Llegan los cines
de lujo para comer a la carta en la butaca
La cadena Hoyts inaugurará en julio
dos salas gourmet en el shopping Dot Baires
Alfredo Sainz
LA NACION
Dentro de dos semanas, Buenos Aires
tendrá sus primeras salas de cine premium. La cadena Hoyts anunció
que el 1° de julio inaugurará un nuevo complejo de multicines en el
shopping Dot Baires, del barrio de Saavedra, que incluirá un par de
salas de lujo. La nueva propuesta se diferenciará de los cines
tradicionales por contar con un lobby independiente, servicio de
gastronomía opcional, butacas más grandes y también por ser el doble
de caras, ya que la entrada costará entre los $ 40 y los 45 pesos.
"Se trata de una propuesta inédita
para la Argentina, pero que funciona desde hace tiempo no sólo en
Estados Unidos o Europa, sino también en algunas ciudades
latinoamericanas como San Pablo o Caracas", explicó Pablo Lundahl,
principal ejecutivo de Hoyts Argentina. En la cadena precisan que
las dos salas premium se caracterizarán por contar con más espacios
entre las butacas -de hecho, funcionarán con un tercio de la
capacidad de un cine tradicional- y con asientos similares a los de
la primera clase de los aviones.
La oferta gastronómica estará
compuesta por cinco opciones de entrada, cinco de primer plato y
otras tantas de postres. En todos los casos, los platos se servirán
en presentaciones especiales -como, por ejemplo, ya cortados en
cubos-, de manera de facilitar la cena a oscuras, aunque los
espectadores también tendrán la posibilidad de comer en un
restaurante exclusivo ubicado en la puerta de las salas.
"La idea es que una pareja termine
gastando en esta salida de cine y cena lo mismo que gastaría en un
restaurante medio sólo por comer. En promedio, los menús, incluida
la entrada al cine, rondarán los 100 pesos por persona", explicó
Lundahl.
Impacto
moderado
Las salas premium funcionarán dentro
del complejo de salas de Hoyts en el Dot Baires, que en total
contará con diez cines: los dos de lujo, siete tradicionales y una
sala especial para la proyección de películas en 3D. La inversión
global en el proyecto asciende a US$ 6 millones y en la empresa
destacan que se trata del primer multicine que se inaugurará en el
país desde que en 2004 la cadena Village abrió su complejo en
Caballito.
En Hoyts explican que la decisión de
avanzar con este proyecto fue tomada con anterioridad a la crisis
internacional, aunque precisan que en su negocio está muy lejos de
ser uno de los más afectados por la desaceleración del consumo y la
retracción en la demanda que sufren otros rubros ligados al comercio
minorista.
"En lo que va del año, el mercado del
cine, en general, está creciendo y en la medición interanual estamos
un 5 por ciento arriba de 2008 en venta de entradas. Esto no es tan
raro, si se tiene en cuenta que el cine hoy es sensiblemente más
barato que otras propuestas, como el teatro, ir a comer afuera o el
fútbol. Además, en épocas de crisis, la gente disfruta de ir a ver
una película porque te transporta a una realidad que no es la tuya",
explicó Lundahl.
En análisis
Con la apertura del nuevo complejo en
el Dot, Hoyts pasará a contar con 97 salas repartidas en diez
multicines, incluido el que tienen en el shopping Unicenter, que
lidera la venta de tickets en el mercado nacional.
Hoyts, que está controlada por el
fondo de inversión local Lindzor y que facturó $ 100 millones en
2008, además tiene en estudio nuevas aperturas tanto en Capital
Federal como en el interior. "Con las salas premium planeamos seguir
creciendo, apuntando al norte de la ciudad y a complejos donde ya
estamos presentes, y también estamos analizando alternativas en
diferentes plazas. Por ejemplo, tenemos un preacuerdo con IRSA para
abrir en Neuquén si ellos avanzan con su proyecto de shopping center
en esa ciudad", explicó Lundahl.
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