Dakar
Argentina-Chile 2010
La gran cita
se oficializó hoy en la capital francesa ante la presencia de las
máximas autoridades de ASO, la empresa organizadora, y la Secretaría
de Turismo de la Nación. Los participantes recorrerán 8.600
kilómetros, entre el 1 y el 17 de enero, con un recorrido inverso al
de la pasada edición
Hoy se presentó la 31° Edición de
Rally Dakar Argentina – Chile 2010 en las oficinas del Diario
L´Equipe en Boulogne Billancourt, en Paris, Francia. Participaron
del acto el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción
Turística y coordinador del Dakar, Leonardo Boto Álvarez; el
director general de Amaury Sport Organisation (ASO), Yann Lemoenner;
el director del Dakar, Etienne Lavigne; el director deportivo de la
prueba; David Castera y el delegado de la Secretaría de Turismo de
la Nación en Francia, Carlos Feeney.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó que “la
organización de este evento en el país constituye una extraordinaria
oportunidad para el posicionamiento de Argentina como destino
turístico universal. En tal sentido, aseguró que “la magnitud del
impacto que el Rally Dakar tendrá nuevamente en Argentina, hizo que
la Secretaría de Turismo de la Nación considere fundamental comenzar
el año del Bicentenario con una fuerte promoción turística del país
vinculada a esta competencia que atrae la atención de millones de
personas en todo el mundo”.
La travesía de Los Andes por el paso de San Francisco será la
antesala de cinco etapas en la arena desértica del chileno Atacama,
auténtico plato fuerte de la edición, que los organizadores esperan
que recuerde lo más posible al Sahara mauritano. Entre medias, la
caravana tendrá derecho a una jornada de reposo en Antofagasta. Un
descanso necesario tras nueve días de competición y tras una
estancia en desierto más árido del mundo que se hará casi sin
kilómetros de enlace y con un punto álgido con la llegada a la
septentrional Iquique.
Superados esas dificultades, el rally pondrá rumbo al sur, hasta
llegar a Santiago, desde donde dirigirá sus pasos de nuevo a la
cordillera andina, que atravesará con dirección a San Juan para
afrontar la última parte de su recorrido, de nuevo en Argentina. Esa
parte permitirá descubrir la diversidad de los relieves del Cono Sur
y pondrá de nuevo a prueba la pericia de los pilotos, tanto en la
conducción como en la navegación.
Sin olvidar que la resistencia de los conductores y de las máquinas
comenzará a sufrir en la tercera semana de competición, sobre todo
en dos larguísimas etapas entre San Juan y San Rafael y entre esta
ciudad y Santa Rosa. El camino habrá quedado entonces allanado para
la llegada a Buenos Aires, que volverá a celebrar el ganador de la
dura prueba como el año pasado hizo con el sudafricano Giniel De
Villiers en coches y con el español Marc Coma en motos.
Al aliciente del recorrido, los organizadores esperan sumar otros
relativos al reglamento. Los coches de gasolina verán aumentadas sus
posibilidades con respecto a los diesel gracias a una mejora en la
entrada de aire de los vehículos. En dos ruedas, los organizadores
comenzarán a limitar las motos de más de 450 centímetros cúbicos,
que desaparecerán del Dakar definitivamente en 2011. Para la próxima
edición, podrán competir pero con ciertas reservas y limitaciones
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