Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Las familias llegan al punto límite de endeudamiento y ahora crece la morosidad

El porcentaje de los hogares que no puede cubrir sus compromisos se acrecentó en los últimos meses y el peso sobre sus ingresos es mayor. Si la economía no se reactiva y se deteriora el mercado laboral, aumentarán las dificultades para cumplir con los pasivos. Un informe revela la problemática

El saldo de las épocas de esplendor, donde las familias argentinas no se prohibieron de consumir todo aquellos que deseaban, se siente hoy con dureza en los bolsillos y la dificultad para enfrentar los altos índices de endeudamiento es cada vez mayor.

Durante el primer cuatrimestre del año, si bien dejaron de tomar nuevas deudas, se encontraron con un pasivo que complica duramente los ingresos, provocando dos efectos: un mayor deterioro del presupuesto y un incremento en el malhumor familiar.

Los ratios no son alarmantes, pero frente a una deuda "cara", el bienestar presente que genera el consumo al cual se accedió vía deuda, hoy no compensa al sacrificio futuro que hay que hacer para pagarla. Y el riesgo es que en los próximos meses la situación sea más grave, si la economía sigue el camino decreciente.

Cambio de tendencia
La crisis interna se instaló en la economía familiar impulsando un cambio radical en los patrones de consumo, ahorro y endeudamiento. Si hasta 2008 el crédito fue un elemento esencial para empujar el consumo, en 2009 esa tendencia se cortó y el público dejó de endeudarse para cubrir gastos.

Según un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), como resultado, por primera vez desde que se inició el ciclo de crecimiento con el kirchnerismo cayó la deuda familiar con el sistema financiero. Sin embargo, las urgencias financieras podrían empujar la demanda de crédito informal.

Mientras que el endeudamiento con el sistema formal a fines de abril ’09 se ubicó en $64.984 millones, cayendo 0,3% frente a diciembre 2008, al complementarlo con el sistema informal el stock de deuda de las familias se ubicaría en $86.9511 millones, registrando un ascenso de 0,4% frente a diciembre último.

En la medida que cayó la deuda familiar con el sistema formal, la demanda de crédito informal siguió creciendo y ganando participación relativa. Si bien el aumento es muy leve, si el deterioro en la capacidad de pago se agudiza, la informalidad del crédito podría seguir aumentando, perjudicando más las finanzas del hogar”, explican los economistas en el informe.

En promedio, según declara el público en relevamientos realizados durante la primera semana de mayo 2009, las familias estarían destinando 39,7% de sus ingresos mensuales a pagar deudas financieras.

Ese porcentaje es superior al registrado en mediciones anteriores y muestra un aumento en el peso de la deuda en los ingresos del hogar. Eso ocurre por el encarecimiento del costo de la deuda a partir de
las subas de tasas de interés; y el incremento en los atrasos en los cumplimientos, que deriva en una mayor carga por punitorios y morosidad

Las familias en un punto problemático
A partir de este nivel de endeudamiento, en 2009 la situación es más grave porque hay una reducción en los ingresos nominales de las familias por las suspensiones, reducción de horas extras y eliminación de beneficios en empresas; y sigue la inflación, a pesar del contexto recesivo.

Las financiaciones al consumo de menor tamaño presentan mayor irregularidad. En el segmento de créditos de hasta $1.000, la morosidad promedia el 8,5%, en el segmento de $1.000 a $5.000 promedia el 7%. Sin embargo, el mayor incremento en la morosidad se viene observando en los tramos intermedios.

De acuerdo con datos del Banco Central (BCRA), a febrero alcanzó el máximo nivel desde 2005 (5 por ciento).

Este deterioro reduce la capacidad de repago de la deuda e impulsa en muchos casos a buscar dinero de emergencia en la informalidad.

Un indicador que arroja evidencia sobre el deterioro en la capacidad de pago, es la relación entre cheques rechazados y cheques compensados, que alcanzó en 2009 un valor de 2,67%, el más alto desde 2002. En 2003 esa relación fue de 2,16% en tanto entre 2004 y 2008 se ubicó entre 1,8 y 1,9 por ciento.

Según encuestas CERX realizadas en la primera semana de mayo de 2009, el 27,3% de los endeudados manifiestan estar teniendo dificultades para cumplir con sus deudas financieras

Si en diciembre de 2007 el 48% de los encuestados señaló que era un buen momento para endeudarse, lo que permitía vislumbrar un sendero creciente en los niveles de crédito al consumo y endeudamiento de los hogares, en mayo de este año solo 5,1% de la gente considera que es buen momento para endeudarse, en tanto 84,7% señala que ‘no’.

"Claramente, la predisposición a financiar consumo se redujo sustancialmente, eliminando esta vía como canal de reactivación económica, al menos por ahora", comentan en CERX.

Con respecto a las intenciones de tomar crédito en los próximos meses, solo 3,3% tiene decido hacerlo en tanto 77,2% no.

De todos modos, 19,6% podría considerarlo, lo que arroja dos informaciones adicionales:

  • Información positiva: en la medida que se despeje la incertidumbre de la economía, es posible pensar en una reactivación del consumo vía crédito;
  • Información Negativa: reaparecieron las necesidades de ingresos en los hogares, y ello obligará a acudir a financiamiento de emergencia, lo que se refleja en el leve aumento en la deuda informal.

Si bien comparado con otros países del mundo el monto de la deuda familiar no resulta significativamente elevado, (sobre una población aproximada de 38,4 millones de habitantes y 9,7 millones de hogares, la deuda promedio por hogar en abril pasado fue $9.037. Ese nivel de endeudamiento equivale a 5,3 meses de ingresos familiares) el análisis de la información cualitativa obtenida de diferentes relevamientos realizados por CERX y de los indicadores objetivos a los cuales se tiene acceso, indican que la deuda está teniendo un peso excesivo sobre las familias.

Medido en salarios el monto de endeudamiento es aún mayor, ya que como adelantó iProfesional.com, en base a datos de la consultora PricewaterhouseCooper´s, el nivel de endeudamiento llega a 9 salarios.

Próximas tendencias
El endeudamiento creciente de las familias fue un elemento fundamental en el boom de consumo registrado entre 2003 y 2007 y permitió sostener la demanda durante el año pasado. Pero en un contexto de elevada incertidumbre, las familias redujeron al máximo el consumo financiado.

En materia de financiamiento con tarjetas, los cupos se guardan para aprovechar promociones; en cuanto a créditos personales y prendarios, hay menos gente dispuesta a tomarlos; y en los hipotecarios, directamente no hay asignaciones de los bancos.

En general, el público prioriza el consumo de bienes y servicios que no requieren ni deuda ni desahorro, aunque esa política encuentra su límite en la disponibilidad de ingresos del hogar, que al reducirse obliga a recurrir al financiamiento.

En la banca informal la situación parece similar, pero un agravamiento de las urgencias financieras de las familias podría derivar en una mayor demanda de crédito en este circuito y eso sería nocivo para la economía.

"Así, hacia delante hay dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, de continuar el deterioro en la actividad y el empleo, las dificultades para cumplir con los compromisos financieros se incrementarán, sumando un nuevo deterioro sobre la economía familiar y nacional.  Pero la situación no sería tan dramática: de alguna manera esa caída está siendo anticipada por las familias, que respondieron reduciendo su exposición financiera, evitando así un colapso mayor futuro", sostienen en CERX.

En este contexto, es de esperar que la menor exposición al crédito de las familias opere en contra del consumo en el corto plazo, pero evite un escenario más grave si la reactivación se demora. De todos modos, mientras la economía no se reactiva, habrá que evitar que gane espacio la banca informal. Es la condición para evitar que este deterioro incipiente derive en una crisis mayor.


Federico McDougall
© iProfesional.com

Hablar de la crisis es promoverla

ERRORES EN TIEMPOS DE CRISIS

La crisis dejaría sin empleo a más de 50 millones de personas en 2009

LOS RECORDS DE LA CRISIS

EL BLOG DE LAS NOVIAS DE LOS EMPRESARIOS ARRUINADOS POR LA CRISIS

Quiénes son los culpables de la crisis económica actual?

COMO GANAR DINERO EN MEDIO DE LA CRISIS ECONOMICA

COMO BENEFICIA LA CRISIS A LA WEB

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.