LA CRISIS FOMENTA
JUEGOS Y SORTEOS
CIE y Televisa aumentaron sus ingresos por una mayor afluencia y
apuestas de jugadores; los ingresos del gobierno por juegos y
sorteos fueron 137% mayores a lo esperado en enero-marzo.
La crisis económica podrá derrumbar el
consumo de autos, ropa y otros bienes durables, pero no la esperanza
de "sacarse el gordo".
En el primer trimestre del año, los
ingresos de las empresas y gobierno por juegos y sorteos aumentaron
considerablemente mientras la economía mexicana se prevé cayó hasta
8%.
Los ingresos recaudados por el
gobierno mexicano por juegos y sorteos alcanzaron los 367.3 millones
de pesos (mdp), un aumento de 137% en comparación a lo
presupuestado, según el último informe trimestral de finanzas
públicas de la Secretaría de Hacienda..
Los jugadores se han acercado más a
las salas de juegos de Corporación Interamericana de Entretenimiento
CIE), cuya subsidiaria,
CIE Las Américas, aumentó sus ganancias en 3%, a 158 millones de
pesos.
"Durante el trimestre se registró un
incremento en la asistencia y en los montos apostados dentro de la
red de Sports Books y Yaks, en comparación tanto con el mismo
periodo del año anterior, como con el cuarto trimestre del 2008",
dijo la compañía en un reporte.
"La gente acude a los juegos y
sorteos esperando obtener recursos que no tiene laborando cuando hay
crisis", dijo, Alejandro Calvillo, presidente de la asociación El
Poder del Consumidor.
CIE incluso se concentra en sus
negocios de juego, entretenimiento y comercial, por lo que incluso
el viernes pasado logró vender tres de sus cinco parques de
diversiones.
La historia es similar pata las salas
de juegos Play City y las ventas de los billetes de Multijuegos de
Televisa, que le dieron ingresos a la compañía por 361 millones de
pesos en el primer trimestre del año, contra los 272 mdp del mismo
periodo del año pasado.
Los juegos y sorteos son uno de los
segmentos más pequeños de Televisa, pero lograron compensar las
pérdidas de "otros negocios" como el de distribución de películas y
publicaciones en Internet, según reportó la compañía a la Bolsa
Mexicana de Valores.
Incluso el mayor minorista en México,
Wal-Mart se vio seducido por las loterías y comenzó la venta de
billetes de sorteos instantáneos que opera Multijuegos, la
subsidiaria de Televisa.
En las cajas registradoras de algunos
de sus establecimientos se venden los billetes que también son para
obras de beneficencia como Casa Yoliguani, dedicada a mujeres
embarazadas.
Los billetes, con un precio de 10
pesos, ofrecen premios de hasta 50,000 pesos y llevan nombres como
La Lotería de El Chavo
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