SON SEGURAS LAS
CAJAS DE SEGURIDAD ?
En el caso de robos de cofres, más allá
de las cláusulas bancarias, los damnificados por lo general logran
ser indemnizados. Pero es clave en ese sentido elevar al banco un
acta mediante un escribano que describa el contenido de la caja
Pasa en las películas, pasa en la vida
real. Usted no está viendo TNT, sino la vida misma. Los robos
comando a los bancos, aunque no suelen darse con alta frecuencia,
ocurren. Basta recordar casos como los del espectacular atraco a la
sucursal de Acasusso del Banco Río –hoy Santander Río– en el año
2006, en el que fueron saqueadas 145 cajas de seguridad con una
cifra que se estimó por u$s 25 millones, a través de un operativo
que dejó boquiabierto a más de uno. O los boqueteros en Callao y Las
Heras, que se llevaron el dinero de varios cofres del BBVA Banco
Francés.
Sin ir más lejos, el sábado pasado a la madrugada, veinticinco
clientes nuevamente de esta última entidad fueron víctimas de la
inseguridad. En una sucursal de San Miguel un grupo de delincuentes
disfrazados de operarios simularon querer reemplazar a los
verdaderos trabajadores, quienes se encontraban realizando trabajos
de refacción en la sucursal.
Ante este tipo de siniestros es habitual que haya muchos clientes
que desconozcan qué pueden hacer para no dar por perdido lo que
guardaban dentro de sus cofres. Y es que una de las principales
trabas radica en que el usuario nunca declara el contenido que
atesora adentro. En esta línea, El Cronista consultó a las
principales entidades financieras al respecto. No obstante, la
mayoría de los bancos no brindaron información y declinaron hacer
comentarios. “Es un tema muy sensible”, alegaron desde una entidad
de capitales nacionales.
Por lo general, los bancos establecen cláusulas en los contratos de
alquiler de las cajas de seguridad. En muchos casos allí se impone
un monto máximo que el cliente no puede superar – por ejemplo de u$s
50.000– entre objetos de valor o dinero dentro de su cofre. De esta
manera, en el caso de existir algún siniestro, una vez que el
cliente logra demostrar a través de documentación el monto que
atesoraba en la caja, las entidades sólo responderán por ese tope.
“Una vez comprobado y demostrado el origen de los fondos, entre
otras cosas, en el caso de robo, el banco cubrirá hasta ese límite”,
señalaron desde una de las pocas entidades que proporcionaron datos
a este medio. “En nuestro caso tenemos una cláusula que establece
que los locatarios no podrán guardar objetos o dinero cuyo valor en
conjunto exceda los u$s 50.000, asumiendo los locatarios las
consecuencias de excederse”, explicaron.
Jurisprudencia y revocación
Sin embargo, consultada por El Cronista, la abogada Nydia Zingman de
Domínguez, profesora de la facultad de Derecho UBA y defensora de
damnificados de bancos desde hace 20 años, que representa a algunos
casos del reciente robo del BBVA, explicó que “por lo general las
entidades financieras tienen contratos predispuestos del alquiler de
las cajas, con cláusulas que limitan su responsabilidad ante
siniestros”. No obstante, la letrada advirtió que “ la Justicia
declaró nulo este tipo de disposiciones y mucha gente desconoce que
frente a los robos se puede recuperar lo que se tenía dentro de los
cofres”.
Pero no sólo eso. La abogada especificó que además “se estableció
que el usuario de cajas cuando sufre un robo tiene derecho a que se
lo indemnice por todo daño, no sólo material, sino también moral,
psíquico, y el lucro cesante o la ganancia que se pierde de tener
por perder el capital”. Claro que, previamente los damnificados
deberán demostrar con documentación los objetos o el dinero por el
valor que se declara haber perdido.
Una de las principales recomendaciones en este sentido es elevar un
acta notaria al banco través de un escribano, donde se constate qué
es lo que se deja adentro de la caja.“Se trata de una prueba
preconstituida que, por supuesto no asegura que el banco responda,
pero es un indicio más”, explicó Zingman. Optimista, la abogada,
citó múltiples casos de clientes que fueron resarcidos. “Un juicio
en este momento puede durar alrededor de 3 años pero es probable que
el banco quiera efectuar una conciliación antes de llegar a la
sentencia”, estimó Zingman. Entretanto, en los bancos a partir de
enero hubo casos en los que los costos de las cajas subieron más de
100%
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