CUANTAS
COMPUTADORAS SE VENDEN EN ARGENTINA?
Las unidades
comercializadas significan cien mil equipos más que 2007. Según el
consultor Alejandro Prince, del total de máquinas vendidas, 44% fue
al mercado residencial, aunque aclaró que "de las ventas totales más
de la mitad es reposición"
Las ventas de computadoras durante el
2008 en el mercado argentino sumaron 1.850.000 unidades, lo que
significó 100.000 equipos más que el año pasado, estimaron analistas
del sector.
Según el consultor Alejandro Prince, del total de máquinas vendidas,
44% fue al mercado residencial, aunque aclaró que "de las ventas
totales más de la mitad es reposición", por lo que el parque total
de máquinas utilizándose en el país llega a 8,2 millones de equipos.
En promedio, el ciclo de reposición de computadoras en hogares en la
Argentina está entre 7 y 8 años, mientras que en Estados Unidos ese
período baja a entre 3 y 4 años.
Más allá de las sobrecargas que se le exigen a los equipos en los
hogares argentinos, especialmente por el guardado de archivos
pesados que ocupan espacio de la memoria, la necesidad de cambiar de
máquina se presenta cuando las aplicaciones (desde juegos hasta
programas de oficina) requieren de un procesador más potente.
Del total de máquinas vendidas, 440.000 son portables, lo cual
demuestra la presencia de un "nuevo cambio de paradigma", según el
analista.
En tanto, para el consultor Enrique Carrier, las ventas de
computadoras lograron un récord de 2,3 millones de unidades, de las
cuales 567.000 correspondieron a notebooks.
Más allá de las distintas cifras, en general derivadas de la
diferencia entre importaciones y ventas concretadas, ambos analistas
apuntaron a destacar la importancia del crecimiento de las
conexiones a internet de banda ancha, y los nuevos desafíos para
seguir creciendo de este mercado.
Carrier puso el acento en que mientras en 2007 el crecimiento en
cantidad de cuentas fue de 50%, el año pasado fue de 39%, hasta
llegar a 3,2 millones de conexiones, de las cuales 94% corresponde
al segmento residencial.
Agregó que la penetración del servicio en los hogares "indica que en
adelante será cada vez más difícil seguir avanzando, ya que lo que
queda por conquistar son hogares de niveles socio económicos medio
bajos y bajos".
Por su parte Prince, para quien hay en el mercado 3,5 millones de
cuentas de banda ancha, "la penetración de las computadoras va a
limitar la expansión de la banda ancha", por lo que sugirió replicar
a este negocio la política de subsidio de terminales implementada en
la telefonía móvil.
También coincide con los analistas argentinos la conclusión del
estudio realizado por Cisco en el país: "Para ser usuarios
recurrentes e interactivos las personas deben contar con una
conexión privada y exclusiva para el acceso a internet,
preferiblemente en casa".
"A fines del año 2008 había 33 millones de líneas activas, el
subsidio de los terminales fue la política que permitió lograr ese
desarrollo del mercado", apuntó Prince.
En tanto que en materia de internet móvil, Prince consideró que las
netbooks (portables más pequeñas que las notebooks) "llegaron en un
mal momento, pero van a dar un buen resultado", en referencia a los
planes que ofrecen las compañías para adquirir una línea con un
equipo de estas características en lugar de un teléfono.
Al respecto, el relevamiento de Cisco en mercados emergentes, que en
el caso de la Argentina hizo foco en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza
y Neuquén, reveló que aún "sólo una porción muy pequeña de
ciudadanos acceden en la actualidad a internet a través del teléfono
móvil".
"La barrera impuesta por una falta de acceso a través de una
computadora en casa, el trabajo o la escuela, no puede ser remediada
con el uso de teléfonos móviles", afirmó el estudio.
Según ese relevamiento, entre los consultados en el año 2008 el 82%
tiene acceso a teléfonos móviles, contra el 73% del año anterior
-una diferencia de 9 puntos porcentuales-.
Mientras que, sobre la misma base, el 24% estaba de acuerdo en el
2007 en considerar al teléfono como la única tecnología que se
necesita para tener comunicación con todas las variables, el año
pasado el porcentaje subió 5 puntos, hasta 29%
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