CONSEJOS PARA
USUARIOS DE TWITTER
El principal sitio de microblogging
tiene grandes ventajas, que quizá no todos conozcan. Te ofrecemos
algunos consejos para sacarle jugo a Twitter.
A alguien se le ocurrió alguna vez
algo tan simple como un sitio en donde la gente pudiera decir lo que
estaba haciendo a cada momento, en pocas palabras y desde cualquier
lugar. A partir de allí, empezó a crecer uno de los sitios más
populares de los últimos tiempos:
Twitter.
Pero todavía hay quienes se marean al entrar en este particular
mundo. Para ellos, algunos trucos y consejos que servirán para poder
aprovechar al máximo esta red social.
- Netiqueta. Las mismas normas que se aplican al chatear o
intercambiar correos electrónicos debe aplicarse para Twitter. No
utilizar malas palabras ni al elegir el nombre de usuario ni al
dejar mensajes, gritar (es decir, escribir con mayúsculas sin
ninguna razón) o no hacer chistes racistas.
- Dar la cara. Si bien muchos siempre prefieren escudarse detrás de
un seudónimo, es necesario recordar que Twitter es un lugar donde
ponerse en contacto con amigos, familiares y conocer gente nueva.
Para que ellos puedan seguir lo que escribís, mejor completar bien
los datos de perfil y utilizar el nombre verdadero o acortarlo, si
se quiere.
- Buscar amigos. Al entrar por primera vez, puede ser que Twitter
impacte por la gran cantidad de mensajes y temas que se tratan. Para
encontrar a los conocidos, habrá que ir a "
Find
People > Find on Twitter ", o buscar quienes de tus contactos de
correo electrónico ya están en Twitter con '"
Find on other Networks ".
- Se pueden enviar mensajes directos a determinados contactos. Así
es, no todo el mundo tiene porqué enterarse de lo que uno escribe.
La opción Direct Messages permite elegir al destinatario. Así, por
ejemplo, @usuario es una forma de escribir
directamente a alguien. Al empezar un mensaje o tweet con @usuario
sólo lo verá tu destinatario y los demás usuarios que te siguen y
también siguen a quien va dirigido tu mensaje.
- Usar servicios para acortar las direcciones web. Recomendar sitios
es algo casi esencial en Twitter. Pero sólo se pueden utilizar 140
caracteres, así que una buena opción es aprovechar los servicios que
brindan la opción de reducir a su mínima expresión las URLs, como
tinyurl.com ,
is.gd ,
ow.ly , o
bit.ly .
- Si hay algo por lo que se destaca Twitter, es por lo efímero. Un
mensaje nuevo es viejo casi al instante, un tema que puede llamar la
atención a mucha gente puede dejarse de lado sin más al aparecer
otro, así que a no creer que la gente estará siempre pendiente. De
esa manera, si alguien no contesta o no actualiza sus datos durante
al menos un mes, lo conveniente sería eliminarlo, porque casi seguro
es que haya dejado de lado su cuenta.
- Qué se puede decir en 140 caracteres. Mucho. Sólo es cuestión de
tener una idea de lo que se quiere decir y a quien o quienes. Ser
conciso permite claridad. Hay caracteres especiales, como # para
número. % para porcentaje. $ para dinero. ♫ para música o canción y
los siempre populares emoticones para expresar sentimientos. Ojo,
tampoco conviene escribir como se suele hacerlo con los SMS del
celular. Si bien hay que ahorrar caracteres, lo mejor es escribir
claro.
- Si bien es un gran servicio que permite comentar lo que se está
haciendo a cada momento, indicar que uno está viendo la tele o
mascando un chicle no es de mucho interés. Sólo conviene poner cosas
como "fui al baño" o "estoy por comer" para indicar que no se está
en ese momento delante de la PC. De lo contrario, incluso se podría
considerar spam.
- Para conseguir más seguidores, obviamente hay que comentar cosas
interesantes o recomendar sitios que valgan la pena. Pero también es
posible entrar en contacto con gente con gustos afines al
incorporarse a directorios como
Twellow , donde podés ser categorizado de manera automática
según tu biografía. Otra opción es
Wefollow , un directorio donde es posible ser clasificado en
tres categorías, a elección.
- Llevar Twitter a todos lados. Quienes empiecen a fanatizarse,
pueden utilizar el servicio en su BlackBerry, iPhone, u otro
smartphone con Wi-Fi o 3G. Para eso van a necesitar un cliente
móvil, de manera de poder enviar mensajes de texto. Algunos de esos
clientes son: Twitterific,
TwitterBerry , PocketTweets
y Twidroid.
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