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MONITOREO DE MICROS MEDIANTE GPS

A través del sistema de posicionamiento global se podrá conocer el punto de ubicación exacto de cada uno de los micros en su recorridos hacia la Costa Atlántica Bonaerense, además de su velocidad y su forma de manejo. Prevén que el sistema se ampliará a unas 5.000 unidades en todo el país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha esta mañana un operativo para controlar con 300 dispositivos de GPS (sistema de posicionamiento global) a los ómnibus de larga distancia que parten desde la Terminal de Retiro, en coincidencia con el recambio turístico de fin de enero.

El programa comenzó con la instalación en los primeros ómnibus de los aparatos de GPS, que si bien son 300 "van a poder ser colocados en total en alrededor de 5.000 unidades, ya que son removibles y se pueden ir cambiando" de vehículo, según explicó a la prensa el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.

Estos dispositivos, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, "van a servir para controlar el exceso de velocidad de las unidades, las maniobras indebidas, los recorridos que realizan y también si existe una detención prolongada del ómnibus, lo cual nos va a dar la pauta de que pudo sufrir algún desperfecto".

Si bien los primeros aparatos fueron instalados en ómnibus que partían hacia la zona de Mar del Plata -en primera instancia en 90 servicios con destino a esa ciudad turística-, está previsto que posteriormente "se siga con todos los destinos posibles, como por ejemplo Mendoza, Córdoba y Misiones", entre otros, según dijo Rodríguez Laguens al hablar con la prensa en la Terminal de Retiro.

También se refirió a este tipo de operativos el ministro del Interior, Florencio Randazzo: "Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros viales, es fundamental establecer un control estricto en la circulación por las rutas", señaló.

Según los responsables de esta medida, de manera progresiva se irá ampliando el monitoreo hasta alcanzar la totalidad del parque automotor que recorre las rutas de todo el país.

El GPS instalado en los ómnibus -una pequeña caja de color negro- está programado para generar tres tipos de alertas: una que detecta los excesos de velocidad mantenidos durante más de 10 segundos; otra que señala la detención del colectivo por algún imprevisto; y la restante que avisa en caso de una emergencia a la
central de monitoreo, para que se adopten las medidas pertinentes.

También, según precisó el director de la Agencia de Seguridad Vial, "permite controlar la cantidad de horas que trabaja cada conductor, ya que toda la información de partidas y arribos está incluida en el sistema junto con la identidad de cada chofer".

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