>

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

TARIFAS TEMPORADA DE ESQUI 2009

 

LAS MEJORES PISTAS DE ESQUI DE ARGENTINA

Los centros de esquí van poblándose de a poco, con la adrenalina característica que se percibe en la expresión de cada turista y un paisaje natural inigualable.
Por lo general, los diferentes centros de esquí inauguran la temporada de nieve a fines del mes de mayo, extiéndase la misma hasta octubre, en algunos casos, dependiendo del nivel de nieve. Hasta ese momento se organizan en los centros gran cantidad de actividades para complacer al turista ávido de aventura, placer y descanso.

Centros de atracción
En Sudamérica, Argentina y Chile son mirados con sana envidia por el resto de los países por los centros de esquí que ambos países ofrecen a sus visitantes locales y extranjeros.

Entre los principales de nuestro país se encuentran Chapelco, Catedral, Penitentes, Valle de Las Leñas, Caviahue, Cerro Bayo, Batea Mahuida, La Hoya y Cerro Castor.

Vamos a entrar brevemente en cada uno de éstos para que usted pueda conocerlos y, de esa manera, ayudarlo a escoger la mejor opción.

Chapelco es uno de los centros de esquí más atractivos de la Patagonia argentina por su imponente escenario natural. Ubicado a 1.908 metros sobre el nivel del mar y a sólo 21 kilómetros de la cuidad de San Martín de los Andes, este centro de deportes invernales ofrece modernos medios de elevación -que transportan hasta 11 mil esquiadores por hora- y 29 pistas balizadas con un nuevo sistema de señalización que cubren una superficie de 140 hectáreas, satisfaciendo por completo las expectativas de principiantes y esquiadores avanzados.

De prestigio internacional, Chapelco cuenta con 20 pistas con diferentes niveles de dificultad y excelente calidad y cantidad de nieve. Con pendientes que oscilan entre los 20º y 45º, la belleza del lugar es completa por sus muy confortables opciones de hospedaje y su variada gastronomía.

Con una moderna y amplia infraestructura, otro sitio donde esquiar se torna una experiencia inolvidable es el cerro Catedral, a tan sólo 19 kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche. Sus números no dejan de sorprender año a año. En 2009 ofrece más de 600 hectáreas de superficie esquiable, 50 pistas de distinta dificultad –con más de 120 kilómetros de pendientes- y 39 medios de elevación –que trasladan hasta 35 mil esquiadores por hora-. Y si ello resultase poco aliciente para conocerlo pronto, el marco natural no tiene parangón: el Parque Nacional Nahuel Huapi ofrece la reconocida belleza de sus lagos, bosques y montañas. Se trata de un lugar de ensueño donde el enamoramiento es casi obligado. Den por seguro que, quienes lo visiten, se verán tentados a volver cada temporada invernal.
En lo que a hospedaje respecta, si bien Bariloche ofrece más de 22 mil plazas en hoteles de diferente categoría, otra opción –muy recomendable- es alojarse en los establecimientos de 3 a 5 estrellas ubicados en la base del cerro.

Pata seguir transitando aquellos centros de nivel internacional, que poco tienen que enviarle a los destinos invernales europeos que se encuentran a la vanguardia, el Valle de Las Leñas ostenta una calidad de nieve insuperable, en áreas fuera de pistas y en sectores señalizados para todos los niveles. Su desnivel máximo es de 1.200 metros; contiene 24 pistas, la mayoría diseñadas para expertos o aficionados intermedios; y cuenta con 13 medios de elevación, con capacidad de transportar 10 mil esquiadores por hora.
El alojamiento en Las Leñas es otro aspecto distintivo, debido a su sorprendente infraestructura. La villa cuenta con aparts, dory houses y seis hoteles de 5, 4, y 3 estrellas. A pocos kilómetros, en el poblado de Los Molles, hay buenos refugios de montaña. Y entre las propuestas gastronómicas, se ofrecen tres restaurantes gourmet de altura, para degustar ricas opciones en un lugar verdaderamente soñado.

Otra opción pero dirigiéndonos a la provincia de Mendoza, donde podrá disfrutar también de excelentes vinos y bodegas de prestigio internacional, es Penitentes. A sólo dos horas en automóvil desde la ciudad de Mendoza, este centro se constituye en un clásico para la práctica de los deportes invernales, rodeado por los picos más altos de América y próximo al Cerro Aconcagua. Su variedad de pistas brinda alternativas para todos los gustos y niveles de esquí. La calidez mendocina en la atención al turista y la excelente calidad de nieve son el toque justo de distinción para maravillar a todo visitante.

En concepto de alojamiento, todos los hospedajes están ubicados al pie del cerro con una vista privilegiada a las pistas y con una particularidad: se le permite al huésped llegar y salir esquiando de su apart hotel, hostería, hostel o departamento. Éstos cuentan con capacidad para albergar a casi 2.000 personas.

Cerro Castor, en tanto, ubicado muy cerca de Ushuaia y ante una impactante escenografía natural, cuenta con 19 pistas divididas en colores de acuerdo a su nivel de complejidad –verdes, azules, rojas y negras-. A sólo 195 metros sobre el nivel del mar, su cima alcanza los 1.057 metros, formando un desnivel de 772 metros. Sus medios de elevación -3 telesillas cuádruples, 1 con cúpula, 2 telesquís y 1 bambi lift- tienen capacidad de transporte de hasta 5.000 esquiadores por hora.
Para alojarse, el visitante puede elegir entre hoteles, hosterías y cabañas. Son recomendables en este sitio las excursiones en motonieve, los safaris fotográficos y los paseos en trineo llevados por perros.

En la provincia de Neuquén y a sólo 15 minutos de Villa La Angostura, el centro de esquí boutique Cerro Bayo – así mismo se define-, está rodeado de bosques y ofrece una vista imponente del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes. Cuenta con 200 hectáreas de pistas para la práctica de esquí alpino para todos los niveles. Los medios de elevación –con capacidad de remonte de 6350 pasajeros por hora- alcanzan una altura máxima de 1710 metros. Recomendamos transitar en este centro un maravilloso camino panorámico de 5 kilómetros de recorrido frente al Nahuel Huapi.

Entre las novedades de Cerro Bayo para esta temporada invernal 2009 podemos destacar: la pista para chicos Cartoon Network –donde las reglas las ponen los chicos y la única condición es divertirse-; la apertura de un Espacio Regenerativo pensado y diseñado especialmente para la salud y el bienestar, con las últimas tendencias en terapias corporales; y la inauguración de Bar Sovia, el restaurante del hotel Las Balsas Gourmet Hotel & Spa, que abre sus puertas en la base del Cerro Bayo para agasajar a los turistas con sopas, platos gourmet y tentadores postres. Habrá degustaciones, shows en vivo y eventos.

En un viaje imaginario a Esquel, provincia de Chubut, nos encontraremos con La Hoya, que en sus comienzos –allá por la década del 30’-, tal como ocurriera con la mayoría de los centros de esquí, no era más que una simple área nevada cercana al pueblo que algunos vecinos aprovechaban para su recreación, llegando hasta allí a caballo. En la actualidad, el centro posee 24 pistas, con una superficie total esquiable de 14 kilómetros y un desnivel máximo de 645 metros. Con pendientes de entre 10º y 60º, hoy es uno de los centro de esquí muy recomendables para visitar.

Otra opción para disfrutar del invierno a pleno y no morir en el intento es el cerro Caviahue–“lugar de fiesta o reunión”, en lengua mapuche-, ubicado a 1.647 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de los andes en el noroeste neuquino. Se trata de un pueblo de montaña situado al pie del Volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue, que cuenta con una capacidad hotelera cercana a las 1.000 plazas –en hoteles, cabañas y apart hoteles-, que año a año va incrementándose. El complejo de esquí cuenta con 9 medios de elevación y 13 motos de nieve, un snow park, un anfiteatro y un hermoso circuito de esquí de fondo, entre otros tantos atractivos.

En materia gastronómica, son recomendables los restaurantes, confiterías y refugios en medio de la montaña, que ofrecen platos patagónicos, tortas artesanales, chocolates, alfajores, chocolatadas, tragos y vinos calientes para reponer energías después de intensas jornadas de deporte y diversión extrema.

En cuanto a las excursiones, sugerimos realizar la excursión al volcán Copahue con vehículo oruga. La aventura consiste en ascender al Crater del volcán, para luego descender 8 kilómetros desde la boca hasta la base del centro, esquiando por nieve virgen, acompañados con guías en itinerarios fuera de pista.

En la provincia de Neuquén, Departamento de Aluminé, nos encontramos con Villa Pehuenia, siendo características de esa zona las montañas y los lagos glaciarios. Allí se encuentra el volcán Batea Mahuida –“fuente en lo alto”, en mapuche-, con su centro invernal. En dicho lugar se puede practicar esquí, entre otras actividades. Inaugurado en el año 2000, el parque cuenta con variados servicios para todos los gustos.

Más allá de su altura -1.900 metros sobre el nivel del mar-, el volcán cuenta con nieve temprana y en gran cantidad, lo que lo hace muy atractivo para los amantes del citado deporte. Producto de ello, la temporada de esquí en Batea Mahuida es una de las más largas, comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre.

Otro de los atractivos singulares es la vista panorámica que se tiene de los volcanes Icalma, Villarrica, Lanín, y de los lagos Aluminé y Moquehue. El centro cuenta con medios de elevación, alquiler de equipos, motos de nieve, pista de trineos con perros, confitería-restaurante, sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas, kiosco y estacionamiento gratuito.

Tarifas temporada 2009

Como siempre, lo que deberá abonar finalmente por su viaje a un centro de esquí dependerá, claro, de varios aspectos tales como medio de transporte empleado (auto propio, ómnibus de larga distancia o avión), cantidad de días efectivos de esquí, clase de alojamiento escogido, tipo de gastronomía, si necesita o no tomar clases con instructor al llegar a destino, y otros tantos detalles que hacen a un viaje de placer en temporada invernal.

Sin embargo, para que tenga una idea aproximada de precios, a continuación le contaremos cuáles son los valores de los principales paquetes que se ofrecen en la actualidad en el mercado, sin incluir ni aéreo ni alquiler de equipos.

Por ejemplo, un skiweek en Las Leñas durante los meses de junio y julio de 2009 se está promocionando a $2.791. El paquete incluye 7 noches de alojamiento en los Aparts de Las Leñas (Esparta, Atenas, Tebas o Corinto), 8 días de medios de elevación ilimitados; seguro médico del esquiador, coordinación permanente en el valle y servicio de mucama.

El valor del mismo paquete pero para agosto y septiembre asciende a $2.900. De todos modos, hay paquetes más económicos de 7 días alojándose en los hoteles Acuario y Aries por un valor cercano a los $2.500. También encontrará paquetes por 3 días de puro esquí, denominados miniweek. Una opción es alojarse en el hotel Virgo, ubicado en la base del cerro, abonando poco más de $1.500 por dos noches de alojamiento (de sábado a lunes), con media pensión, medios de elevación por 3 días, acceso al Health Club & Spa y pileta climatizada y seguro de asistencia médica en pistas. Los hoteles Aries, Acuario y Piscis ofrecen opciones de miniweek, incluso algunas un poco más económicas (entre $1.000 y $1.400).

En todos los casos, consulte por promociones y descuentos especiales.

En Catedral, con hospedaje en el hotel Punta Cóndor, durante junio y julio, el pasajero deberá desembolsar una suma cercana a los $2.100 por un paquete de skiweek que incluye 7 noches de alojamiento, desayuno, medios de elevación incluidos y seguro médico. Para contratar el mismo paquete en agosto o septiembre habrá que adicionar aproximadamente $200.

Otro paquete alternativo, por el que (entre junio y septiembre) habrá que desembolsar cerca de $2600, ofrece la posibilidad de alojarse en el hotel Village Catedral, incluyendo: 7 noches de hospedaje con desayuno continental; servicio de mucama; acceso al Spa & Health Center; Club house para niños, guardería y recreación infantil en el complejo; medios de elevación y seguro médico.

Existen otras tantas opciones en Catedral que van de los $1.700 a los $2.800 por paquete de skiweek.

Si su idea en cambio es viajar a Cerro Chapelco debe saber que allí un skiweek cotiza entre $1.400 y $3.200, según el paquete. Si su presupuesto está más cerca de ese piso podrá optar por una semana de esquí en el hotel Aspen con desayuno incluido, traslados al cerro y medios de elevación. En un punto medio, abonará cerca de $ 2.300 por un paquete, durante junio y julio, que incluya 7 noches de alojamiento con desayuno en la hostería La Cheminee, 6 traslados al cerro, medios de elevación por 7 días y seguro médico.

En Cerro Castor –centro de moda-, los precios en esta temporada 2009 son más elevados a otros centros comparativamente y por un skiweek se abonará entre $1.900 –con desayuno- y hasta $5.900 –con media pensión en el Castor Ski Lodge, ubicado en la base del Cerro-. Existen opciones intermedias hospedándose en el Lennox Hotel.

Aquellos visitantes que no contraten paquetes, deben conocer que los pases de temporada se abonan en los centros aproximadamente $1.000 promedio para no residentes mayores y $400 para residentes mayores. Dependiendo del centro esta cifra puede ser menor o mayor.

El alquiler diario de equipos para extranjeros, en tanto, oscila los $120 promedio, y por la utilización de medios de elevación, por día, el turista debe calcular por lo menos $160 para visitantes mayores y $110 en el caso de menores –hasta 12 años-

ESQUI EN ARGENTINA

CENTROS DE ESQUI en ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.