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QUE OCURRIO CON
EL AVION DE AIR FRANCE?
El Airbus A330 de Air France, del que se
desconoce su paradero tras iniciar el vuelo entre Rio de Janeiro y
París, habría sido fulminado por un rayo, según la hipótesis "más
probable". La empresa expresó sus condolencias a familiares.
La zona atravesada por el avión de
Air France, desaparecido el lunes entre Rio de Janeiro y París, es
conocida por los pilotos por sus violentas turbulencias que,
asociadas a los rayos, podrían explican el accidente, una de la
multitud de causas posibles, según los expertos.
"El avión se encontraba en la zona de convergencia intertropical
conocida por sus fuertes turbulencias y sus violentas tormentas. Los
pilotos que cubren el trayecto entre Sudamérica y Europa o Sudáfrica
y Europa lo saben", indicó a la AFP Robert Galan, experto
aeronáutico e investigador para los accidentes de avión.
"En esta zona, las nubes suben muy alto. Los aviones están equipados
con radares meteorológicos que permiten ver las zonas de
turbulencias más activas y esquivarlas. A veces se hacen grandes
rodeos para evitarlas", explicó.
Según Air France, la aeronave desapareció cuando entró en una zona
tormentosa con fuertes perturbaciones y habría sido fulminado por un
rayo, como lo supone el director de comunicación de Air France,
François Brousse. "¿Se trata de la causa del accidente? Todavía no
sabemos nada", señaló Galan.
La zona en la que estaba el A330 de Air France no estaba cubierta
por los radares, lo cual explica la ausencia de localización exacta
del avión. "Los radares cubren todas las zonas habitadas. Pero en
medio del océano, ya no hay cobertura radar", explicó Galan.
Para compensar estas zonas sin radar, los pilotos deben comunicar
cada cuarto de hora con los sistemas de control por radio. Era el
caso para este vuelo de Air France.
Un rayo y las turbulencias han podido causar disfunciones pero no
provocan accidente de forma sistemática, indican todos los expertos
interrogados.
"Es posible que haya sido fulminado por un rayo, es algo que ocurre
con cierta frecuencia", señaló a la AFP Uves Deshayes, del Sindicato
Nacional de Pilotos civiles (SNPL).
"Un rayo puede tener una consecuencia mecánica, puede perforar el
avión, pero normalmente puede seguir volando. También puede dañar el
sistema eléctrico, que afectaría a la electrónica del avión, lo cual
es más nefasto", observó Vincent Favé, experto ante los tribunales
para los accidentes de aviones, en una entrevista con la AFP.
"En un avión, todo está metalizado, cuando un rayo alcanza al avión
se evacua a través del fuselaje. Sin embargo, puede ocurrir que
después de ser fulminado por un rayo el avión tenga problemas con
una serie de sistemas, en especial los de comunicación, de
navegación", explicó Deshayes.
"Pero en un avión los sistemas están doblados, triplicados e incluso
más, entonces un rayo que ponga en riesgo la seguridad del vuelo y
el propio estado del avión, es algo extremadamente raro", añadió.
"Puede explicar que no haya habido ningún contacto de radio, dado
que un rayo afecta primero a las cosas electrónicas, pero nada más.
De ahí a decir que esto explica la pérdida total del avión, es
prematuro", dijo.
"No hay que imaginarse que un rayo fulmina a un avión y lo hace
explotar. Puede provocar una serie de averías, más o menos graves,
pero que yo sepa no hay ejemplos de aviones que hayan explotado por
un rayo", insistió.