El plan rescate del Airbus
fracaso?: Ya no buscan los cuerpos y en 8 días las cajas negras no
emitirán más señales
Tras una intensa búsqueda de 23 días y a
8 días de que las cajas negras dejen de emitir señales para ser
localizadas, aún no fueron halladas. Además, Francia dejaron de
buscar cuerpos
“Un país que encontró petróleo a seis
mil metros bajo el mar, puede encontrar un avión a dos mil metros de
profundidad”, había dicho el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula
da Silva, al comentar los esfuerzos de búsqueda del Airbus de Air
France que cayó al Atlántico frente a las costas brasileñas con 228
personas a bordo, tres días después de la tragedia.
Sin embargo, hasta la fecha los escuadrones de búsqueda lograron dar
con sólo 50 cuerpos y resultaron identificados sólo 11. Además, aún
no fueron localizadas las cajas negras que emiten señales para ser
halladas y en sólo 8 días se desactivarán lo que provocará que sea
mucho más dificíl dar con ellas.
En este sentido, se informó que Francia puso fin a las tareas de
búsqueda aérea, las cuales coordinaba desde una base en Dakar,
Senegal, anunciaron el martes mandos militares brasileños.
Según portavoces de los comandos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)
y la Marina, se recibió comunicado del Centro de Coordinación de
Salvamento (CCS), con base en Dakar, que informó de la suspensión de
búsquedas en su zona, situada a unos 2.000 kilómetros del lugar
donde supuestamente impactó el vuelo AF 447.
El centro dijo que "detuvimos las operaciones de búsqueda en nuestra
zona", pero manifestó que está dispuesto a prestar ayuda a Brasil si
es necesario.
No hubo ninguna precisión sobre el número de aparatos que todavía
participaba en las búsquedas desde Dakar.
El CCS es una estructura senegalesa pero Francia, que tiene una base
en Dakar, había puesto aeronaves a su disposición para las
búsquedas.
Con la salida de los equipos de rescate con base en Senegal, apenas
las aeronaves bajo coordinación de la Aeronáutica brasileña
mantendrán las búsquedas de cuerpos de víctimas y restos del avión.
Las tareas son coordinadas por Brasil, en tanto la investigación
general está en manos de Francia. La identificación de los cuerpos
se realizaba en Recife (noreste) por peritos brasileños, con apoyo
francés.
Los militares brasileños han resuelto mantener por tiempo
indeterminado sus tareas de búsqueda. Destacaron que el último
hallazgo fue el martes pasado, restos de víctimas, con lo cual los
cuerpos rescatados totalizan 50, once de los cuales fueron
identificados hasta ahora.
Para auxiliar en las tareas actuaban en el área un submarino nuclear
y buques franceses, cuyo objetivo principal era encontrar las cajas
negras del AF 447, que aún no fueron localizadas aunque si bien se
detectaron señales débiles presuntamente de ellas.
En tanto, a pesar de las idas y venias y declaraciones cruzadas, a 8
días de que las cajas negras dejen de emitir las señales.
"Hasta ahora, los registradores de vuelo (cajas negras) no han sido
localizados", afirmó el portavoz de la Oficina francesa de
Investigación y Análisis (BEA), indicando que "los equipos de
búsqueda verifican todos los ruidos que se captan".
La BEA, organismo a cargo de las investigaciones técnicas para
determinar las causas del accidente, "comunicará tan pronto como
tenga la confirmación de una información precisa", agregó.
"Por el momento, no hemos ubicado ninguna señal que emane de las
balizas y que haya sido confirmado", precisó más tarde el director
de la BEA, Paul-Louis Arslanian, quien agregó que "hubo
efectivamente, y no es la primera vez, señales captadas".
"Esto no quiere decir que esas señales son las de las balizas, ésto
exige una verificación, y como en cada ocasión, la verificación
comenzó", agregó.
Una información aparecida el martes en la página web del diario
francés Le Monde afirmaba que las cajas negras del del vuelo AF447
Rio-París fueron "localizadas".
"Esta mañana, todos tuvimos una esperanza cuando escuchamos que se
habían encontrado las cajas negras. Era desgraciadamente una falsa
alerta", confirmó en la tarde el secretario de Estado encargado de
los transportes, Dominique Bussereau, respondiendo en la Asamblea
nacional a la pregunta de un diputado.
Navíos de la marina francesa captaron una "señal muy débil emitida
por las balizas de dichas cajas", afirmó el portal de información.
"Por el momento, no tengo confirmación" de la localización de las
cajas negras, señaló por su parte el capitán de navío Christophe
Prazuck, del estado mayor de las fuerzas armadas francesas,
interrogado por la AFP.
Contactado por la radio Europe 1, Philippe Guillemet, capitán del
navío dee investigación "Pourquoi pas" que participa en las
búsquedas, desmintió formalmente la información según la cual las
cajas negras habían sido ubicadas.
"Se reciben ondas acústicas, pero desgraciadamente no hay nada
comprobado", declaró.
"Casi todos los días se reciben señales, pero después hay que
analizarlas", agregó que se estaba aún "en la fase de la búsqueda".
El Airbus A330 de la aerolínea francesa que volaba entre Rio de
Janeiro y París cayó en el Atlántico en la madrugada del 1 de junio,
causando la muerte de 228 personas.
Los registradores de vuelo emiten una señal que permite localizarlos
durante un mes.
En la búsqueda de las dos cajas negras participan el submarino
nuclear francés "Emeraude", dos remolcadores de alta mar que
rastrean el fondo marino mediante sonares, y el navío de exploración
submarina "Pourquoi pas" equipado de un submarino y un robot.
Según Le Monde, este submarino, el "Nautile", fue lanzado el lunes
en búsqueda de las cajas negras.
Los restos del avión que han sido encontrados en las últimas semanas
se sitúan en una zona donde se calcula que la profundidad es entre
3.000 y 5.000 metros, y cuyo relieve marino haced muy difíciles las
búsquedas. http://www.urgente24.com
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