COMO IMPLEMENTAR
LA FACTURA ELECTRONICA
Esta modalidad se aplica en todo tipo de
empresas, para agilizar procesos, ahorrar dinero en impresión,
ensobrado, etiquetado y distribución, y garantizar la seguridad de
los trámites, y convertir gestiones engorrosas y largas en una
operación cómoda, sencilla y viable
Ya hace tiempo que en la Argentina se
comenzó a hablar de facturación electrónica (también llamada
e-factura): el proceso por el cual una empresa envía su factura a
otra, que es su cliente, en un formato determinado y seguro, y
utilizando el medio electrónico.
Algunas de las claves de la e-factura
son conservar los datos de dichos documentos generados por la
empresa, asegurar la legibilidad en formato original, garantizar el
acceso completo a los mismos (visualización, descarga a línea de
impresión), y firmar electrónicamente la factura.
Esta modalidad se aplica en todo tipo
de empresas, y su objetivo es el mismo en todos los casos. En primer
lugar agilizar procesos, luego ahorrar dinero en impresión,
ensobrado, etiquetado y distribución. También sirve para garantizar
la seguridad de los trámites, y convertir uno engorroso y largo en
una operación cómoda, sencilla y viable.
El proceso se puede describir en una
forma sencilla y general de la siguiente forma:
- La factura se elabora en
la computadora.
- Los documentos se
convierten al formato pdf (pueden ser otros formatos
XML, gif, html, entre otros).
- El usuario (mediante la
herramienta de firma) introduce la información de su certificado
digital.
- La factura se envía vía
e-mail a su destinatario.
- El receptor pulsa la
firma para comprobar la validez del certificado.
Las ventajas del sistema son muchas.
Sobre la reducción de costos, podemos decir que evita el gasto de
impresión, porque las facturas se envían en formato electrónico. Por
ese mismo motivo no se acumula papel (las facturas electrónicas se
pueden guardar en CD o en el disco rígido de la computadora) lo cual
contribuye con el cuidado del medio ambiente.
Además, reduce considerablemente la
cantidad de horas de personal dedicado al ensobrado y envío de las
mismas.
Por otro lado, brinda mejoras en la
seguridad, dado que una factura electrónica no puede modificarse, y
para firmar se requiere un certificado digital, que garantiza que el
documento no ha sido modificado. Sólo se necesita un certificado
digital y la herramienta que permite firmar electrónicamente desde
la computadora.
También mejora la eficiencia,
reduciendo el tiempo de gestión. Permite agilizar la toma
de decisiones, y la inmediatez de las comunicaciones hace posible la
toma de decisiones sobre la necesidad de financiación, por ejemplo.
Finalmente, y dada la rapidez y
seguridad que ofrece, el sistema logra reducir conflictos con el
cliente (hay mejores controles y comunicación entre el emisor y
receptor) además de facilitar el cobro con más rapidez.
Panorama
argentino
En nuestro país recién estamos
comenzando con el uso de la factura electrónica, impulsado
principalmente por las exigencias de cumplimentar las
disposiciones emitidas por la AFIP o empresas que por sus
propios medios desean darle un valor adicional a sus clientes y
mejorar la interacción proveedor-cliente.
Con respecto al primer punto,
hay sistemas que mediante la utilización de la
funcionalidad web permiten integrar su empresa con la AFIP.
En general se alimentan de una
salida predeterminada en el módulo de facturación del cliente. A
partir de que ésta es colocada en una carpeta (en forma de
archivo de texto), el monitor del sistema lo toma
automáticamente y lo procesa. Luego envía la información a la
AFIP para la obtención del Código de Autorización Electrónica
(CAE), y como resultado devuelve el formato de factura
electrónica. Una vez obtenido el CAE, la factura generada es
puesta a disposición del cliente final a través de una web, en
formato PDF para su visualización, impresión y/o exportación.
Las principales funciones de
estos sistemas son, que consumen datos a partir de la salida del
ERP; obtienen el Código de Autorización Electrónica (CAE) de la
factura sin intervención del usuario y pueden reprocesar
automáticamente ante un error en el servidor de AFIP.
Además, la administración
e impresión de la "factura electrónica " se obtiene en forma
local o remota vía interfase web, pudiendo imprimir
comprobantes sin necesidad de realizar adaptaciones en el ERP y
permite registrar (factura por factura) los CAE obtenidos, y la
respuesta exacta del servicio de AFIP.
Por otro lado, hace posible la
consulta e impresión de la "factura electrónica " por parte de
los clientes vía interfase web en formato PDF, respetando la
imagen de los documentos actualmente impresos, y el firmado
electrónico de la misma (para evitar la alteración o repudio de
la misma por parte del cliente).
La empresa puede tercerizar la
administración de esta operatoria en terceros, lo que suele
denominarse "modalidad de ASP" (Application Service Provider).
Gustavo Schutt, director
de Crystalis Consulting
© iProfesional.com
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