Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Obama anunció el retiro anticipado de las tropas en Irak para agosto de 2010

La nueva estrategia para ese país, ocupado desde 2003, fue presentada hoy por el presidente estadounidense en una base de ’marines’. Igualmente, unos 50 mil efectivos permanecerán en territorio iraquí hasta fines de 2011

El presidente Barack Obama anunció hoy el retiro de las tropas estadounidenses de Irak para el 31 de agosto de 2010, pero dijo que hasta 50.000 efectivos permanecerán en el país hasta fines de 2011 en misión de entrenamiento, protección de civiles y contraterrorismo.

La nueva estrategia, presentada por Obama en una base de marines en Carolina del Norte, difiere de la anunciada en su campaña a la presidencia, durante la cual el entonces candidato demócrata había prometido una retirada total de los 142.000 soldados desplegados en Irak en mayo del año próximo.

Pero Obama señaló que durante la carrera a la Casa Blanca había dicho que debía consultar con los jefes militares en Irak sobre escenarios alternativos antes de tomar una decisión final, y dijo que ahora optó por un nuevo cronograma para poner fin a la polémica e impopular guerra de ya casi seis años.

"Elegí un calendario que sacará nuestras brigadas de combate en los próximos 18 meses. Déjenme decir esto tan claramente como sea posible: para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Irak terminará", dijo el presidente en su esperado discurso ante miles de marines en la base Camp Lejeune.

El mandatario agregó que "entre 35.000 y 50.000" soldados estadounidenses quedarán en Irak entre agosto de 2010 y fines del año siguiente para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, proteger a civiles que trabajen en proyectos de reconstrucción y realizar operaciones de contraterrorismo limitadas y puntuales.

Obama dijo que la salida de Irak era una necesidad, tanto para el futuro del país árabe como para permitir que Estados Unidos reconcentre su atención en Afgansitán, que enfrenta su peor ola de violencia desde la caída de los talibanes, en 2001.

"Estados Unidos no puede soportar más ver a Irak aislado de otras prioridades: enfrentamos el reto de reconcentrarnos en Afganistán y Pakistán, de aliviar las cargas de nuestro ejército y de reconstruir nuestra problemática economía", dijo Obama, citado por la cadena de noticias CNN.

Obama adelantó ayer su nuevo plan en una reunión con congresistas, y varios importantes líderes de su partido reaccionaron con malestar por la cantidad de soldados que el presidente dejará en Irak, de acuerdo a su revisada estrategia.

"No sé cuál es la justificación para los 50.000 soldados en Irak. Creo que hacen falta algunos. No sé si todos ellos tienen que estar en el país", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al canal MSNBC.

El senador republicano John McCain, quien perdió la elección presidencia contra Obama, manifestó su apoyo al nuevo proyecto. "Creo que el plan es significativamente diferente que el plan que tenía Obama durante su campaña", dijo McCain, en referencia a la promesa preelectoral del demócrata de una retirada total en 16 meses desde su asunción, que tuvo lugar en enero pasado.

El plan de 18 meses sustituirá al de 16 y representa un compromiso entre el presidente y los mandos militares, que solicitaban 23 meses para dejar Irak, según CNN.

El secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, dijeron en la reunión con legisladores que los jefes militares en Irak creen que este plan representa sólo un riesgo moderado para la seguridad del país y de los demás soldados que quedarán en el país, dijo McCain.

Obama dijo que los últimos soldados estadounidenses saldrán de Irak en diciembre de 2011, la fecha límite pactada entre ambos países durante la anterior presidencia de George W. Bush, en una confirmación de que el nuevo mandatario no tiene intención de extender el plazo ni buscar una presencia permanente en Irak.

Al menos 4.250 soldados estadounidenses murieron en Irak desde el inicio de la polémica invasión sin el aval de la ONU lanzada en marzo de 2003 por Bush, que llevó al derrocamiento del entonces mandatario iraquí, Saddam Hussein.

Bush dijo que invadía el país porque Saddam poseía armas de destrucción masiva, pero los supuestos arsenales de extermino no fueron hallados nunca.

Luego de la rápida caída de Saddam, en abril de 2003, el país se sumió en una guerra de guerrillas contra los ocupantes y en una virtual guerra civil entre sus distintas comunidades que dejaron decenas de miles de víctimas entre los iraquíes.

La situación de seguridad mejoró progresivamente desde el envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo, en 2007. Obama dijo que Irak había superado la "horrorosa" ola de violencia sectaria de 2006 y 2007, que la seguridad mejoró de manera substancial y que las fuerzas de seguridad iraquíes aumentaron sus capacidades.

"Pero que no haya dudas: Irak todavía no es seguro, y habrá días difíciles por delante. La viilencia continuará siendo parte de la vida en Irak", advirtió. Obama llamó al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y a Bush para informales por anticipado de su anuncio, informó la Casa Blanca.

La esperada decisión de Obama pondrá en marcha un mayúsculo esfuerzo logístico del ejército estadounidense consistente en retirar una brigada de combate cada cinco semanas.

La guerra enemistó a Estados Unidos con muchos de sus aliados en Occidente, se convirtió en un factor desestabilizador en Medio Oriente y en un conflicto que creció en impopularidad entre los norteamericanos al ritmo de las cada vez mayores muertes

FOTOS DE BARACK OBAMA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.