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La Ruta del Vino factura más que la Ruta del Tequila

Hoy los turistas que recorren la Ruta del Tequila, en México, gastan 10 veces menos que los que hacen la Ruta de los Vinos en USA. Es un caso para considerar

Cada año millones de turistas visitan las regiones de vinos en California, USA, y se estima que cada visitante a la región de viñedos se gasta casi US$200  por día, 10 veces más de lo que los turistas gastan cuando acuden a la Ruta del Tequila en México.
 
La diferencia no la hacen los paisajes de estos lugares, ni mucho menos los vinos que se producen ahí, sino los servicios y otros productos que se ofrecen en cada uno de estos sitios.

A buena parte de los turistas extranjeros que acuden a California les gusta explorar de primera mano las diversas áreas de la región mientras disfrutan de los vinos, la cocina, la cultura que les ofrece la industria más reconocida del estado, considerado el productor de vino Nº4 en el mundo y Nº1 en USA.

Por ello, en la Ruta del Tequila, que comprende 5 municipios mexicano (Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán) ofrecerá otros atractivos, además de las vistas guiadas que ya existen.

Por ejemplo, los visitantes podrán recorrer hasta 40 kilómetros en bicicleta o motoneta por las montañas que forman parte del paisaje agavero.

Se establecerán rutas de ciclismo de montaña con el fin de que el visitante o turista permanezca en la Ruta del Tequila unos 4 días "y luego éste pueda llegar a un refugio, en donde reciba servicios de alojamiento, de alimentación y tomarse su tequila", detalló el director del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii) sede Guadalajara, Enrique Reynoso.

Aceleran mipymes de la región

Lo fundamental del proyecto es la aceleración de 34 ómnibus, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las más de 200 que se localizan en la región agavera, que estará a cargo del Cepii, organismo que depende del IPADE y de la Universidad Panamericana, y cuyo proyecto está liderado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), según explicó Reynoso.

"Se busca que las mipymes —que ofrecen, entre otras cosas, servicios hoteleros, restaurantes, guías de turismo, agencia de viajes, transporte terrestre, comercio, talleres artesanales, entretenimiento y servicios públicos en general— con una visión común, desarrollen y comercialicen productos y servicios turísticos acordes a la demanda del mercado", señaló.

Se trata, dijo, de poner una Ruta del Tequila, como las rutas que hay en algunos viñedos en California, USA: "Una visita guiada de un solo día en ese país, estamos hablando de US$ 180 y si a eso le agregamos noches de hotel con costo de US$ 120, entonces una persona se gasta prácticamente US$ 350".

El directivo comentó que la estancia promedio en Tequila es mucho menor, pues hablando de US$ 30 cuando mucho, estamos hablando de una décima parte. La intención de tener una Ruta del Tequila es atraer un grupo de personas con un nivel cultural y económico suficiente como para llegar a una derrama por noche de US$ 150 a US$ 200. Eso requiere de una selección de mercados, es decir, se busca detonar el turismo de mejor nivel en la región".

Financiación

Autoridades del Consejo Regulador del Tequila y Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii) y del CRT, así como Martha Venegas, coordinadora general del proyecto Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, en el que participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya administran recursos aportados por el Programa de Aceleración de Empresas, y el CRT busca obtener el resto de los recursos a través del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), proveniente del BID.

El CRT ha estructurado el programa de trabajo de la Ruta del Tequila bajo 5 componentes:

> definición de la ruta y modelo de organización,

> desarrollo de productos turísticos comercializables y capacitación,

> programa piloto de apoyo a mipymes, promoción y comercialización,

> definición de mecanismos de coordinación,

> privado, público y financiamiento de operación de la ruta.

En 2006 el CRT y el BID firmaron un convenio para iniciar el proyecto, quedando como organismo ejecutor del mismo el CRT para brindar asistencia técnica y capacitación a las empresas, a las que también se certifica con el distintivo TT (Tequila-Turístico).

Ambos organismos acordaron como tiempo de ejecución 48 meses. Actualmente, está en 35 meses, con 40% de avance del proyecto y un presupuesto ejercido de 30%, pues para este trabajo el organismo internacional y otras instituciones crearon un fondo con capital semilla no reembolsable por más de US$ 3 millones.

Asimismo el CRT ha conseguido de otras instancias más recursos para la Ruta del Tequila, entre los que destacan los de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Según el documento titulado La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, elaborado por el CRT, entre los beneficios esperados para 2010 destacan la creación de una red de 250 mipymes que cuenten con el distintivo TT

Fuente

TOMAR VINO PUEDE ALARGAR LA VIDA HASTA 5 AÑOS

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QUE VINO VA CON CADA COMIDA

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