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American
Casino, una película documental sobre la crisis económica
La película se estrenó en el
Festival de Cine de Tribeca.
Muestra la crisis a través de
historias personales y entrevistas
Cuando la cineasta estadounidense
Leslie Cockburn comenzó el rodaje de un documental sobre la recesión
en enero de 2008, la crisis acababa de empezar a despegar. Durante
el año en que Cockburn y su marido, Andrew, siguieron las historias
de los esforzados propietarios de casas en la ciudad de Baltimore,
la crisis financiera mundial redibujó el panorama en Wall Street,
congeló los mercados crediticios y desató una ola masiva de
desempleo y cierres de empresas.
"Hemos realizado muchos reportajes de guerra en el extranjero y,
para nosotros, darnos cuenta de que probablemente estábamos en medio
de la mayor historia de nuestros tiempos en casa fue increíble",
dijo Cockburn, quien ha cubierto conflictos desde Afganistán a
Haití.
Estaba claro que no iba a mejorar en unos meses
Cockburn estuvo leyendo The Great Crash, 1929 del economista James
K. Galbraith, y aclaró en una entrevista que ve similitudes con las
caídas bursátiles que aparecieron en Wall Street en 2007. "Estaba
claro que no iba a mejorar en unos meses, por lo que decidimos
meternos y comenzar a filmar casi de inmediato", destacó la
directora.
La película American Casino se desarrolla entre Wall Street,
Baltimore y los suburbios de California, o usando su terminología de
casino, entre los apostadores y sus fichas. Cockburn dijo que espera
que la película, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca,
permitiera a los espectadores entender mejor qué causó la crisis
económica y sus consecuencias.
Tras hablar sobre cómo las hipotecas subprime y sus derivados
alimentaron la crisis, el documental cambia de ritmo y tono,
trasladándose a Baltimore y los suburbios de California. Allí, a
través de historias personales y entrevistas, la película se centra
en cómo las arriesgadas apuestas hechas en Wall Street destrozaron
las vidas de los dueños de casa y sus barrios.
Para mostrar la estrecha relación entre los problemas en Wall Street
y en el resto del país, los directores siguen en Baltimore los pasos
de la hipoteca del profesor de secundaria Denzel Mitchell a través
del banco Goldman Sachs en Wall Street. Una de las primeras reseñas
en la revista Variety dijo que el material era "convincente", pero
que la película en general "deja una sensación de pantalla pequeña".