Tarjetas Black,
Platinum o Centurion
A medida que la crisis económica empieza a
quedar atrás, las tarjetas de crédito vuelven a poner la mira en los
más ricos. De a poco los consumos de lujo están recuperando el
terreno perdido en 2009 y las principales emisoras de plásticos
reflotan sus programas para captar a los consumidores de altos
ingresos, apuntando a los viajes y los descuentos
Los clientes del segmento ABC1 representan menos del 10% del mercado
y son los más buscados, no sólo porque su nivel de gastos es
claramente superior al resto, sino también porque las tarjetas
premium ?como las Black, Platinum o Centurion? constituyen la mejor
puerta de entrada para colocar otros productos financieros.
"En el último tiempo se intensificó la competencia por el segmento
ABC1 y se sofisticó mucho la oferta. Los bancos están empezando a
buscar una mayor diferenciación y las tarjetas de alta gama son una
herramienta clave", reconoció Martín Lang, director de MasterCard
Argentina, que acaba de presentar en el mercado la nueva tarjeta
MasterCard Black, asociada con el Citibank.
Los clientes de este sector representan aproximadamente el 9% del
mercado, aunque dentro de este grupo existen grandes diferencias
entre los consumidores del segmento conocido como AB, que reúne a
apenas el 3% de los argentinos más ricos. Según un estudio de la
consultora CCR, el ingreso promedio en este nicho asciende a $
33.250 mensuales y la penetración de las tarjetas de crédito es
total. La pelea pasa por lograr lo que en la industria llaman la
"principalidad", es decir que el cliente termine eligiendo su
plástico en lugar del de la competencia a la hora de pagar una
cuenta o hacer una compra.
Millaje y descuentos
"Se trata de un segmento con un alto nivel de gastos en viajes y por
eso los programas de millajes son claves, aunque tampoco hay que
descuidar los descuentos tradicionales. Si no se entra en el básico
de los descuentos, uno se queda fuera de un negocio porque a nadie,
incluyendo a los más ricos, le gusta pagar más que al de al lado",
señaló Patricia Guarnes, directora de Marketing del Citi.
Junto con los programas de millaje y los descuentos, las tarjetas de
alta gama se pelean por ofrecer servicios exclusivos, como contar
con un asistente personal las 24 horas y los 365 días del año para
buscar un regalo o concretar una reserva, aunque sin descuidar un
punto clave, como que no haya límites de compra. "Ya tuvimos la
experiencia de un cliente que compró un auto 0 km usando la
tarjeta", explican en el Citi.
En el caso de la tarjeta Black, la idea del Citi es otorgarla
inicialmente a 1000 de sus clientes premium, que tendrán que
desembolsar $ 780 pesos anuales, aunque este cargo estará bonificado
si consumen más de 40.000 pesos al año con este medio de pago.
En promedio, los plásticos de alta gama se otorgan a consumidores
con ingresos que parten de $ 30.000 pesos mensuales. En American
Express, sin embargo, precisan que el ingreso no es la única
variable que consideran en el momento de definir si un socio accede
a una categoría superior, como lo son las tarjetas Platinum o
Centurion, de esa empresa. "No sólo tomamos en cuenta el nivel de
ingresos, sino también otras variables, como los años de titular de
una tarjeta y su comportamiento de pago", explica Ignacio Giménez
Zapiola, director de marketing de Amex.
Visa también compite en este segmento con su tarjeta Platinum, que
hoy es emitida por más de 20 bancos en la Argentina. A nivel
mundial, la empresa también cuenta con otros dos plásticos dirigidos
a los más ricos, Infinit y Signature, que, al menos hasta ahora, no
llegaron al mercado local. "El diferencial en este mercado pasa por
ofrecer un producto que cubra todas las necesidades de un cliente en
una misma tarjeta", explicó Ricardo Herz, gerente de Productos y
Servicios de Visa Argentina.
CLAVES
-
Viajeros frecuentes El mayor atractivo para incentivar el
uso de una tarjeta premium son los programas de millaje
compartidos con las aerolíneas. "Los clientes ABC1 viajan mucho
no sólo por negocios, sino también por placer", reconocen en los
bancos.
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Sin límites Un punto no negociable para competir en el
segmento de tarjetas de alta gama es trabajar sin ningún límite
de compra. "Se puede comprar hasta un auto", explican en las
emisoras
-
Descuentos La política de descuentos en supermercados y
combustibles que ofrecen los bancos masivos también funcionan
con las tarjetas más exclusivas. "A nadie le gusta pagar de
más", explican en las tarjetas
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VISA BLACK - OBTENER LA TARJETA VISA BLACK EN ARGENTINA
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