MONITOREO DE
MICROS MEDIANTE GPS
A través
del sistema de posicionamiento global se podrá conocer el punto de
ubicación exacto de cada uno de los micros en su recorridos hacia la
Costa Atlántica Bonaerense, además de su velocidad y su forma de
manejo. Prevén que el sistema se ampliará a unas 5.000 unidades en
todo el país
La Agencia Nacional de Seguridad Vial
puso en marcha esta mañana un operativo para controlar con 300
dispositivos de GPS (sistema de posicionamiento global) a los
ómnibus de larga distancia que parten desde la Terminal de Retiro,
en coincidencia con el recambio turístico de fin de enero.
El programa comenzó con la instalación en los primeros ómnibus de
los aparatos de GPS, que si bien son 300 "van a poder ser colocados
en total en alrededor de 5.000 unidades, ya que son removibles y se
pueden ir cambiando" de vehículo, según explicó a la prensa el
director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez
Laguens.
Estos dispositivos, de acuerdo con lo señalado por el funcionario,
"van a servir para controlar el exceso de velocidad de las unidades,
las maniobras indebidas, los recorridos que realizan y también si
existe una detención prolongada del ómnibus, lo cual nos va a dar la
pauta de que pudo sufrir algún desperfecto".
Si bien los primeros aparatos fueron instalados en ómnibus que
partían hacia la zona de Mar del Plata -en primera instancia en 90
servicios con destino a esa ciudad turística-, está previsto que
posteriormente "se siga con todos los destinos posibles, como por
ejemplo Mendoza, Córdoba y Misiones", entre otros, según dijo
Rodríguez Laguens al hablar con la prensa en la Terminal de Retiro.
También se refirió a este tipo de operativos el ministro del
Interior, Florencio Randazzo: "Teniendo en cuenta que el exceso de
velocidad es una de las principales causas de los siniestros viales,
es fundamental establecer un control estricto en la circulación por
las rutas", señaló.
Según los responsables de esta medida, de manera progresiva se irá
ampliando el monitoreo hasta alcanzar la totalidad del parque
automotor que recorre las rutas de todo el país.
El GPS instalado en los ómnibus -una pequeña caja de color negro-
está programado para generar tres tipos de alertas: una que detecta
los excesos de velocidad mantenidos durante más de 10 segundos; otra
que señala la detención del colectivo por algún imprevisto; y la
restante que avisa en caso de una emergencia a la
central de monitoreo, para que se adopten las medidas pertinentes.
También, según precisó el director de la Agencia de Seguridad Vial,
"permite controlar la cantidad de horas que trabaja cada conductor,
ya que toda la información de partidas y arribos está incluida en el
sistema junto con la identidad de cada chofer".
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