AUDIO A8 2010 -
PRECIOS Y EQUIPAMIENTO
El nuevo Audi A8 verá la luz a
principios de 2010. Su atractivo diseño, con una silueta deportiva,
desprende dinamismo. Su precio inicial rondará los 97.000 euros
Una de las primeras afirmaciones que
aparecen en el dossier facilitado por la firma de los cuatro aros no
deja lugar a dudas: según Audi, "el nuevo A8 es la berlina más
deportiva de su segmento". Estamos deseando poder corroborar esto
con nuestras propias manos pero desde luego, atendiendo al generoso
arsenal tecnológico del que hace gala y sobre todo, a su renovada e
imponente imagen, tiene argumentos más que suficientes para ello.
En este sentido, lo primero que llama la atención del nuevo Audi A8
es su diseño. La apariencia sobria y austera de su predecesor va
directa al baúl de los recuerdos, dejando paso a una silueta
deportiva que desprende dinamismo por los cuatro costados. Ahora
encontramos los rasgos típicos de cualquier modelo creado en
Ingolstadt hoy en día. Destaca, por encima de todo, el imponente
frontal con la característica parrilla “singleframe”
convenientemente actualizada, una línea de cintura muy estilizada y
unos grupos ópticos de “mirada” desafiante (tanto para la parte
delantera como trasera) con unas formas marcadas y angulosas. Las
directrices vistas, entre otros, en el A4, A5 o A6 se han conjugado
con maestría en este modelo, máxima expresión de lujo y opulencia en
la firma alemana.
<p>Audi A8</p>Sus dimensiones son otra cuestión a destacar. Frente a
sus rivales más directos (el BMW Serie 7 y Mercedes Clase S) tiene
una mayor longitud (5,13 m) y anchura (1,95 m), lo que garantiza una
vida a bordo de lo más placentera. Sin embargo, con una altura de
1,46 m, es más bajo que cualquiera de los dos, favoreciendo esa
búsqueda por una respuesta dinámica más eficaz. La distancia entre
ejes, por su parte, es de 2.992 mm.
En cuanto al interior, la combinación de materiales de alta calidad
marca la pauta. El habitáculo está disponible con acabados en 5
tonalidades diferentes y presenta una iluminación especial a elegir
en color rojo, blanco o amarillo. Además, “el ambiente” puede
personalizarse mediante tres packs que incluyen terminaciones en
cuero, aluminio y piel Alcántara respectivamente. El cuadro de
instrumentos incorpora importantes novedades y lo mismo sucede en la
consola central, que ahora incluye una pantalla multi-información de
ocho pulgadas. En otro orden de cosas, el maletero ofrece una
capacidad de 510 litros.
Oferta mecánica
<p>Audi A8</p>Inicialmente, la gama estará formada por una
motorización diésel y otra de gasolina: se ofrecerá un 4.2 TDI con
350 CV y un 4.2 FSI de 372 CV, ambos asociados a una nueva caja de
cambios automática de tipo “Tiptronic” (nomenclatura que utiliza
Audi para sus transmisiones de convertidor de par) pero con 8
relaciones. Más adelante llegarán dos nuevas mecánicas de gasóleo
que compartirán el mismo bloque motor (3.0 TDI), con potencias de
250 y 204 CV (la primera tendrá de serie a un sistema de arranque y
parada automáticos del motor). Todas las versiones contarán con
tracción total quattro exceptuando la menos potente (de tracción
delantera). Además, la versión 4.2 TDI de 350 CV equipa un
diferencial en el eje trasero que modifica el reparto de par entre
las dos ruedas (este elemento es opcional para la versión de
gasolina más potente, para las demás no está disponible).
Mención especial para la mejora en rendimiento y eficiencia de estos
motores frente a los que equipaba el anterior A8. Pese al aumento de
potencia y prestaciones, las cifras de consumo se han reducido entre
un 13 y un 22%. Aquí la estrella es el nuevo motor diésel de 204 CV
que homologa un gasto medio de combustible de sólo 6 litros a los
100 Km. En la tabla anexada a continuación, se muestran los datos
más significativos disponibles por el momento. Para el futuro,
además, está previsto un A8 híbrido del que aún no se sabe
prácticamente nada.
Escaparate tecnológico
<p>Audi A8</p>Los ingenieros de la firma alemana han puesto toda la
carne en el asador para que el A8 sea un referente en todos los
aspectos, con especial hincapié en el dinamismo, la seguridad, y el
confort.
El conocido dispositivo Audi Drive Select está incluido en el
equipamiento de serie (además de modificar el comportamiento de la
caja de cambios, del acelerador, de la suspensión y de la dirección,
en el A8 varía la repuesta del alumbrado de cruce, los tensores de
los cinturones y el funcionamiento del diferencial trasero activo en
caso de llevarlo). Como es habitual, podemos seleccionar cuatro
modalidades distintas, tres predeterminadas (“Auto”, “Dynamic” y “Comfort”)
y una denominada “Individual” que responde a las preferencias que
asignemos a voluntad. Por si fuera poco, a todo esto se suma una
suspensión neumática de dureza variable, denominada “adaptive air
suspensión” (también de serie). Al igual que en la anterior versión,
el chasis está fabricado en aluminio.
En el apartado de la seguridad, merece la pena destacar dos
funciones por encima de todo. En primer lugar tenemos el sistema de
precolisión “Audi Pre Sense”, que prepara al vehículo frente a un
posible choque realizando diversas acciones como tensar los
cinturones, cerrar las ventanillas o activar las luces de
emergencia. El segundo aspecto tiene que ver con el navegador: éste
posee la capacidad de analizar con anterioridad la vía por la que
circulamos e interactuar con la transmisión, el programador de
velocidad activo y el alumbrado en curva, haciendo que se anticipen
a las circunstancias que nos vamos a encontrar de inmediato (por
ejemplo, al aproximarnos a una intersección, se conecta
automáticamente el sistema de luces en curva).
<p>Audi A8</p>Otros aspectos que no podemos dejar de mencionar son
los dispositivos de alerta por cambio involuntario de carril y la
existencia de obstáculos en el ángulo muerto, el reconocimiento de
señales de tráfico o el sistema de visión nocturna y detección de
peatones. La guinda al pastel la ponen unos grupos ópticos
“inteligentes” (varían la intensidad y el alcance del haz de luz en
función de la velocidad y el entorno) que ahora incluyen diodos
luminosos tipo LED para realizar todas las funciones de alumbrado.
Finalmente, en cuestiones relacionadas con el confort y el
entretenimiento multimedia, tampoco se ha dejado nada al azar. En
este sentido, destaca el conocido MMI, que se presenta aquí en una
nueva versión actualizada. Ahora encontramos una superficie táctil
sobre la que podemos “escribir”, siendo posible por ejemplo,
introducir un número de teléfono dibujando las cifras con nuestros
dedos. Por su parte, entre otras muchas opciones es posible incluir
un sistema de vídeo DVD con pantallas para las plazas traseras y un
equipo de sonido Bang & Olufsen, con 19 altavoces y más de 1.400
vatios de potencia
El A8 se fabrica en la planta de la firma alemana ubicada en la
ciudad de Neckarsulm. Su precio inicial rondará los 97.000 €.
Posteriormente, también se pondrá a la venta con un tipo de
carrocería más larga, que no llegará al mercado hasta el verano de
2010.
Fuente 20minutos.
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