>

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Rusia propone que el yuan sea un reemplazo del dólar

'A full' Hernando Kleimans cubriendo el Davos ruso, que se realiza en San Petersburgo: aqui una crónica deliciosa sobre la propuesta rusa para convertir al yuan, de China, es un sustituto del dólar estadounidense, aunque no en el corto plazo (aclaró Alexéi Kudrin, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia desde el inicio del gobierno del ex presidente Vladímir Putin, o sea un 'pesado' del régimen)

SAN PETERSBURGO, Rusia (Especial para Urgente24).- “Sólo el yuan, en teoría, puede ser la nueva divisa mundial”, afirmó Alexéi Kudrin, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia, en el Foro Económico Internacional que se desarrolla en la “capital del norte”, como se la conoce a esta ciudad.

Aunque el funcionario –un polémico economista que ocupa ese puesto desde el inicio del gobierno del ex presidente Vladímir Putin- advirtió que “en el futuro previsible al mundo no le amenaza la aparición de nuevos sistemas de reserva en reemplazo del dólar”.

Además, agregó que la posibilidad que él le asigna al yan “sólo puede ser posible si existe la voluntad política por parte de la conducción de la República Popular China” y auguró que para que se concrete este reemplazo “pueden pasar 10 años”.

“Yo no preveo que en lo inmediato surjan nuevas y grandes uniones de divisas. Pienso que el camino más corto depende si China libera su economía y aspira a asegurar la convertibilidad del yuan”.

Él agregó que, en tal caso y luego de aquellos diez años que él prevé, “esta divisa será plenamente requerida” con lo que, puntualizó, “se creará la nueva divisa mundial”.

El vicepremier adelantó que “las economías mundiales tarde o temprano tendrán que ir por el camino de creación de un instituto supranacional de control sobre los mercados financieros”. Y agregó que “la escala de los fenómenos de la crisis está vinculada con la globalización de la economía y la globalización requiere de institutos globalizados”.

Según Kudrin, la creación de tal instituto debe ser “un proceso de avance, evolutivo”. El ministro recordó que ya se expresan propuestas para la creación de un estándar único no sólo en el ámbito de control de los mercados financieros sino en el de los impuestos, el comercio y la actividad intelectual.

Kudrin apuntó también los cañones sobre el FMI y subrayó que “Rusia experimenta una determinada desconfianza hacia algunas acciones del Fondo”, señalando que “el Fondo no cumple en su totalidad los acuerdos para aumentar la participación de los países emergentes en el capital del FMI”.

“Sin la participación de China y la India entre los accionistas claves del FMI no vamos a obtener decisiones legítimas y vamos entonces a buscar esas decisiones en nuestra propias regiones”, declaró el ministro.

Según sus palabras, en Asia se creará un “mini-FMI” propio y en los países de la Comunidad Económica Euroasiática (participan las ex repúblicas soviéticas Belarús, Kazajstán, Kirguizia, Rusia y Tadzhikistán, pero Uzbekistán congeló su membresía y son observadores Armenia, Moldavia y Ucrania) ya se crea un “fondo anticrisis” para prestar ayuda a los países que sufren la crisis. Una de las tareas del FMI también estriba en ayudar a sus accionistas durante las crisis.

Al mismo tiempo el titular de Finanzas de la Federación Rusa expresó la esperanza de que “con los esfuerzos conjuntos podremos superar esta desconfianza”.

El viceprimer ministro en reiteradas oportunidades afirmó que la reforma de las cuotas del FMI a principios de 2008, como resultado de la cual China, Corea del Sur, India y Brasil aumentaron un poco su participación en el capital del Fondo, era un hecho cosmético e insuficiente. En particular, la cuota de China aumentó un 3,7% en tanto que la economía china por los resultados de 2007 ocupó el tercer lugar en el mundo, superando a Alemania.

El ministro recordó que los países del G-20 en su reunión de abril en Londres acordaron que la nueva reforma del FMI, en gran medida adoptada por la necesidad de aumentar el peso de los países emergentes, debe estar concluida para enero de 2011. Asimismo los 20 reconocieron la necesidad de analizar la posibilidad de aumentar el papel del consejo de directores del FMI en la adopción de medidas estratégicas por el Fondo.

Kudrin recordó que a fines de abril planteó en Washington que los países del G-7 que ejercen la mayor influencia en las decisiones del FMI, no se apresuran a cumplir con estos acuerdos. “Si los accionistas del FMI acuerdan que una serie de nuevos mecanismos de complementación de recursos del Fondo tenga un carácter permanente, esto puede reemplazar la revisión de cuotas en el capital del FMI”, advirtió.

http://www.urgente24.com

QUE ES EL YUAN ?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.