LAS CAMIONETAS
4X4 MAS VENDIDAS
Cuál es el ranking de las camionetas
4x4 más vendidas en el mercado
Una conjunción entre estilo
deportivo, confort y equipamiento de lujo, junto a la robustez
típica de los vehículos doble tracción, le dieron a esta categoría
un nuevo posicionamiento en el mercado argentino y mundial.
Se trata del denominado técnicamente comercial liviano, donde juegan
desde las pick up hasta las SUV (Sport Utility Vehicle). Su
evolución en el diseño y las grandes comodidades los han posicionado
con más prestigio entre los consumidores y compiten por un target
que antes prefería los autos, pero que ahora advierte las virtudes
de los 4x4.
Según datos de mercado, la industria total para fines de este año se
proyecta en 470 mil unidades. En lo que va del 2009, una de cada
cuatro pertenece al segmento comercial, en donde las pickups
representan casi el 30% (7% del total industria) mientras que las
SUV el 14% (3,5% del total). La retracción en comparación a 2008 es
del 33% promedio, según los datos acumulados a la fecha.
De todas formas hay buenas expectativas, porque mientras que el
segmento de SUV en el 2007 representaba el 7% de los vehículos
comerciales, en lo que va del 2009 se duplica ese valor", comentó
Nicolás Di Ció, brand manager de Chevrolet S10 y Captiva.
Además, el mercado tiene cada vez más jugadores , en el que hay que
destacar como las marcas japonesas y coreanas fueron trepando y
haciéndose un lugar importante en la competencia por el liderazgo.
Para todos los gustos
En el caso de las pick up los cambios se dan a partir de dos hechos.
En primer lugar tiene que ver con la incursión en el mercado
argentino de quien hoy es el líder absoluto, Toyota, con más del 50%
de las ventas
"Tradicionalmente la pick up era
concebida como utilitario, con propósito de trabajo. Pero desde que
comenzamos a fabricar en la Argentina, en 1997, fuimos posicionando
la Hilux doble cabina 4x4 y eso amplió el perfil del cliente,
atrayendo a consumidores multipropósito ," explicó Gustavo Salinas,
gerente de Ventas y Marketing de Toyota Argentina.
En segundo lugar, aparece un cambio en la demanda a partir de 2001.
Cuando el campo se recupera a partir de las exportaciones y antes
que estallara el conflicto por las retenciones, fueron eligiendo
modelos más equipados y reclamando mayor confort en sus
adquisiciones para fines laborales.
"El diseño y la tecnología son cualidades importantes dentro de este
segmento, aunque el mercado tiende cada vez más a que sean productos
valorados fundamentalmente por su funcionalidad en donde la
seguridad, confiabilidad y confort de andar son lo más apreciado
tanto para el tiempo libre como el trabajo diario en terrenos
difíciles", explican en General Motor.
Al mismo tiempo que este proceso acompañaba a las pick up, la
tendencia se fue extendiendo y se fueron posicionando, cada vez con
más fuerza y con nuevos jugadores, las SUV , Sport Utilities
Vehicule, productos que incorporan mucho diseño y lujo en cada una
de sus presentaciones.
"Este mercado también logró un crecimiento tan amplio que hoy el
perfil de clientes incluye desde gente de alto poder adquisitivo
hasta los segmentos medios o medios alto. El hecho es que ha crecido
tanto la oferta, que hay para todos los gustos y bolsillos", comentó
Salinas.
Ranking de ventas
En esta competencia que llevan adelante las 4x4, el líder absoluto
según los patentamientos registrados por la Asociación de
Concesionarios de la República Argentina (ACARA) entre enero y mayo,
es Toyota. En tanto, las 10 primeras posiciones del ranking son:
1. Toyota Hilux (20,25% de participación en el mercado)
2. Ford Ranger (10,16%)
3. Chevrolet S10 (8,48%)
4. Honda CRV (6,42%)
5. Toyota SW4 (2,46%)
6. Suzuki Grand Vitara (1,79%)
7. Toyota Rav 4 (1,59%)
8. Chery Tiggo (1,10%)
9. Hyundai Tucson (1,09%)
10. Hyundai Santa Fe (0,9%)
El éxito de la japonesa es tal que
entre las 10 primeras también ha posicionado a otros dos vehículos
deportivos, que son la SW4 y Rav4, de gran penetración en diferentes
target, tanto jóvenes como de mayor edad.
"El segmento de SUV se debe dividir en pequeños, medianos y grandes.
Toyoya también es líder en el mediano, donde la SW4 tiene el 30% del
mercado y en el grande, donde la LandCruiser tiene el 40%", explicó
Salinas.
En el caso de las pequeñas, donde es
mayor la competitividad, la líder es la CRV de Honda.
Entre las líderes también se encuentra General Motors con dos
productos altamente competitivos, la pick up S10, de Chevrolet, que
compite codo a codo con Ford por el segundo lugar y la Gran Vitara
de Suzuki, dos modelos con estilos y target diferentes. Además, hace
poco tiempo han sumado al mercado la Captiva y la JIII de Suzuki.
Perfil de consumidores
Entre las 4x4 deportivas, destacadas por su penetración en el
segmento de consumidores que tiene una familia, amante del aire
libre, hay más de 10 modelos que compiten.
Según Sebastián Dañil, gerente de Marketing de Kia Argentina, los
modelos SUV´s tienen mayormente perfil socioeconómico ABC1, son
familias de entre 2 y 4 hijos, profesionales, entrepreneurs o
empresarios, con un estilo de vida que valora mucho el outdoor (vida
al aire libre) y viajar, y que buscan un vehículo que cumpla con
características de auto urbano, pero que les permita satisfacer
actividades al aire libre.
"El segmento ha ido creciendo en volumen de ventas y en cantidad de
jugadores, siendo para Kia el segmento en el que la marca tiene el
mejor posicionamiento y recordación, a la vez que dentro del line up
de la misma, en los SUV están los productos más valorados por los
clientes, que reconocen la historia de KIA desde la primera Sportage
que se comercializó en el año 94", Agregó Dañil.
"Por la concentración de la población socioeconómica en condiciones
de acceder a vehículos 4x4, su venta siempre ha sido relevante en
grandes ciudades. Sin embargo por sus características, gran parte de
las unidades sigue concentrando su uso en el interior del país, ya
sea como herramienta de trabajo en el campo como es el caso de las
pick ups o como vehículo para disfrutar de viajes y tiempo libre en
el caso de SUV, como la Chevrolet Captiva o Suzuki JIII", explicó Di
Ció.
El directivo de Chevrolet explicó que
en el caso de la Captiva, el target comprende a emprendedores que
ponen gran esfuerzo en todo lo que hacen y necesitan un vehiculo que
los acompañe en sus tareas diarias, pero en el cual también se
sientan cómodos en sus viajes, con muchísimo confort y prestaciones.
Son tecnológicos y suelen buscar diseños modernos, deportivos y
motores de última generación.
Para el caso de S10 son fundamentalmente hombres que necesitan una
herramienta de trabajo , una pick up que los acompañe, les siga el
ritmo y los ayude a lograr sus objetivos. Una pickup confiable que
los sigue en sus difíciles tareas diarias, pero en la cual también
se sientan cómodos pese a todas las exigencias. Una pick up que vaya
creciendo junto a ellos y su trabajo.
Más competidores y desafíos para la venta
El crecimiento de la categoría vino acompañado de nuevos productos
en el mercado. Es así como las marcas orientales tomaron la
delantera, con las japonesas Honda y Toyota y las Coreanas Kia y
Hyundai .
La participación de la CRV de Honda es una de las grandes
revelaciones del mercado, un producto que ha logrado un alto
posicionamiento. Lo mismo en el caso de Hyundai, donde especialmente
el modelo Santa Fe está creciendo de manera significativa en las
ventas.
Según José Luis Denari, especialista en Diseño Automotriz, "la razón
fundamental por la cual las dos marcas tienen más éxito hoy, es por
que recién durante la década del 90 los coreanos aterrizaron
fuertemente en Argentina y tuvieron que pagar el derecho de piso.
Nosotros estábamos acostumbrados a que los orientales que trabajaban
bien eran los japoneses y hoy eso cambió . Una SUV Hyundai es
perfectamente comparable a una Nissan x-trail y el mercado argentino
hace un tiempo lo sabe", comentó el experto.
"El segundo punto importante es el
más evidente y es que según los expertos, representa casi el 85% del
impulso de compra de un vehículo. Me refiero al diseño. Todas las
coreanas que se ofrecen hoy son muy agradables, sobre todo la Santa
Fe", finalizó Denari.
En cuanto a los lanzamientos, sin dudas la gran sorpresa del año
será la Amarok, de Volkswagen . Este producto promete irrumpir entre
las pick up y los directivos de la automotriz apuestan a conseguir
el liderazgo, tal como lo hacen en el segmento autos en general.
También Ford tiene pensado para el segundo semestre presentar el
restyling de la Ranger, que se suma al concepto que hace dos años
desarrolla la marca, el "Kinetic Design".
En cuanto a las acciones de marketing y ventas, las promociones y
descuentos también llegaron a este segmento, y algunos modelos
cuentan con bonificaciones para traccionar las ventas.
"Lo que se observa es una mayor oferta de promociones de todas las
marcas, que apuntan a no perder la posición competitiva y las
ventas", explicó Sebastián Dañil, gerente de Marketing de Kia
Argentina.
"Estamos llevando a cabo una
promoción con el modelo Sorento con bonificaciones hasta u$s4.000
según la versión y con una financiación a 48 cuotas fijas en pesos
con una tasa bonificada del 17.5%", explicó Dañil.
Otra característica de la categoría en organizar encuentros y
desafíos entre los amantes del "todoterreno", con travesías en
diferentes caminos. Poner a prueba la doble tracción es una de las
incógnitas que quieren revelar rápidamente quienes se suman al
segmento.
Otra característica de la categoría es organizar encuentros y
desafíos entre los amantes del "todoterreno", con travesías en
diferentes caminos. Poner a prueba la doble tracción es una de las
incógnitas que quieren revelar rápidamente quienes se suman al
segmento.
Guillermina Fossati
iProfesional.com
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