COMO TENER MI
PROPIO CANAL DE TV
YouTube, Ugolog, Qik y otros servicios
para poner en Internet tus películas y programas
Además, software gratis para editar
audio y video, crear guiones y convertir formatos
Una de las grandes virtudes de la Web es que cualquiera, y no sólo
el que sale por televisión, puede tener sus 15 minutos de fama. O
más, claro, cortesía de una tecnología que cambió para siempre la
manera en que vemos y difundimos videos.
Basta con el dato de los mil millones de videos vistos por día en
YouTube para comprender el impacto que tiene la posibilidad de
compartir el video con el mundo entero sin más equipamiento que una
cámara y una conexión a Internet.
Y YouTube no es la única opción: en la Red hay una enorme cantidad
de herramientas que permiten crear un videolog o un videocast, y
armar el canal propio de TV por Internet, ya sea para ofrecer
noticias, ficción, explicar un proceso dentro de una empresa o,
simplemente, mostrarle al mundo lo que uno sabe hacer.
Así lo demuestran proyectos como Rocketboom ( www.rocketboom.com ),
LonelyGirl15 ( www.lg15.com ) y vlogs locales, como Miravos.tv (
www.miravos.tv ) o Lemontv.tv ( www.lemontv.tv ), entre muchos
otros.
Lo primero que se necesita para crear algo así es, lógicamente, una
cámara de video. Aunque siempre un equipo profesional ofrecerá una
mejor calidad de imagen, es mucho lo que se puede hacer con una
cámara hogareña.
Incluso, la del celular: la mayoría de los teléfonos avanzados
permite registrar video con una resolución de 640 x 480 pixeles por
cuadro, que es más que aceptable. Mientras tanto, las cámaras
digitales más nuevas ofrecen esta resolución o alguna de las formas
de alta definición, como 1280 x 720 o más, y una mejor calidad de
video, gracias a sus lentes y sensores de mayor tamaño y definición.
En general, los móviles graban en MP4 (en formato MPEG4), mientras
que las cámaras lo hacen en DivX (en un contenedor .AVI) o en
QuickTime (archivos .MOV). Los servicios de distribución de video,
por supuesto, aceptan estos formatos, por eso subir un video a la
Web es un proceso muy sencillo.
Videos, a la nube
En el caso de YouTube ( www.youtube.com ), por ejemplo, alcanza con
tener una cuenta en Gmail (aunque no es necesario); al darse de
alta, habrá que elegir un nombre de usuario (será el mismo que
identificará nuestros videos) y luego será cuestión de subir los
videos usando una interfaz muy sencilla.
Anteriormente, YouTube y otros servicios gratis de difusión de
videos como Vimeo ( www.vimeo.com ) o Blip.tv ( www.blip.tv ) sólo
ofrecían la posibilidad de mostrarlos con una resolución de 320 x
240, pero ahora aceptan archivos de alta definición, lo que preserva
su calidad, aunque al ser de mayor tamaño tardarán más en subir a
los servidores del sitio.
Hay que tener en cuenta que en general en las conexiones hogareñas
de banda ancha la tasa de transferencia para enviar datos es un
octavo de la de bajada. Una excepción a esta regla es Speedy, que
ofrece un abono con 512 Kbps de tasa de subida.
Los servicios de almacenamiento de videos, además, ofrecen
estadísticas sobre qué corto es más popular (cuántas veces fueron
vistos, etcétera). También los álbumes en línea Flickr (
www.flickr.com ), Picasa ( http://picasaweb.google.com ) y
Photobucket ( www.photobucket.com ), entre otros, aceptan videos.
Una vez que el video esté online es muy recomendable completar los
campos que pide la página: título del video, una descripción,
palabras clave y demás.
Todo esto ayudará a que, más tarde, la obra que creamos aparezca en
las búsquedas de otros usuarios. Por eso se recomienda siempre sumar
la mayor cantidad de información posible. YouTube, además, permite
agregar subtítulos, comentarios en pantalla y cambiar la pista de
audio.
La presencia en buscadores no es automática; según la página de
soporte de YouTube, pueden pasar hasta tres días antes de que el
video aparezca entre los resultados.
También es posible definir el video como privado, para que sólo
quienes reciben un link específico puedan verlo. Además, se puede
crear un canal para que los visitantes tengan la posibilidad de ver
todos nuestros videos en una misma página. En el caso de YouTube la
dirección es www.youtube.com/user/{nombre de usuario} , y se puede
configurar la disposición de los elementos que la componen, el color
de fondo y otras cuestiones estéticas.
Y, por supuesto, es posible mostrar los videos en otra página,
típicamente un blog, para complementar las imágenes con otros
contenidos y difundirlos en el contexto que queramos darles. En
general, el mismo sitio de almacenamiento de los videos ofrece el
código para que el reproductor se integre al blog. Es un bloque de
texto HTML que se debe copiar y pegar en el post del blog.
Los que tienen hosting propio y quieren integrar a su sitio una
plataforma de transmisión de video pueden probar con Kaltura (
www.kaltura.org ), un proyecto de código abierto que está
desarrollando estos servicios, y que es compatible, por ejemplo, con
Wordpress, Joomla y Drupal.
Pero, claro, primero hay que tener qué mostrar. Aunque la tecnología
no puede suplir la inspiración y todavía no genera contenidos
propios, sí puede ayudar en la elaboración de éstos.
Con Celtx ( http://celtx.com , gratis, para Windows, Mac OS X y
Linux) se pueden preparar guiones, storyboards y administrar otros
elementos de la preproducción del video, como anotar locaciones,
organizar la producción de un video y más. En
www.dependentfilms.net/files.html hay varias plantillas para usar
con Microsoft Word . Y con Prompt! ( www.movieclip.biz/prompt.html ,
tiene una versión paga y otra gratis) se puede montar un
teleprompter en cualquier pantalla de computadora para leer textos
frente a la cámara.
Herramientas de edición
Una vez registrado el video, es bueno tener a mano algunas
aplicaciones para editarlos y ofrecer contenidos atractivos. Los
estándares de edición semiprofesional son Adobe Premiere y Final Cut
de Apple, pero éstas son herramientas comerciales.
Los usuarios que estén investigando la edición de video pueden
probar primero con herramientas más básicas, pero gratis, como el
Windows Live Movie Maker ( http://download.live.com , ofrece una
herramienta integrada para subir el video a YouTube y otras páginas
Web), Avidemux ( http://avidemux.sourceforge.net ) o el clásico de
la edición no lineal VirtualDub ( www.virtualdub.org ), entre otros.
Si se necesita trabajar primero sobre las pistas de audio se puede
usar Audacity ( http://audacity.sourceforge.net ).
Si se combinan videos de distintas fuentes es probable que primero
sea necesario unificar los formatos; los conversores Super (
www.erightsoft.com ) y Media Coder (
http://mediacoder.sourceforge.net ) permiten hacer esto, además de
separar audio y video en dos archivos ( demuxear , en la jerga
informática) o juntarlos de fuentes diferentes.
Transmisión en vivo
Quienes estén buscando transmitir video en vivo tienen varias
opciones. Una, usar una plataforma como Livestream (
http://livestream.com , hay una versión paga y otra gratis) o
Ustream ( www.ustream.tv ) para montar un canal Web con identidad
propia.
Otra, aprovechar los móviles con cámara digital incorporada y
conexión de banda ancha (vía 3G o Wi-Fi). Así, las aplicaciones Qik
( www.qik.com ), Flixwagon ( www.flixwagon.com ) y el sitio Twitcam
( www.twitcam.com , para integrar a Twitter), por ejemplo, permiten
transmitir a toda la Web desde cualquier lugar en el que se disponga
de una conexión; el video en vivo puede ser público o privado, y
queda almacenado en los servidores de estos servicios para ser visto
más tarde.
Son compatibles con la mayoría de los smartphones. Basta darse de
alta con el servicio, instalar la aplicación y comenzar a transmitir
el video. Aquí la calidad de video suele ser peor que la que se
obtiene grabando con el mismo equipo, y depende mucho de la calidad
disponible de la conexión a Internet.
Un comentario aparte merece Ugolog ( www.ugolog.com ), un sitio que
permite trasmitir lo que está captando una webcam, pero sin requerir
la instalación de software. Sirve como cámara de seguridad y también
es capaz de almacenar el video registrado en línea.
Así, tener una presencia en Internet es bastante sencillo, y no
requiere una gran inversión en equipamiento. Crear contenido que sea
atractivo para los demás, sin embargo, queda fuera del alcance de la
tecnología. Tiene que ver con el talento y la creatividad.
04 de diciembre de
2009 (La Nación)
VINOS ARGENTINOS - BODEGAS ARGENTINAS
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