LOUIS VUITTON
The Louis Vuitton Company, más
comúnmente conocida como Louis Vuitton, es una empresa francesa que
se dedica a diseñar indumentaria y complementos de lujo,
fundamentalmente de cuero. La historia de esta empresa que lleva el
nombre de su fundador tiene una larga trayectoria, la que se remonta
a la apertura de su primera tienda en el año 1854, en Paris. Pero
antes de empezar a hablar de esta empresa que hoy en día se conoce
como sinónimo de lujo y exclusividad, tenemos que remontarnos al año
1821, en el que en una pequeña ciudad llamada Jura ubicada en la
región de Lavans-sur-Valousse, Francia, nace una persona que va a
cambiar la historia de la moda como hoy se conoce, y su nombre era
Louis Vuitton. La leyenda cuenta que cuando se erradicó en Paris,
año 1835, el viaje lo hizo caminando los 400 kilómetros que separan
a Jura de la actual capital de Francia, y también se dice que fue
aceptando todo tipo de trabajos a lo largo de su larga travesía
La primera maison de Louis Vuitton se
inauguro en Rue Neuve des Capucines, París, en el año 1854. A partir
de este momento en cada creación de este genio del diseño se leía
“marque L. Vuitton déposée". Es en el año 1858 en el que comienza a
especializarse en diseñar sus hoy tan famosos baúles de forma
rectangular, cuando el standard eran los baúles de forma redonda,
comenzando así una increíble innovación del producto. En 1867 Louis
Vuitton se comienza a lucir frente a ojos extranjeros, con su
presencia en la Exposición Internacional de París de ese año. Tras
el gran éxito de este evento, Louis fundó en el año 1885 una tienda
ubicada en Oxford Street, Londres, Inglaterra, siendo esta su
primera maison fuera de su país natal. Tres años después en 1888 es
cuando Louis crea y registra la lona Damier marrón y beige con la
marca registrada, colores por lo cual se conoce la empresa hoy en
día. En el trágico año 1893 muere Louis Vuitton, pasando el mando de
la empresa a su hijo Georges Vuitton que transforma a Louis Vuitton
en una marca internacional al exhibir sus productos en Chicago
World’s Fair en el año 1893. Tres años después de la excelente
demostración en Chicago, Georges crea el monograma más famoso de la
marca, tratando de evitar falsificaciones, es decir el marrón y
beige con la LV, que decora bolsas y maletas, el cual sigue siendo
un icono de la marca Louis Vuitton en al actualidad, junto con las
flores de cuatro pétalos, inspirados en diseños japoneses y
orientales en la era victoriana que se convirtieron en elementos
propios de LV. Ese mismo año, Georges realizo un viaje por los
Estados Unidos en donde visitó ciudades como New York, Philadelphia
y Chicago, en las cuales fue vendiendo sus productos y promocionando
aún más la marca. En 1901 fue creada la bolsa Steamer, una pequeña
pieza de equipaje diseñado para poder guardarlo dentro de los baúles
de equipaje Vuitton. Tras más de una década de éxito y originalidad,
es en 1914 cuando Louis Vuitton abre su tienda de la avenida Champs
Elysées en Paris. Ese mismo año crece también en las principales
ciudades de los “países emergentes” de la época: New York y
Washington (USA), Bombay (India) y Buenos Aires (Argentina). En los
años posteriores a su increíble auge, la empresa LV continuo creando
exquisitos diseños en cuanto a lo que bolsas se refiere, en el año
1924 crea la bolsa Keepall, la que consiste en una bolsa puramente
hecha de piel de becerro, sin remaches ni agregados metálicos, con
el objetivo de que uno pueda tener más espacio y comodidad al cargar
esta preciosa bolsa. Además fue en 1932 cuando se crea la hasta hoy
conocida mundialmente bolsa Noé, que fue originalmente creada para
transportar botellas, pero fue vendida como un bolso de mano,
decorado con el monograma tan famoso que diseño Georges en 1896. A
este modelo le siguió la bolsa Louis Vuitton Speedy, conocida hoy en
día por su poco peso y comodidad a la hora de ser transportada. Es
en el año 1936 cuando muere Georges Vuitton y pasa el control de la
compañía a su hijo Gaston-Louis Vuitton. Durante la era de Gaston-Louis
como encargado de la empresa familiar, se fueron haciendo grandes
negocios y creaciones por supuesto. Durante el año 1959, Gaston-Louis
reinventa el monograma que creo su padre años atrás haciéndolo más
liviano, y para el año 1977, la empresa Louis Vuitton posee dos
tiendas y un índice anual de 70 millones de francos franceses. Un
año después, la empresa decide abrir nuevas tiendas en Japón, Tokio
y Osaka, expandiendo de esta manera el mercado hacia el continente
asiático. Los siguientes años la empresa se fue promocionando en
diferentes eventos, como lo hizo en el año 1983 patrocinando la
primera regata Louis Vuitton, eliminatorias de la America’s Cup.
Tras este increíble éxito, se abre una nueva tienda en Seúl, Corea,
en 1984. Finalmente en lo que a innovación de productos se refiere,
en 1985 se creó la línea de piel Epi, la que consistía en increíbles
bolsas y maletas de lujo, con colores brillantes y llamativos, con
una terminación y calidad que solo una empresa de esta índole podía
realizar. Finalmente en 1987 la compañía se fusiona con otra marca
de lujo, Moët Hennesy, para crear de esta manera la poderosa LVMH,
empresa líder mundial en la industria del lujo. Esta fusión resulto
todo un éxito, ya que para el año 1988 se incremento en un 49% el
ingreso anual de LV.
En los años siguientes, la empresa va
creciendo deliberadamente, para el año 1989 ya cuenta con 130
tiendas alrededor del mundo, un año después designa a Yves Carcelle
como nuevo presidente de la marca, para 1992 abre su primera tienda
en China, en el Palace Hotel de Pekín.
En cuanto a productos se refiere, en
el año 1993 crea una nueva línea de piel Taiga, que se destacaba por
ser muy sobria, en su mayoría eran de color negro, muy convenientes
para hombres y mujeres de negocios. Además de sus productos
tradicionales, creo en 1994 una colección de literatura que se
llamaba “Viajar con…”, en 1996 celebra el centenario de la lona
creada por Louis, creando así una línea de carteras que combinan el
famoso monograma Vuitton con detalles en animal print. Continuando
con la diversificación de productos en 1997 crea una colección de
plumas de lujo para dar cierto estilo y diferencia a sus leales
clientes.
En el año 1998 la empresa cambia a su
director creativo, introduciendo al tan prestigioso diseñador Marc
Jacobs, este diseñador creo la línea Monogram Vernis, en la cual
creo bolsas y maletines en colores nunca antes vistos, logrando así
relanzar el monograma de la marca de una manera aún más lujosa, chic
y al mejor estilo de la Belle Époque. Además en este mismo año la
empresa crea libros de recortes, una guía turística Louis Vuitton y
patrocina el primer rally en China. Siguiendo con toda la creación
de nuevas líneas de carteras, en 1999, Marc diseña la colección Mini
Monogram, una línea muy práctica, con detalles en cuero y de
materiales livianos, respondiendo a la demanda de todas sus
consumidoras.
El comienzo del siglo XXI fue muy
importante para Louis Vuitton, abriendo así su primera tienda en el
continente africano, y además este mismo año subastó un neceser
Amfar diseñado por la celebridad Sharon Stone, con el objetivo de
donar todas las ganancias de esta subasta a una empresa encargada en
la investigación sobre el SIDA.
En el año 2001 es el turno de las
joyas Louis Vuitton, entrando en un mercado nuevo con la
impresionante y exquisita obra de arte, la mundialmente famosa Charm
Bracelet, una pieza única y original en todos sus detalles, hecha
principalmente oro, con detalles de pequeñas esculturas prendidas
que retratan como por ejemplo la icónica Tour Eiffel y detalles en
piedras preciosas como el rubí y el zafiro.
Un año después se inaugura una nueva
maison Vuitton en Omotesando, Tokio, además se crea la primera
colección de relojes Tambour, expandiendo nuevamente el mercado, y
finalmente Bob Wilson crea obras para la decoración de los locales
con motivos navideños.
Durante el año 2003 en colaboración
con el artista Takashi Murakami se crea el Monogram Multicolor, es
el 20º aniversario de la Louis Vuitton Cup, por lo que se lanza una
nueva línea de bolsas de piel Utah y Suhali, bolsas que tenían
colores de la bandera francesa principalmente, con detalles dorados
e increíbles pieles tanto de reptil como de becerro.
Continuando con la expansión de
Vuitton, se abren nuevas tiendas en Moscú, Rusia y además en Nueva
Delhi, India. Finalmente llega el momento, en 2004 es el 150º
aniversario de la empresa Louis Vuitton a escala mundial,
inaugurándose de esta manera un increíble edificio Louis Vuitton en
la Quinta Avenida, New York. Además por este motivo de celebración
se crea la primera línea completa de joyería Emprise y también se
crea la nueva línea Damier Géant, que consiste en un nuevo monograma
de la marca, un poco más simple, pero manteniendo los colores
tradicionales y con la escritura Louis Vuitton Paris en el centro.
Es durante el año 2005 cuando además
de lanzar su nueva colección de relojes Speedy, decide reabrir su
tienda en Champs Elysées. Hoy en día Louis Vuitton está bajo el
comando de Patrick Louis Vuitton quien de la mano de diversos
diseñadores de talla internacional, como Marc Jacobs ha logrado
mantener y seguir llevando en alto el nombre y calidad de dicha
empresa. Además se puede decir que la empresa LVHM es considerada
como una de las más exclusivas tiendas de artículos de lujo del
mundo, con tiendas en las ciudades más importantes del mundo como:
Montreal, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Phoenix, Roma,
Melbourne, Napoli, Madrid, Tokio, São Paulo, entre otras. La
megalópolis con mayor número de tiendas Louis Vuitton es Nueva York
que en su área metropolitana concentra 17 tiendas de esta marca
seguida de lejos por Tokio con 13 tiendas. Finalmente se puede decir
que Louis Vuitton es la empresa más grande del mundo, crea
celebridades en cada campaña, sus productos son sinónimo de lo
inalcanzable, de la excelencia, del buen gusto y de unos diseños que
no tienen mejor expresión que los definan que “Très Français! Très
chic! Très jolie!”
LOUIS VUITTON EN ARGENTINA
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