Hace casi dos años el iPhone, el
famoso celular multimedia de Apple, llegaba al mercado de la
telefonía móvil, y provocó una revolución en este sector que
obligó a reacomodarse a todos sus actores. Este mes llegará a la
Argentina la réplica del principal jugador de la telefonía
corporativa, el BlackBerry, que fabrica la canadiense RIM.
Se trata del BlackBerry Storm 8500,
un dispositivo que se administra a través de un interfase
táctil, y con el cual RIM apunta a crecer en el mercado del
consumidor final.
El segmento de los teléfonos
inteligentes (“smartphones”, en inglés) es uno de los pocos
espacios que quedaron indemnes de la crisis económica mundial.
Mientras el total de la industria acusará una baja en las
ventas, inédita desde 2001, esta línea de equipos
mantendrá su ritmo ascendente.
En el caso de RIM, su estrategia
es diferente a la de otros jugadores, como Nokia, Samsung o LG,
que se esfuerzan por replicar y mejorar a los modelos del iPhone.
La firma canadiense partió de un teléfono especializado en el
sector corporativo, como el tradicional BlackBerry, al cual
agregó características multimedia, hasta finalmente llegar al
Storm.
La filial regional de RIM
presentó hoy a la prensa especializada en Buenos Aires este
equipo, que se distribuirá a través de los tres operadores de
telefonía móvil.
Sin el característico “trackball”
de los otros modelos de la empresa, esa característica bolita
situada en el centro de estos teléfonos y que sirve como un
mouse para recorrer los contenidos de la pantalla, el
Storm no tiene teclado. El usuario dispone de toda la
pantalla a color de alta resolución (480x360 píxeles a 184ppi)
para interactuar con el sistema. El equipo tiene apenas cuatro
botones.
Cuando el usuario toca la
pantalla, ésta se mueve cuando se pulsa con cierta presión, lo
que ayuda a tener la sensación de que se está tecleando de
verdad. Para ello utiliza una tecnología denominada SurePress,
que permite hundir la misma cuando se presiona sobre ella, lo
que mejora la interfase de toque, tanto para escribir como para
navegar.
El teclado virtual del Storm, que
recibió el Premio Global de Movilidad por Mejor Innovación en
Tecnología Móvil durante el Mobile World Congress 2009 en
Barcelona, responde como un teclado físico.
Su interfase además soporta toque
individual, toque múltiple y movimientos para una navegación
intuitiva y eficaz. El teléfono puede usarse vertical u
horizontalmente gracias a su sensor de orientación integrado
(acelerómetro).
Además de estas diferencias,
la apuesta de RIM pasa por incluir aplicaciones y
servicios destinados a usuarios que utilizan el teléfono móvil
por ocio.
Por ejemplo, el Storm incluye
grabación de video con sonido, cámara de fotos más potente que
la del iPhone (3,2 MP frente a 2 MP) con flash, zoom y
estabilizador, o un navegador por GPS con información en tiempo
real sobre el tráfico.
Desde estas características, se
apunta a seducir al usuario corporativo que prefirió al iPhone,
además de ampliar el habitual espectro del BlackBerry. El Storm,
que desembarcó en Estados Unidos en diciembre, comenzó en abril
a llegar a América latina.
Multimedia
El Storm es también un reproductor de medios
integrado que maneja varios formatos de música e incluso puede
sincronizarse con Windows Media Player o iTunes. También, puede
sincronizarse de forma inalámbrica vía Bluetooth para disfrutar
de la música en un equipo estéreo casero o en su auto.
Como ya es habitual en los
teléfonos inteligentes, incluye navegación web mensajería
instantánea con Windows Live Messenger y acceso a redes sociales
como Facebook.
Uno de sus puntos débiles es su capacidad de
almacenamiento, 1 GB, poco comparado con los 8 GB del
Nokia N95 o los 16 GB del Nokia N96, por ejemplo. Aunque el
Storm tiene una ranura para tarjeta de memoria microSD/SDHD que
soporta hasta 16 GB de almacenamiento adicional.
Aquí, un video de demostración
del equipo:
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Desarrolladores argentinos
Al igual que Apple, que lanzó una tienda virtual
de aplicaciones para el iPhone que luego fue replicada por otros
fabricantes de teléfonos, RIM tiene su propio espacio para
descargar programas, denominada App Store, que ya está online
para usuarios en América del Norte y en el Reino Unido, y estará
disponible para el mercado latinoamericano a fin de año.
Mientras se prepara el
lanzamiento de la tienda en la región, RIM convocó a
desarrolladores latinoamericanos a enviar sus aplicaciones.
Estas pueden incluir desde programas de uso profesional o
corporativo hasta servicios financieros, de localización
geográfica, noticias, música, videos, deportes y juegos.
En la Argentina, unos 20
desarrolladores realizan aplicaciones sobre los sistemas de RIM
para empresas y consumidores finales. Junto a esta movida, la
firma sumará otra actividad: el evento “Connect with the
Experts” (CWTE), una serie de seminarios dirigidos a ejecutivos,
directores y gerentes de áreas financieras, productivas,
comerciales, de tecnología y de logística, empresarios, expertos
en tecnología y desarrolladores de aplicaciones. En Buenos Aires
se hará el 15 de julio en el hotel Hilton.Ver
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César Dergarabedian
(©) iProfesional.com