Desde pilotear un avión hasta
localizar el camino a la estación de servicio más cercana, el
sistema de posicionamiento satelital global (GPS, sigla en
inglés) se ha hecho imprescindible en la vida diaria, pero un
informe del Gobierno de Estados Unidos alerta de que podría
fallar en 2010 por falta de fondos.
El Ejército del Aire estadounidense,
responsable de la gestión de la red de satélites que hacen
posible el sistema de posicionamiento GPS, descuidó sus tareas,
asegura un reciente estudio de la Oficina de Responsabilidad
Gubernamental.
El informe fue recogido por la
prensa estadounidense, y citado por la agencia Efe, y advierte
al Congreso de Estados Unidos de que son necesarios unos 2.000
millones de dólares para actualizar la red de satélites si se
quiere evitar que empiecen a fallar.
"Cuando los viejos
satélites empiecen a registrar fallos en 2010, existe una alta
probabilidad de que la red caiga por debajo del número
de satélites requeridos para proveer el nivel de servicio al que
el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido", dice el
estudio.
La Oficina de Responsabilidad
Gubernamental acusa al Ejército de haber fracasado en su tarea
de construir satélites para el sistema, ajustándose al
presupuesto y en los períodos de tiempo requeridos.
Creado por el Departamento de
Defensa de Estados Unidos y gestionado por el Ejército del Aire,
el sistema de posicionamiento GPS es el único sistema global de
navegación vía satélite actualmente funcionando.
La red dispone de entre 24 y 32
satélites en órbita alrededor de La Tierra y son necesarios al
menos cuatro para localizar un punto determinado.
Es el único sistema
global de navegación vía satélite que funciona actualmente.
El sistema GPS puede ser utilizado libremente por cualquiera y
sus usos civiles se han multiplicado en la última década.
Es habitual en aviones
comerciales, barcos y automóviles donde sustituyó a los
tradicionales mapas de carretera, pero también en la última
generación de teléfonos móviles, en los que permitió la creación
de muchas aplicaciones.
Aunque, teóricamente, el sistema
podría seguir funcionando con menos de 24 satélites operativos,
los expertos creen que su precisión se reduciría notablemente.
Para usted o para mí supondría no
obtener resultados tan exactos cuando buscamos una calle en el
Tom-Tom o el restaurante más cercano en Google Maps para iPhone,
pero para la aviación comercial o el Ejército las consecuencias
de una mínima imprecisión son enormes.
"Ellos operan con un margen de
precisión del 99,9%. Si cae por debajo del 95% no se sienten
cómodos", dijo a la cadena CNN Alan Cameron, editor de la
revista especializada en el sector GPS World.
Precisamente por su interés para
la seguridad nacional, los analistas esperan que el
Gobierno encuentre una forma rápida de realizar las inversiones
necesarias para actualizar el sistema.
"Si algunos bancos son demasiado importantes para quebrar,
también lo son ciertos programas gubernamentales. Es el caso del
GPS y, como con los bancos, parece probable que se destinen
grandes sumas a encontrar una solución", dijo David Coursey,
analista de PC World.
Una eventual falta de precisión
del sistema GPS beneficiaría al sistema europeo Galileo,
desarrollado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial
Europea y que debería estar operativo en 2011.
Cuando empiece a funcionar,
Galileo tendrá un margen de error de sólo de 4 metros en
horizontal y menos de 8 en vertical, prácticamente la décima
parte del GPS.
La iniciativa europea nació para evitar una excesiva dependencia
del sistema de posicionamiento estadounidense, especialmente en
el caso de que se produjeran fallos como los que podrían empezar
a afectar a los navegadores de nuestros automóviles a partir del
próximo año.
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