta y modelo de
organización,
> desarrollo de productos turísticos
comercializables y capacitación,
> programa piloto de apoyo a mipymes,
promoción y comercialización,
> definición de mecanismos de
coordinación,
> privado, público y financiamiento
de operación de la ruta.
En 2006 el CRT y el BID firmaron un
convenio para iniciar el proyecto, quedando como organismo ejecutor
del mismo el CRT para brindar asistencia técnica y capacitación a
las empresas, a las que también se certifica con el distintivo TT
(Tequila-Turístico).
Ambos organismos acordaron como
tiempo de ejecución 48 meses. Actualmente, está en 35 meses, con 40%
de avance del proyecto y un presupuesto ejercido de 30%, pues para
este trabajo el organismo internacional y otras instituciones
crearon un fondo con capital semilla no reembolsable por más de US$
3 millones.
Asimismo el CRT ha conseguido de
otras instancias más recursos para la Ruta del Tequila, entre los
que destacan los de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Según el documento titulado La Ruta
del Tequila en el Paisaje Agavero, elaborado por el CRT, entre los
beneficios esperados para 2010 destacan la creación de una red de
250 mipymes que cuenten con el distintivo TT
Fuente
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