Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Nuevo tratamiento para el Parkinson y el Alzheimer

Una exitosa investigación de científicos argentinos del Conicet permitirá avanzar en el diseño de medicamentos y nuevas terapias para el tratamiento y prevención de enfermedades cerebrales degenerativas

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), realizó una investigación que permitirá avanzar en el diseño de fármacos junto a un esquema terapéutico para el tratamiento y prevención de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Estos descubrimientos fueron producto de un trabajo coordinado por el neurobiólogo Claudio Fernández y está pronto a publicarse la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

El Alzheimer y Parkinson son neurodegenerativas y tienen origen en un proceso conocido como amiloidosis, mediante el que se genera una agregación molecular que conlleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral.

Y lo que posibilitó, entonces, este trabajo de los científicos argentinos es la dilucidación de la forma tridimensional de una proteína y su identificación en las regiones que son críticas para su agregación molecular, y que causa la muerte neuronal.

El proceso de agregación molecular es un mecanismo por el cual ciertas macromoléculas biológicas (proteínas) dejan su estado soluble para agregarse o asociarse entre sí de manera ordenada, originando formaciones insolubles.
Cuando ese fenómeno ocurre a nivel cerebral, las formaciones insolubles se depositan en distintas zonas ocasionando la pérdida progresiva de neuronas y la aparición de la enfermedad.

En el caso particular de la enfermedad de Parkinson la molécula clave en el proceso de agregación es la proteína alfa sinucleina (a-sin). Por ello, Fernández creó en 2006 el grupo de Neurobiología Estructural y dedicó su investigación científica al estudio de la estructura de la proteína a-sin y sus interacciones.

Los trabajos sobre esta proteína y su agregación se realizaron haciendo uso de una técnica de espectroscopía denominada Resonancia Magnética Nuclear (RMN), que es el único método de análisis que posibilita conocer la estructura tridimensional proteica, ya que esta posee ciertas características que dificultan su estudio por otras metodologías.

Sobre el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario

En 1999 fue creado por Resolución del Directorio del Conicet, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Esta Institución, sin fines de lucro, posee como objetivos fundamentales la investigación, desarrollo y enseñanza en Ciencias Biológicas.

En 1987 las Divisiones que actualmente lo constituyen comenzaron a trabajar conjuntamente. Como resultado de ello, en 1995 se formó el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental (Promubie), también dependiente del Conicet.

 01 de diciembre de 2009 (prensaargentina)

PARKINSON - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

ALZHEIMER - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.