Compra de casas en
countries con viñedos
Encabezados por Santa María de los Andes
y Private Venyard Estate, las iniciativas más avanzadas hasta el
momento, la propuesta de countries con viñedos ganan presencia en el
interés de inversores tanto argentinos como estadounidenses y
brasileños. Características de la nueva moda y precios
Una casa casi al pie de la Cordillera
de los Andes. La ventana abierta de par en par, y la vista que se
pierde dentro de un abanico de viñedos arqueados por la uva. El sol
enclavado en pleno cielo y el viento que baja de la montaña. Sin
paredones que lo apresen. A un costado de la casa, la cava. Donde
descansan las botellas que mañana albergarán el primer vino
etiquetado con un nombre. Que bien puede ser el suyo.
La escena comienza a hacerse común en diversos sectores de Mendoza.
De 2004 a esta parte, las cumbres más altas de la provincia
han sido testigos de la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios
que conjugan viviendas de alta gama con terrenos y parcelas aptas
para la actividad vitivinícola
Encabezados por Santa María de los
Andes y Private Venyard Estate, las iniciativas más avanzadas hasta
el momento, la propuesta de countries con viñedos poco a poco gana
presencia en el interés de inversores tanto argentinos como
estadounidenses y brasileños.
Quienes se inclinan por adquirir una parcela en estos espacios
reciben, además de asistencia legal, asesoramiento para la
concreción de la bodega e, incluso, de la vivienda que se desee
construir.
Ingenieros agrónomos, enólogos y arquitectos son parte de la
dotación que asiste al inversor para que éste lleve adelante su
propuesta vitivinícola. Con precios que alcanzan los u$s80.000
la hectárea, estos desarrollos aparecen como una
alternativa para quienes, además de mejorar la calidad de vida,
apuntan a incursionar en nuevos negocios.
¿Cómo es este último punto? “Quien se instala puede producir uvas en
cuatro años. Y al quinto ya ofrecerá vino. Con sólo vender uvas, que
alcanzan los 10.000 kilos por hectárea, el inversor saca lo
suficiente para cubrir los gastos de viñedos y expensas establecido
para el proyecto”, explicó a iProfesional.com Alejandra Gil
Posleman, ejecutiva del área de Marketing de Santa María de los
Andes.
Y añadió: “O sea, obtiene más de los u$s5.000 que son
necesarios desembolsar por año en esos conceptos”. Según la
ejecutiva, los vinos que posibilitan el suelo de esa área, ubicada
en Alto Agrelo, a sólo 35 minutos de la ciudad de Mendoza, “son
de alta gama por naturaleza, y garantizan precios
finales hasta cuatro veces por encima de lo que costó producir cada
botella”.
Impulsado por la firma Fiducia Capital Group, el proyecto Santa
María de los Andes comprende 800 hectáreas surcadas por varias
fuentes de agua y, en virtud de su orientación a la actividad
vitivinícola, provistas con sistemas de riego por goteo o aspersión.
La propuesta Private Vineyard Estate, en tanto, parte de 372
hectáreas distribuidas en parcelas de viñedos de entre 1 y 2
hectáreas. Emplazada en medio del valle de Uco, la
iniciativa cuenta con el apoyo de Santiago Achával, uno de los
enólogos más reconocidos, quien asiste a los nuevos propietarios en
la elaboración del vino
En la actualidad, el
desarrollo ya cuenta con 120 hectáreas ocupadas con diez varietales,
las cuales pertenecen a más de 55 propietarios.
De acuerdo a un artículo de Ángeles Benedetti, “la administración de
las fincas es llevada a cabo por equipos especializados que aportan
en cada etapa del proceso un análisis completo del suelo y el agua,
e incluyen recomendaciones con respecto a los distintos varietales,
el desarrollo de la uva y el rendimiento estimado”.
Combinación atractiva
“Estos proyectos están surgiendo de diversas maneras, aunque todos
guardan particularidades que los hacen distintos. La idea básica fue
tomar algunas hectáreas para promover una vivienda premium rodeada
de viñedos. Y ha ido dando sus resultados; sobre todo para los
inversores extranjeros”, comentó a iProfesional.com Germán
Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Una clave para el interés que despierta este tipo de
emprendimientos, expresó el especialista, “pasa por la posibilidad
de solventar los gastos con la propia producción de vino”. “Tenés tu
propia etiqueta y hasta te quedás con botellas para subvencionar
otros desembolsos”, dijo
Más allá de estas posibilidades, para
Gómez Picasso el principal atributo que distingue a los
emprendimientos mendocinos “está relacionado con el disfrute y la
posibilidad de tener una experiencia mayor a la de vivir en
cualquier country”.
“Está por encima de la rentabilidad. Y tiene mucha relación con el
entretenimiento. Al estar en Mendoza, y tratarse de un producto
inmobiliario atípico, es lógico que se apunte a los extranjeros.
Sin dudas la opción es hasta 100% más barata de lo que
significaría comprar un terreno para poner viñedos en Estados Unidos
o Francia”, ejemplificó.
Preventa
Consultados por los efectos del crac económico global, desde Santa
María de los Andes aseguraron a este medio que “si bien el
movimiento concreto bajó, no se detuvo el interés de inversores
externos por invertir en Mendoza”.
“Tuvimos mucha preventa desde que esto se inició hace cuatro años.
Ya construimos desde oficinas hasta el ClubHouse. También
está a punto de cerrarse la llegada de un hotel 5 estrellas al
complejo. Argentina sigue siendo una alternativa muy válida en un
contexto de incertidumbre”, sostuvo Gil Posleman.
Respecto de los inversores que ya
concretaron su desembarco en Santa María de los Andes, la ejecutiva
comentó que “en su mayoría son argentinos, aunque también
hay varias hectáreas en manos de estadounidenses, canadienses y
brasileños”.
“Se trata de tierras productivas, y que representan una inversión
segura. Si bien los valores son más atractivos para los extranjeros,
a lo que se apuesta en estos momentos es a profundizar también la
demanda en el mercado interno”, concluyó.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
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