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Cinco años
después, la NASA difunde detalles de la explosión del Columbia
La agencia aeroespacial dio a
conocer un informe que explica cuáles fueron los motivos por los que
pudo haber estallado el transbordador en 2003
WASHINGTON (AP).- Los sujetadores de
los asientos, los trajes de presión y los cascos de la tripulación
condenada del transbordador espacial Columbia no trabajaron
adecuadamente, lo que llevó a que sufrieran un "trauma letal"´
cuando su nave, fuera de control, perdió presión y se despedazó
provocando la muerte de sus siete astronautas, señala un nuevo
informe de la NASA.
Por lo menos un integrante de la
tripulación estaba vivo y presionó algunos botones durante medio
minuto después de que sonara la primera alarma e intentó equilibrar
inútilmente al Columbia durante el fatídico viaje del 1 de febrero
del 2003.
De hecho, para ese momento, ya nada
se podía hacer para sobrevivir, pues el transbordador, dañado
mortalmente, surcó el cielo del estado de Texas hacia un posible
aterrizaje en la Florida que nunca ocurrió.
Sin embargo, la Dirección Nacional
para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) investigó los instantes
finales de la tragedia del transbordador, en un nuevo informe de 400
páginas que fue dado a hoy. La NASA espera ayudar a los ingenieros a
diseñar una nueva cápsula de reemplazo de transbordadores que sea lo
suficientemente capaz de sobrevivir a un accidente.
Un equipo interno de la NASA
recomendó 30 cambios basados en la tragedia del Columbia, muchos de
ellos encaminados a la preparación de los trajes presurizados, de
cascos y cinturones de asientos.
Más detalles. Como ya se
sabía, los astronautas murieron o por falta de oxígeno al perderse
la presión interna de la nave o por golpear con algo cuando la nave
giró violentamente fuera de control. El informe señaló que no estaba
claro cuál de esos eventos fue el que los mató.
En el caso de los cascos y de otros
equipos, tres integrantes de la tripulación no llevaban puestos los
guantes, que ofrecen una protección que resulta crucial en caso de
una pérdida de presión. Algunos no los tenían puestos porque son
demasiado voluminosos para realizar algunas tareas y había muy poco
tiempo para preparar el regreso a la atmósfera terrestre, destaca el
informe.
Uno de ellos no estaba en su asiento,
otro no estaba usando el casco y varios de ellos no estaban atados
adecuadamente a sus asientos.
Si se hubieran cumplido todos esos
procedimientos, los astronautas habrían podido vivir más tiempo y
quizás habrían adoptado más medidas, pero aún así no habrían
sobrevivido, de acuerdo con el informe.
El nuevo documento llega cinco años
después que una comisión de investigación independiente emitió su
propio análisis exhaustivo en torno al Columbia, pero se enfocó
fuertemente en las causas del accidente y en la cultura de la NASA.
El nuevo documento cita cinco
"eventos"´ que pudieron haber sido potencialmente letales para la
tripulación: la pérdida de presión justo antes o al momento que la
cabina se partió; miembros de la tripulación inconscientes o
muertos, que se estrellaban contra objetos al interior de la cabina;
el ser lanzados fuera de sus asientos y del módulo; exposición a un
casi vacío a 30.500 metros de altura (100.000 pies) y estrellarse
contra el suelo.
El Columbia se desintegró al regresar
a la Tierra al final de su misión espacial. El accidente fue
provocado por un agujero en el ala izquierda de la nave luego que un
pedazo de espuma de poliuretano, que sirve de aislante a los cohetes
de propulsión, se desprendió y dañó al transbordador en el despegue.
El agujero en el ala la partió en su
regreso a la Tierra, y en el accidente murieron el comandante Rick
Husband, el piloto William McCool, los astronautas Michael Anderson,
David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark, y el israelí Ilan Ramón