Relojes de u$s710.000 se
venden como pan
caliente en plena crisis
El CEO de Swatch, Nicolas Hayek, señaló
que cada unidad que envían a Estados Unidos de un modelo engarzado
con diamantes "se vende en menos de una semana"
Los relojes de la clase “double
tourbillon” de Breguet engarzados con diamantes que cuestan
alrededor de u$s710.000 se están vendiendo a los pocos días de
la entrega en Estados Unidos, dijo el presidente de Swatch Group
AG, Nicolas Hayek, señal de que aún hay demanda para los bienes
de lujo más caros.
“Estamos vendiendo muchos de ellos”, dijo Hayek
ayer en una entrevista en la mayor feria anual de relojes en
Basilea, Suiza. “Cada uno que enviamos a Estados Unidos
se vende en menos de una semana”.
Los gama más cara de los relojes suizos ha experimentado una
caída menor en pedidos que los modelos de precio intermedio y
baratos.
Las exportaciones de relojes suizos que se venden al por mayor
por más de 3.000 francos cayeron 6,6 por ciento en febrero, en
tanto el mercado total se redujo 22 por ciento.
Breguet, que ha vendido relojes a Napoleón, Winston Churchill y
al zar ruso Alejandro I, fabrica los relojes “double
tourbillon” de a uno por vez, en cantidades muy limitadas.
La compañía se negó a comentar cuántos vende.
Breguet, fundada en 1775 por Abraham Louis Breguet, inventó y
patentó el “tourbillon”, un artefacto cuyo diseño aumenta la
precisión de un reloj automático. La esfera rotativa
contrarresta el efecto de la gravedad, que puede restarle
fidelidad a los relojes automáticos. El “tourbillon” es uno de
los mecanismos de relojería más complicados, y dos de ellos le
dan incluso más precisión a un reloj, según Bloomberg.
Gama intermedia
“La gama más alta de relojes exquisitos de metal precioso
parece tener un mercado constante”, dijo
Stephen Pope, estratega global jefe de Cantor Fitzgerald en
Londres.
El “verdadero aporte a los resultados” proviene de las piezas de
gama intermedia, agregó. “Los compradores de estos productos
están ceñidos financieramente y no estarán en posición de
comprar por capricho”.
Las exportaciones de relojes suizos que se venden al por mayor
entre 500 francos y 3.000 francos cayeron en alrededor
de la mitad en febrero, según estadísticas del grupo
comercial.
Las ventas de marcas de relojes de Swatch Group menguaron en
enero y febrero a un nivel similar al del mismo periodo de 2007,
señaló Hayek.
Hayek repitió que la compañía espera un repunte en el segundo
semestre que le permitirá a Swatch Group informar de un aumento
en ventas de año completo. Algunos analistas, tales como Jon Cox
de Kepler Capital Markets, han dicho que ese pronóstico es
demasiado optimista
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