ENOTURISMO EN
ARGENTINA
Gracias al denominado 'Caminos de los
vinos', el turismo vitivinícola ha resultado muy prolífico durante
los últimos años alcanzando en el último lustro un crecimiento del
142%. Mendoza y Salta los mayores exponentes
IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Cerca de 1.2 millones de turistas recorrieron el año pasado los
"Caminos del vino" de Argentina, una actividad creciente que suma
dividendos para las bodegas, según un informe privado divulgado por
el sector.
El crecimiento de la cantidad de
turistas que recorre las rutas argentinas ha sido de 11% con
respecto a 2007, frente al alza interanual del 1,4% en el total de
viajeros que visitaron Argentina durante 2007, de acuerdo con el
tercer Informe Nacional de Turismo Vitivinícola.
Este estudio fue elaborado por la
Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de Argentina,
institución que agrupa a cavas que abren sus puertas a los
visitantes.
Según el sondeo, 43,5 de los
visitantes a bodegas son turistas extranjeros, y la mayoría de las
visitas internacionales provienen de Brasil, USA, Canadá y Chile.
"Durante 2008, las visitas de
turistas extranjeros a bodegas aumentaron 15%, lo cual refleja el
creciente interés que despiertan las bodegas de Argentina en el
mundo", destaca el informe.
La provincia de Mendoza, la mayor
productora vitivinícola del país, mantiene el liderazgo en cantidad
de turistas que recorren los "caminos del vino", pero Salta ha
aumentado la afluencia considerablemente.
Una vez que finaliza el recorrido,
70% de los vivistantes compra vinos en las bodegas, establecimientos
que además venden a sus visitantes otros "recuerdos", como
sacacorchos, camisetas, gorras, libros y copas.
"Este trabajo muestra el gran
dinamismo del sector turístico dentro del mundo vitivinícola, el
desafío es seguir creciendo y fortaleciendo los 'Caminos del Vino'",
resaltó Angel Vespa, presidente de Bodegas de
Argentina, citado por el diario
Los Andes.
Este crecimiento de la cantidad de
visitantes a las bodegas de las provincias vitivinícolas del país
que abren sus puertas al turismo, a un promedio de 2.804 personas
diarias, fue considerablemente mayor que el incremento en el total
de turistas que arribaron a la Argentina en el mismo período (24%),
destacó el trabajo. El turismo enológico creció 142% en los últimos
5 años, según el relevamiento.
Con 72% del total de enoturistas,
Mendoza -la provincia con mayor cantidad de bodegas abiertas al
turismo- mantuvo su liderazgo y San Juan su participación (8,5%),
pero Salta aumentó sus indicadores considerablemente (10,3%).
Del total de bodegas que conforman
los Caminos del Vino (actualmente 163, contra sólo 62 en 2004), 128
pertenecen a capitales argentinos; el resto corresponde a
inversiones de España, Francia, Holanda, Portugal, Chile y Estados
Unidos, entre otros.
Durante 2008, las visitas de turistas
extranjeros a bodegas aumentaron 15%, con relación al año anterior;
y las de los visitantes argentinos (principalmente de Buenos Aires,
Córdoba, Santa Fe y La Pampa) crecieron 2%.
De acuerdo con el relevamiento, los
turistas de los 'Caminos del Vino' tienen cada vez menos
conocimiento respecto de la actividad, es decir que son turistas
menos especializados.
El 75% de los turistas que visitan
las bodegas tienen entre 18 y 55 años (55% son mujeres); los menores
de 18 años representan el 11% de las visitas, realizando el
recorrido con fines educativos.
Internet, las oficinas de informes
públicas, la información que brindan los hoteles, el boca a boca y
las publicaciones de los medios de comunicación son los principales
medios por los que los turistas llegan a las bodegas.
El ocio y la compra son las
principales motivaciones de los turistas a la hora de realizar sus
visitas a las Bodegas de Argentina.
Además del recorrido por las
instalaciones de las bodegas y la degustación de sus vinos, las
instituciones ofrecen distintas opciones para los turistas,
cabalgatas, comidas típicas, astronomía, spa, golf, museos y
actividades para niños, entre otras.
Con una media de tres empleados
destinados a recibir a los turistas en las bodegas, el sector de la
vitivinicultura -a través de la unidad de negocios que es el Turismo
del Vino- generó más de 489 puestos de trabajo.
Los meses de mayor presencia de
turistas son enero, febrero, marzo y julio; y los días, viernes,
sábado y domingo; sin embargo, cada vez más se rompe con la
estacionalidad de las visitas y las bodegas van recibiendo turistas
a lo largo de todo el año.
La Argentina es el 5to elaborador
mundial de vinos, después de Francia, Italia, España y USA; y el 6to
país consumidor con un promedio de 4,2 litros mensuales per cápita,
según datos oficiales, y el 10mo exportador a nivel global
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