CROMOS 3D
Los cromos de siempre están más vivos
que nunca, gracias a una aplicación que hace que las imágenes 'se
levanten'
La compañía francesa Total Inmersion
ha desarrollado un sistema que gracias a un 'software' de modelado
3D es capaz de mostrar en la pantalla del ordenador una
representación en tres dimensiones de un avatar que se corresponde
con la imagen del cromo.
Este sistema de 'realidad aumentada' se ha trasladado al mercado por
primera vez gracias a los populares cromos de la liga profesional de
béisbol de EEUU editados por Topps, toda una institución en el país.
Gracias a este sistema, el cromo (cada uno dedicado a un jugador,
con sus estadísticas incluidas), al ser enfocado con una sencilla
webcam, sirve de soporte para una figura del jugador en 3D, que se
mueve y gira al mismo tiempo que la propia tarjeta, como por arte de
magia.
Michael Eisner, ex director de Disney, se hizo con Topps en 2007, y
considera a los cromos un icono cultural más del país, igual que el
universo Disney.
Según Eisner, Topps tiene previsto distribuir este año un total de
10 millones unidades, entre sobres de la serie 1 (12 tarjetas por
dos dólares) y tarjetas Topps Attax (5 por un dólar).
Este sistema es una vuelta de tuerca en un mercado al que Internet
estaba eclipsando poco a poco, ya que es más fácil y barato
conseguir la información de los astros del deporte en la Red, que en
las tarjetas coleccionables.
De esta manera, además, ya no sólo se coleccionan los cromos, sino
que se pueden interactuar con ellos.
"Se trata de la idea tecnológica más audaz que se ha visto en el
mundo de los cromos deportivos", comentaba en el New York Times
Scott Kelnhofer, editor de Card Trade, una revista del sector.
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