Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los Países en desarrollo ahora miran al sur

El comercio entre Brasil, China, India y Sudáfrica compensaría parte de la caída en desarrollados; Las exportaciones e importaciones entre economías del hemisferio sur crecen a tasas anuales de 16%

GINEBRA (Reuters) — Los países en desarrollo, intentando compensar la disminución de la demanda en los países ricos y la baja en los precios de las materias primas, están buscando formas de reforzar una de las partes más dinámicas de sus economías: el comercio entre naciones del hemisferio sur.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en su pronóstico del mes pasado, que este año la economía mundial se estancará, pero que los países en desarrollo crecerían en un 3.3 por ciento, mientras que las economías avanzadas se contraerían en un 2 por ciento.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) cree que las exportaciones de los países en desarrollo -la base de sus estrategias económicas- podrían caer en un 9.2% el 2009.

Es probable que el comercio entre economías del sur sea el único aspecto fuerte durante al año.

Supachai Panitchpakdi, secretario general de UNCTAD, dijo que la crisis financiera había estremecido los cimientos económicos del norte y estaba amenazando con derribar las aspiraciones de crecimiento y desarrollo del sur.

"El momento, por lo tanto, es correcto para explorar cómo una mejor cooperación entre países del sur puede ayudar a naciones en desarrollo a arreglárselas con la crisis", explicó Supachai Supachai, ex director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y viceprimer ministro de Tailandia.

Las declaraciones de Supachai fueron bien acogidas en una reunión de la UNCTAD sobre comercio entre economías del sur, realizada esta semana.

Cambio de poder

El intento de países en desarrollo, especialmente de grandes mercados emergentes como China, India y Brasil, de depender más entre sí es una señal de un cambio del poder global, alejándose de Estados Unidos y Europa en la medida en que el mundo se sumerge en la crisis económica.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se reunió con los ministros de Comercio, de India; Kamal Nath; y de Sudáfrica, Mandisi Mpahlwa, en el marco del Fondo Económico Mundial realizado en Davos el 31 de enero, para discutir sobre cómo estimular el comercio mutuo.

Amorim dijo a los reporteros que en el futuro cercano realizarán una reunión en Sudáfrica para discutir un acuerdo de comercio entre el bloque latinoamericano, Mercosur, la Unión Aduanera del Sur de Africa (SACU) e India.

"También queremos estudiar mecanismos que de alguna manera permitan a nuestro comercio continuar circulando en un modo en que no se vea afectado por lo que ocurre en los mercados financieros", explicó Amorin.

Este es un tema clave para los países en desarrollo, que vieron agotarse los créditos debido a la crisis financiera.

Amorin afirmó que era muy pronto para entregar detalles, pero ejemplificó con el acuerdo de comercio entre Brasil y Argentina, que se estableció basado en la moneda local.

Una cooperación de este tipo no siempre será fácil en la región, debido a que la desaceleración económica lleva a los países ricos y en desarrollo a crear barreras al ingreso de exportaciones extranjeras.

Las cifras de la OMC muestran que el comercio entre economías del sur alcanzó un 16.4 por ciento del total de los 14 billones de dólares en exportación mundial reportados en el 2007, en comparación al 11.5 por ciento respecto del total global en el 2000

La crisis dejaría sin empleo a más de 50 millones de personas en 2009

EL BLOG DE LAS NOVIAS DE LOS EMPRESARIOS ARRUINADOS POR LA CRISIS

Kiyosaki, el gurú de Padre Rico, en off side por la crisis de los ...

Pánico, insomnio y contracturas: el efecto del crack entre los ...

El impacto emocional de la crisis financiera

QUIENES GANAN CON LA CRISIS FINANCIERA?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.