Para buscar trabajo, nada
mejor que tener un blog
Así lo aseguran los expertos que afirman
que ayudará a que el nombre del interesado aparezca en las busquedas
por internet. Las principales recomendaciones
Escribir un blog se transformó en
una herramienta más en la búsqueda de empleo, pero no vale
cualquier blog, lo que vuelque en él tiene que estar relacionado
con su profesión o sector, tener un aspecto profesional y ser
relevante. Si presenta una alta calida, puede marcar la
diferencia entre conseguir el puesto deseado o que se lo
arrebaten, según los expertos.
Entre las principales recomendaciones, los
especialistas destacan: “Deben hacerse unas entradas cortas y
conversacionales -desde unas pocas palabras hasta 500,
aproximadamente- e introduzca tres o cuatro artículos a la
semana” afirmó Tara Weiss según informa Cotozalia.
”Se trata de un pequeño esfuerzo que impresionará positivamente
-si el contenido es adecuado- a los encargados de la selección y
contratación de personal, porque demuestra su entusiasmo y
compromiso con su trabajo o área en la que esté especializado”
agrega Weiss.
Así contribuirá principalmetne a que su nombre aparezca
en las búsquedas en internet, porque como dice Liz
Lynch, autora de Smart Networking citada por Weiss, los
seleccionadores querrán saber más del candidato, “le buscarán en
Google”.
Para ser encontrado fácilmente, debería incluir su nombre en el
título del blog, si no estuviera disponible, la segunda mejor
opción es que el título tenga que ver con su profesión, detalla
el sitio.
También es importante para destacar en los buscadores que le
enlacen desde otros blogs, para ello, empiece usted incluyendo
enlaces, aconsejan los expertos. “Google considera cada link un
voto de confianza”, subraya Ted Demopoulos, autor de El secreto
del éxito en el Blog.
Llevando a un extremo la iniciativa, el bloggero Robert Scoble
asegura que “su blog es su currículo”.
Scoble considera que “hay que tener un blog” y aconseja que
aunque esté desempleado se mantenga activo y escriba sobre ello,
que evite el ruido, es decir, toda la información no relevante
para su búsqueda de empleo y que trabaje las herramientas de
posicionamiento en buscadores.
Afin de dar cuenta de lo sencilla que es la tarea, Lynch asegura
que “si sabe escribir un e-mail, puede hacer un blog”. Basta con
que abra una cuenta en alguno de los servicios de edición de
blogs gratuitos, como Blogger.com o Wordpress.com o puede elegir
uno de pago, que, según Demopoulos, es una buena opción, porque
“tienen una apariencia más profesional” y recomienda Typepad,
subraya Cotizalia.
Los expertos destacan además la importancia del
contenido. El blog debe tratar sobre temas
profesionales. Evite comentarios sobre aspectos religiosos,
políticos o sexuales, salvo que, como dice Weiss, usted trabaje
en estas áreas.
Seleccione artículos y noticias que tengan que ver con su
profesión para sacar ideas sobre las que hacer comentarios en el
blog e incluya los links a esos artículos en sus textos. También
puede escribir sobre sus propias experiencias o sobre algún
seminario o actividad de formación que haya realizado. También
se recomienda criticar a los jefes anteriores, ya que causa una
mala imagen.
Una vez que se hayan escrito los textos, deben ser revisados, no
deben tener erratas ni faltas de ortografía, hay que recordar
que el objetivo es lucir su trabajo para conseguir el puesto de
trabajo que quiere tener. Además, el estilo deber ser breve y
dinámico.
La importancia de las redes
sociales
Las redes sociales, como Facebook, también
pueden ayudar en la búsqueda de empleo, pero los expertos
recomiendan tener cuidado con lo que se incluye en el
perfil. Si el objetivo es encontrar trabajo, hay que
eliminar determinados contenidos que no darán una imagen
profesional. No debe incluirse nada que no querría que su jefe
viera.
Scoble es muy claro al respecto: “selecciona amigos y quita a
todos los que te puedan avergonzar, vocalízate y busca a
personas con perfiles profesionales similares al tuyo, sigue a
aquellos que te interesan y envía a tus más cercanos ofertas de
trabajo que puedan interesarles, así se acordarán de ti cuando
ellos vean algo que pueda interesarte a ti”
Compartir este articulo : | | | | |
|
|