Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TRASPLANTE DE LENGUA Y MANDIBULA

Fueron realizados en el marco de la operación en la que se le cambió el rostro a un paciente

El trasplante de cara llevado a cabo esta semana en España fue acompañado, por  primera vez en el mundo, por un trasplante de lengua, mandíbula y parte inferior del  rostro, según explicó hoy el cirujano Pedro Cavadas, quien estuvo al frente del equipo  de más de 30 profesionales que lo llevó a cabo.

"Es un trasplante muy especial, pues es la primera ocasión en el mundo en que se  trasplanta la lengua, la mandíbula, junto con la parte inferior de la cara", indicó en una  rueda de prensa en el hospital La Fe de Valencia, en el este del país, donde anteayer  concluyó la operación de más de 15 horas de duración.

La evolución del paciente, un hombre de 43 años, es buena. "Aunque hay que ser  cautos, es más posible que vaya bien a que vaya mal", dijo el cirujano.
El paciente había perdido la parte inferior de su cara desde las comisuras de la boca  hasta la base del cuello a causa de una complicación en un tratamiento de radioterapia  por cáncer. Los intentos de reconstrucción llevados a cabo durante años no funcionaron.

"El calvario duró 11 años y su única opción era el trasplante de cara, mandíbula y  lengua. Ahora, debería ser capaz de tragar, algo que no ha podido hacer durante 11  años y por ello llevaba una sonda; debería recuperar la sensibilidad de la lengua incluso  parte del sentido del gusto en uno de los lados; y debería recuperar la dignidad  humana", dijo Cavadas, que definió el trasplante como "funcional, y no sólo de  apariencia".

El proceso de rehabilitación llevará meses. "Pero sólo el beneficio en cuanto a recuperar  el aspecto de persona que le permita tener dignidad humana ya es inmediato. Ahora  está hinchado pero tiene cara", dijo el cirujano. "Ya se ha visto en el espejo y está  encantado", contó. "No puede hablar pero se ríe".

Este trasplante ha sido el octavo de cara que se realiza en el mundo. Las autoridades  competentes en España autorizaron otros dos que están por realizarse en el hospital  Virgen del Rocío, de Sevilla, y el Vall d´Hebron, de Barcelona.

Más allá de la importancia del trasplante de cara, que está considerado todavía una  técnica experimental, este caso ha despertado polémica en el país por las filtraciones  sobre la identidad del donante en los medios.

El propio Cavadas expresó hoy públicamente su enfado. "Se ha violado algo tan sagrado  como la intimidad del donante", dijo el médico, quien indicó que al receptor se le han  tenido que colocar dos vigiladores en la puerta de la habitación del hospital. "¿Estamos  locos o qué?", se preguntó. La familia del donante está planteándose acciones legales.

El comunicado que pactaron las autoridades y los médicos indicaba que el donante era  un hombre de 35 años que había muerto en un accidente de tráfico. A partir de esa  información, medios españoles y conocidos del hombre fueron tirando de la cuerda y  destaparon no sólo su identidad, sino detalles sobre su vida, pese a que la ley de  trasplantes prohíbe la identificación de un donante

TRASPLANTE DE ORGANOS EN ARGENTINA

REALIZAN EL PRIMER TRASPLANTE DE CARA

SANDRO NECESITA UN TRASPLANTE DE PULMON Y CORAZON

TRASPLANTE DE BRAZO

La mujer del trasplante de cara ya pasea por la calle

MUJER QUEDA EMBARAZADA LUEGO DE UN TRASPLANTE DE OVARIOS

PROHIBEN EL TRANSPLANTE DE CARA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.