Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Después del Sí, Hugo Chávez anunció que se postulará para 2012 y la oposición aceptó el reto  

El presidente de Venezuela anunció ayer su precandidatura a la reelección luego del triunfo por casi 10 puntos en el referendo del domingo. Sus detractores dijeron que ganó "el miedo y el chantaje" y que se preparan "para vencer" en las próximas elecciones. El mandatario asumió el triunfo como un espaldarazo para su proyecto socialista

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer lunes su precandidatura a la reelección en 2012 luego del triunfo por casi 10 puntos del Sí en el referendo del domingo, en tanto la oposición dijo que ganó "el miedo y el chantaje" y que se prepara "para vencer" en las próximas presidenciales.

Tras un triunfo por el 54,36 por ciento de votos que obtuvo el sí frente al 45,63 de quienes se opusieron, Chávez anunció su voluntad de buscar la reelección, posibilidad que quedó abierta al ser aprobada la enmienda constitucional que habilita a la relección indefinida de todos los cargos electivos.

"En 2012 habrá elecciones y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado que está aquí ya es precandidato a la presidencia de la república para el mandato de 2013-2019", dijo Chávez según las crónicas de las agencias ANSA y DPA.

Al hablar el domingo por la noche ante los seguidores y militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Chávez aseguró que "Venezuela no volverá al pasado de indignidad" y advirtió que "lo que pretenden llevar al país por los recovecos oscuros, han fracasado hoy y fracasarán para siempre".

Chávez asumió el triunfo como un espaldarazo para su proyecto socialista, que intenta extender a todo el país, mientras que prometió que en los próximos cuatro años atenderá problemas como la inseguridad personal y la corrupción.

La oposición venezolana reconoció la derrota, aunque puso énfasis en afirmar que el país está dividido en mitades "prácticamente" iguales, al insistir en que el triunfo del sí se debió casi exclusivamente a la fuerza de la campaña oficial.

No obstante, los principales referentes de la oposición rescataron como positivo que por primera vez superó los cinco millones de votos y anticiparon que se organizarán para vencer a Chávez en las elecciones de 2012.

Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, bastión opositor en el oeste del país, dijo este lunes que Venezuela debe buscar la "reconciliación", y que los mandatarios estaduales y alcaldes adversos al gobierno deben aprovechar sus períodos de gestión para conseguir resultados mejores en próximas elecciones.

Dado que los observadores locales e internacionales elogiaron el sistema electoral y lo consideraron inviolable, el gobernador Pérez, como otros opositores, puso énfasis en criticar la campaña oficialista por el Sí, al decir que se usaron los recursos del estado de un modo "grotesco, grosero".

El gobernador Pérez dijo a la emisora local Unión Radio que la "reconciliación" debe notarse en un trabajo conjunto frente a la inseguridad, tema que el presidente Chávez asumió como uno de los desafíos principales en su discurso de triunfo el domingo por la noche.

"Podemos rescatar que esta alternativa democrática avanza, porque pasamos la barrera de 5 millones de votos", dijo el presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

El dirigente recordó que en 2006 Chávez fue reelegido con 64 por ciento de los votos, en tanto hoy su propuesta recibió 54 por ciento.

En tanto Tomás Guanica, dirigente del partido Primero Justicia, llamó a trabajar de inmediato para lograr que en 2012, cuando habrá elecciones presidenciales, se produzca un cambio para que el país "tenga democracia".

El dirigente habló del "chantaje, amedrentamiento y el miedo" instalados por el gobierno, dijo, durante la campaña para el referendo.

A su turno, el dirigente estudiantil Freddy Guevara anunció que el movimiento de universitarios que se oponen al presidente seguirá en su lucha, y dijo que en los comicios del domingo "se impuso el miedo y el engaño".

Guevara señaló que la oposición debe analizar "qué hizo mal" y "qué hizo bien", y organizarse para derrotar a Chávez cuando se presente a la segunda reelección en 2012.

A pesar de las denuncias y sospechas opositoras, la jornada electoral fue calificada por los observadores nacionales e internacionales como ordenada, transparente y pacífica.

Los observadores coincidieron en que los votos pudieron ser emitidos sin inconvenientes significativos y que el sistema de transmisión y procesamiento de los datos del país es inobjetable

FOTOS DE HUGO CHAVEZ

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.