Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CUANDO SE DEBE HACER UNA CESAREA

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el número de cesáreas con respecto a los nacimientos no debe ser superior al 15%, la tendencia de evitar el parto natural está en aumento. De hecho, a nivel mundial la cantidad de nacimientos por este método asciende al 29% en hospitales públicos y al 44% en clínicas privadas

Infobae.com consultó a la licenciada en Psicología Magdalena Cadot (matrícula 31.577), quien es miembro del Comité Científico de la Fundación Creavida, un centro de difusión y concientización sobre la importancia del inicio de la vida.

¿Cuáles son las principales causas que llevan a la cesárea?
La pregunta podría formularse así: ¿cuándo es de verdad necesario hacer una cesárea? Si bien las cesáreas son cada vez más seguras, las rutinas habituales de las grandes maternidades hacen que cada vez haya una mayor tendencia a necesitar hacer cesáreas; ya que cuanto menos se respeta la fisiología del parto (se acuesta a las mujeres, no se permite la deambulación, se rompe la bolsa y se administra oxitocina sintética intravenosa de manera rutinaria, se la controla constantemente, se rodea de personas que le hablan o la revisan, se la trata como si estuviera enferma, entre otras rutinas) más posibilidad hay que el parto no progrese normalmente.

Las situaciones que hacen necesaria una cesárea son pocas (alrededor del 5% de los partos): el prolapso de cordón (cuando el cordón aparece en la vagina antes que el bebé) el desprendimiento de placenta; la placenta previa (que puede diagnosticarse al final del embarazo); eclampsia, posición fetal transversa o de cara; embarazos múltiples, por cardiopatías u otras enfermedades graves de la madre. Hay situaciones relativas como la presentación de nalgas. Más del 30% de las cesáreas se practican por haber tenido una cesárea en el parto anterior.

Cuando la dilatación no progresa o se estanca, esto puede ocurrir por razones muy diversas entre las que se encuentra el miedo, la tensión alrededor de la mujer, todo lo que hace que el cuerpo se bloquee. Finalmente existen indicaciones de cesárea en las que se incluyen razones diversas como el tamaño fetal indicado por ecografía, la edad de la madre, u otros motivos por los que una mujer es sometida a una intervención.

¿Qué se entiende por "parto respetado"?
Dentro del movimiento de humanización del nacimiento, que surgió en el mundo hace 20 años y se desarrolla cada vez más en numerosos países, se entiende como parto respetado un parto en el que se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS para la atención del mismo. Entre ellas:

* Respetar la privacidad de la mujer en la habitación de parto
* Respetar la elección de la mujer respecto a los acompañantes durante el parto y nacimiento
* Libertad de movimientos y posición durante el parto
* Contacto "piel a piel " temprano entre la madre y el hijo y ayuda con la iniciación de la lactancia materna, dentro de la primera hora posparto, de acuerdo con las indicaciones de la OMS
* Uso de métodos no invasivos y no farmacológicos de alivio del dolor, como masajes y técnicas de relajación

¿Cuál es la diferencia entre el parto natural y la cesárea? ¿Qué varía para la madre y el bebé?
El parto y el nacimiento son actos de la esfera sexual, emocional, íntima, y como todos los actos de este ámbito necesitan intimidad y respeto a los ritmos de cada persona, en este caso de la mujer. Una especialista del tema, la doctora Ibone Olza, dice junto al referente de este movimiento, el doctor Michel Odent, que a la mayoría de los mortales nos resultaría bastante difícil hacer el amor delante de cuatro o cinco desconocidos que nos miran bajo un potente foco de luz y que nos dicen en todo momento en qué punto nos encontramos.

A partir de la cesárea podemos reflexionar sobre muchas situaciones que rodean actualmente la tecnologización excesiva del parto y el nacimiento. La recuperación emocional posterior de la mamá y el bebé es más larga y delicada.

La recuperación de una operación quirúrgica lleva más tiempo y es más compleja. A partir de esta situación física la disponibilidad para el encuentro con el bebé es más dificultosa para la mamá.

Algunos criterios interesantes para pensar podrían ser: ¿Es la cesárea una decisión de los médicos para salvar la vida de la mamá y el bebé? ¿Se puede elegir "parir a la carta"?

¿Cuál es la importancia de que la mujer esté acompañada por quien decida en ese momento? ¿Se cumple esa ley?
Hay algo que nos enseñan los fisiólogos: la parte de nuestro cerebro que tiene las informaciones que necesitamos para parir se activa sólo si nuestro cerebro "nuevo", se relaja, y para eso necesitamos no tener miedo y sentirnos seguras. Se comprobó que el apoyo emocional, disminuye el número de cesáreas innecesarias.

Cuando una mujer está acompañada, se siente segura, apoyada y sin miedo, permitiendo que su fisiología trabaje e incluso que el parto sea más corto.

Por la celebración de la Semana Mundial por un Parto Respetado, la Fundación Creavida solicitó a Michel Odent, el obstetra fundador de fundador del Centro de Investigaciones Primarias de la Salud en Londres, que enviara unas palabras para leer en la Legislatura en el acto que numerosas organizaciones convocan para reflexionar sobre la necesidad de promulgar leyes que ayuden a descender el altísimo índice de cesáreas que existe actualmente en los partos.

"Durante millones de años las mujeres no podían tener bebés sin liberar un cocktail hormonal que la ciencia moderna presenta como un 'cocktail de hormonas del amor'. Todo esto debe ser reconsiderado desde que la cesárea se ha vuelto una intervención rápida, fácil y segura. Lo que fuera una forma maravillosa de salvar ocasionalmente un bebé en peligro, está convirtiéndose, a escala planetaria, una forma habitual de parir. Es como si la inteligencia humana hubiera convertido en inútiles a las hormonas del amor en este periodo crítico que es el nacimiento. Las preguntas se hacen hoy en términos de civilización y del futuro de la humanidad. La discusión de leyes podría ser una forma de participar en la iniciación de una necesaria toma de conciencia", manifestó desde Londres Michel Odent.

Qué dice la ley al respecto
En 2003, la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 1040 de acompañamiento durante el parto en la cual se reglamenta la obligatoriedad por parte del prestador de salud a permitir y facilitar que la madre esté acompañada durante el trabajo de parto, el parto y la internación por la persona que ella elija.

Este marco regulatorio reconoce a la mujer como protagonista de su propio parto, favorece la humanización de tan importante evento y establece obligaciones para el personal de salud y las instituciones de respetar estos derechos de la madre y la persona por nacer.

Un año más tarde el Congreso de la Nación promulgó la Ley N° 25.929, en la que se establece un amplio marco legal que protege los derechos de la mujer embarazada en el momento del parto, estimula la lactancia materna y la internación conjunta, y obliga a los efectores de salud a requerir un consentimiento informado sobre las alternativas terapéuticas a implementarse sobre la madre y el niño o niña.

Otras voces
Alberto Fernández, médico de la sección de Medicina materno fetal del Cemic, opinó que la diferencia radica en que "en el hospital público la mujer entra por guardia y se espera el tiempo que sea hasta el momento del parto. El sistema privado es personalizado y no todos los médicos esperan 10 horas".

Por su parte, Mario Sebastiani, médico del Hospital Italiano (donde los partos por cesárea trepan al 50%) y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, señaló que la recomendación de la OMS de que sólo el 15% de los partos sean por este método no tiene rigurosidad porque se hizo hace 30 años.

A su vez, defendió la decisión del parto por cesárea al decir que quienes lo deciden "son mujeres que quieren tener un evento programado porque no sienten la necesidad de que su hijo pase por su pelvis. Hay quienes respetan su autonomía y otros que creen que deben necesariamente parir por vía vaginal, una descalificación inadmisible".

"Ellas lo hacen por autonomía, por comodidad y por seguridad. Muchas mujeres tienen hijos cuando son más grandes y deben pasar por procedimientos de fertilización que son costosos en lo emocional y en lo económico. Atravesaron tanto que lo que buscan es un parto seguro", agregó

EMBARAZO Y PARTO EN ARGENTINA

PARTO Y EMBARAZO EN ARGENTINA

COMO EVITAR LAS ESTRIAS DURANTE EL EMBARAZO

EMBARAZO ECTOPICO

EL EMBARAZO Y LAS LOLAS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.