PUERTO MADERO EN
LA ZONA SUR
Urbanizarán 230 hectáreas en Villa
Dominico con una inversión estimada en 1700 millones de dólares
Laura Rocha
LA NACION
La recuperación y la urbanización de
la ribera del Río de la Plata, en las costas de Avellaneda y
Quilmes, están a punto de ser una realidad. Es que dentro de dos
meses comenzarán las obras de transformación de un predio de 230
hectáreas, detrás del cerrado relleno sanitario de Villa Dominico.
La iniciativa, cuyo desarrollo
comenzará la empresa Techint, que es propietaria de esas tierras,
prevé una inversión inicial de 100 millones de dólares en
infraestructura, que incluye una zona urbana costera con
equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial, y
promueve el acceso público a la costa del río.
"Se trata de un proyecto que incluye
una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación
ciudad-río diferente", explica Roberto Converti, director de Oficina
Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño,
la gestión y la coordinación de la iniciativa, denominada Nueva
Costa del Plata.
Según contó Converti a LA NACION, el
75 por ciento de las tierras estará destinado a espacios públicos,
parques ribereños y circuitos peatonales costeros, espejos de agua,
calles vehiculares, bicisendas y otros paseos. "Suponemos que el
proyecto estará consolidado dentro de 12 años. La iniciativa privada
es el gran motor", dijo Converti.
Fuerte
inversión
Según los cálculos, la inversión
total ascenderá a unos 1700 millones de dólares. El proyecto incluye
8000 viviendas y estima una población de 27.000 habitantes.
"El gran desafío es no hacer un
desarrollo de tramas típicas. Por eso se trabajó con un grupo
interdisciplinario de profesionales, y el objetivo fue recuperar 5
km de costa y traer al Sur lo que ya existe en el Norte", agregó el
arquitecto.
La urbanización contará con
edificios, que en su mayoría tendrían la altura de los docks de
Puerto Madero. Sólo habrá algunos edificios, aunque aún no está
precisada la altura. El predio también albergará la sede de la
Universidad de Avellaneda. Además, se construirán cuatro accesos
desde la autopista Buenos Aires-La Plata.
Pero para que esta urbanización sea
una realidad, es necesario que los municipios de Avellaneda y
Quilmes, y las autoridades bonaerenses aprueben la iniciativa. Hasta
hoy, sólo la Municipalidad de Avellaneda dio el visto bueno para el
proyecto.
"El eje de este proyecto es que va a
ser un barrio más de la ciudad. Cualquier vecino podrá llegar, estar
y disfrutar del lugar. Se preservarán la reserva natural y las
lagunas que hoy tienen un agua sana y permiten actividades de
esparcimiento. Eso es lo que aprobaron el municipio y el Concejo
Deliberante", explicó Mónica Capellini, secretaria de Producción,
Política Ambiental y Empleo de Avellaneda.
En Quilmes, la situación es un poco
más complicada. Aunque el Poder Ejecutivo apoya el emprendimiento,
en el Concejo Deliberante sigue en análisis. Es ese cuerpo el que
tiene que aprobar la rezonificación del predio para poder comenzar
con las obras. Según las fuentes, la definición se conocería este
mes.
Selva marginal
"El proyecto se fue reformulando y se
conservaría casi el 90%de la selva marginal. Nosotros creemos que es
un proyecto sumamente positivo porque compensaría económicamente a
Quilmes porque se utilizaría para el desarrollo total de la costa,
así como da la posibilidad de tener un puerto, recuperar el
aeródromo. el balneario de Quilmes, y el histórico club Pejerrey",
sostuvo Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente, Higiene
Urbana y Turismo de Quilmes.
Sin embargo, el oficialismo quilmeño
(PJ) no tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Y a eso se suma la
oposición de algunos vecinos reunidos en el Foro de Asambleas por el
Plan Urbano Ambiental del partido.
Mario Sinisgalli, de Quilmes Unido,
explicó: "No está claro cómo va a ser el proyecto. Las veces que se
hicieron reuniones se presentó una maqueta, pero nosotros queremos
defender la selva marginal y los humedales. Primero debería haber un
plan urbano que establezca qué está permitido y qué no".
Olivares dijo que en el municipio
entienden las voces opositoras. "Tienen todo su derecho a
manifestarse. Hemos tomado muchos de los argumentos que nos han ido
exigiendo, e incluso se les propuso formar parte del Observatorio
Ambiental para controlar todo el proceso del proyecto. Tal como está
la situación, hoy nadie puede disfrutar ni de la selva marginal ni
de los humedales."
Hoteles,
oficinas y un centro comercial
- Sobre la
autopista, en Bernal, está prevista la construcción de un área
de seis hectáreas para usos empresariales, hoteles y oficinas,
un centro comercial y un centro de exposiciones o convenciones.
Desde allí habrá un acceso al barrio que se construirá detrás
del ex relleno sanitario. Se estima que ese barrio será habitado
por unas 27.000 personas en más de 8000 viviendas, por lo que el
movimiento comercial tendrá una importante presencia en la zona
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