COMO BENEFICIA LA
CRISIS A LA WEB
Daniel Nader, de
Mercado Libre y Alec Oxenford, CEO de OLX y fundador de De
Remate, explican por qué los sitios de venta on line son favorecidos
en épocas de recesión
Competitivos
Lo blanco y lo negro. El yin y yang sería una respuesta fácil a
cualquier contrariedad. Salir de ella representa, en cierta forma,
recurrir a las dotes más competitivas. Ser darwinianos. La selva
está ahí, acechando a los chismosos 2.0. Ellos, con las capas de
super héroes puestas desde hace años, son inmunes. Son los antídotos
del nuevo milenio. El edén virtual. Pero ambos, ambiguos y
ambiciosos, responden a tronos diferentes. Sin embargo, reconocen
ser “adyacentes” a la crisis. Coyunturales, diríamos nosotros.
Competidores
Mercado Libre es el prócer por antonomasia de la venta de artículos
por Internet. Reconocido por cualquiera, sea internauta, llamado así
con ánimo de pertenencia, y no tanto. El emporio de las subastas y
las “pujas”. Del “¿me cambias un family game por un lavarropas
automático?”. Del eclecticismo mercantil. El sueño “David Ricardo”
elevado a la ley de la relatividad. OLX, por su parte, es un
incipiente gigante de este tipo de transacciones. Lo particular del
último es que lo fundó, nada menos, que el creador de De Remate.
Hoy, vendido a otros inversionistas.
Competencia
El campo: Un estadio con miles de millones de bits de capacidad.
Ilimitado. Infinito. De fibra y satélite.
Ubicación: “WWW”. El mundo, sus confines y más allá de ellos. En
fin, Internet.
Participantes: Daniel Nader, gerente de marketing de Mercado Libre y
Alec Oxenford, CEO de OLX y fundador de De Remate.
La Misión: Sobrevivir a la crisis financiera mundial. El monstruo
que acaba con economías y Estados completos. El Jack "el
destripador" del milenio.
Supervivencia
- ¿Cómo los afecta la crisis?
- Alec Oxenford: Puede ser muy positiva porque en momentos de crisis
la gente busca lo usado y actualmente no hay buenas plataformas para
esto, excepto en Internet.
- Daniel Nader: Estamos muy bien, de hecho seguimos creciendo
gracias al caudal de personas que continúan consumiendo los
productos On-Line.
- El flujo del mercado a nivel global cayó en 2008 más de un 300%
¿Por qué la gente no deja de comprar por Internet?
- AO: Los sitios de ventas por Web son una fuente muy grande de
productos a la “carte”. Y generalmente son más baratos que en los
comercios. Además, la red es una de las alternativas de ocio más
baratas comparándolas con el cine, el teatro y las revistas. Esto
suma. El cálculo es: cantidad de tiempo que uno puede usarla y la
gratificación que esta entrega.
- DN: Los vendedores se vuelcan a este formato para afianzarse; y
los compradores comienzan a buscar y comparar precios para ahorrar.
Los compradores se vuelven más racionales y empiezan a analizar y
cotejar los precios dentro y fuera de la red. Claramente el
beneficio está dentro.
[Web20]
El panorama de las pautas publicitarias, método como sobreviven la
mayoría de los sitios que comercian vía Net, queda al descubierto
por Oxenford quien comenta cómo será el futuro del ciclo: “Los
sitios que viven exclusivamente de la publicidad On-Line también se
van a beneficiar porque, aunque la torta general de pautas caiga
porque la gente invierte menos en tiempos de crisis, lo que sucederá
para subsanarlo será que la publicidad Off-Line migrará a la On-line”.
¿La razón? Según comenta el CEO de OLX, “la publicidad en Internet
es mensurable. Si lo medís por contacto, es el precio de un cuarto
del la publicidad gráfica”.
- ¿Cómo será el futuro de las ventas virtuales?
- AO: Por los motivos antes mencionados, tanto desde el lado de los
ingresos como desde el consumo, la crisis es un período de
crecimiento para nosotros. Y aunque en un principio podría ser
bueno, nadie sabrá cómo terminará.
- DN: La crisis hace que la Web no sólo se mantenga, sino que
crezca. Tenemos los números de 2008 sobre las ventas y muestran que
este mercado va en ascenso. No hacemos proyecciones a futuro, pero
la realidad nos dice que la experiencia en estos casos nos jugó a
favor. Tenemos pensado seguir invirtiendo durante todo 2009
Compartir este articulo : | | | | |
|
|