Ya hablan hasta
de una bomba para explicar la desaparición del A330-200
Expertos en aeronáutica cuestionaron
la versión del rayo: "Los aviones está preparados para soportarlos".
Y no descartan una posible explosión. Uno de los principales diarios
franceses habla de un atentado. Funcionarios del Pentágono niegan
que haya sido un acto de terrorismo
¿Una bomba a bordo del
A330-200? ¿Un fallo estructural? ¿Turbulencias? Las
diferentes teorías que tratan de explicar qué pasó con el avión de
Air France no tardaron en salir a la luz. Especialistas en
aeronavegación cuestionaron la versión según la cual la aeronave que
había salido de Río de Janeiro con destino a París desapareció
debido a un rayo fulminante.
Consultado por uno de los diarios más
importantes de Francia, un piloto de Air France –que pidió mantener
el anonimato- señaló que hablar de una explosión es más
probable que un rayo. "Uno puede imaginar que una bomba
provocó una despresurización de la aeronave (...) lo que
explicaría por qué no hubo tiempo de enviar una señal de advertencia",
le dijo a Le Figaró.
Sobre la teoría del rayo, mencionada
por el Ministro de Transportes, Jean-Louis Borloo, el piloto dijo
que evidentemente hubo un corte de energía. Es probable que haya
habido "una fuerte turbulencia y problemas eléctricos. Pero de ahí a
decir que la caída de un rayo está detrás de todo esto... En
la historia de la aviación, no conozco ningún caso en el que un rayo
sea el causante de la pérdida de una aeronave".
No es el único que avala esta
teoría. Un ex piloto de Alitalia, con experiencia en rutas
sudamericanas, dijo que la hipótesis del rayo es "improbable" y
especuló también con un "fallo estructural o una bomba".
"En la historia de la aviación nunca
hubo un rayo suficientemente fuerte para destruir un avión como el
Airbus de Air France", dijo Sandro Raccanelli, uno de los mayores
expertos de la aerolínea italiana. "Esta hipótesis es muy
improbable. Tiene más valor la idea de un fallo estructural
o de una bomba", afirmó el piloto retirado.
Consultado por Clarín.com,
el ex comandante de Aerolíneas Argentinas Roberto Rubio se inclinó
también por una explosión. "Un avión nunca se cae por una
sola cosa, a menos que sea una bomba", dijo.
Sobre la posibilidad de vincular un
fallo estructural con las turbulencias que los pilotos comunicaron
poco antes de que el avión desapareciera de los radares, Sandro
Raccanelli dijo que "avisar por radio sobre las turbulencias es una
comunicación normal, que se hace más que nada para informar a los
aviones que siguen en la misma zona", agregó.
Atravesando la línea del Ecuador
-explicó- puede incluso haber turbulencias fuertes, "pero me parece
difícil que puedan dar lugar a un fallo estructural imprevisto. Me
parece muy improbable con un avión tan experimentado como el Airbus
330". "Lo raro es que los pilotos no tuvieran siquiera
tiempo para transmitir el 'mayday'. No desecharía la hipótesis de
una bomba", insistió.
Para los especialistas, la
teoría del rayo no es suficiente, por sí sola, para
explicar la desaparición. "Cuando se avería el circuito eléctrico,
el piloto se encuentra en una situación muy difícil, pero es también
una de las situaciones a las que más a menudo se adiestra para
afrontar en el simulador", subrayaron los expertos italianos.
"Ningún avión se cayó por un rayo, como máximo pueden saltar
algunos instrumentos de navegación", indicaron.
El avión se encontraba en una zona
conocida por sus fuertes turbulencias y sus violentas tormentas.
"Los pilotos que cubren el trayecto entre Sudamérica y Europa o
Sudáfrica y Europa lo saben", explicó Robert Galan, experto
aeronáutico e investigador de accidentes de avión."En esta zona, las
nubes suben muy alto. Los aviones están equipados con
radares meteorológicos que permiten ver las zonas de turbulencias
más activas y esquivarlas", explicó.
"Un rayo puede tener una consecuencia
mecánica, puede perforar el avión, pero normalmente puede
seguir volando", dijo Vincent Favé, perito judicial de
accidentes de aviones.
En tanto, Francia salió a pedirle
ayuda al Pentágono en la búsqueda de la aeronave. La idea es que
ponga a su disposición sus satélites y medios de observación y
escucha electrónica para tratar de localizar el avión. Por su parte,
funcionarios del Pentágono salieron a negar que la
desaparición del avión esté vinculada a un ataque terrorista
LISTA DE PASAJEROS DEL AVION DE AIR FRANCE ACCIDENTADO
Un argentino viajaba en el vuelo de Air France que desapareció
cuando volaba sobre el océano
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