Si bien el coaching es una práctica
que en los últimos años venía creciendo a pasos agigantados en
el entorno empresarial, con el avance de la crisis mundial y el
crecimiento de la incertidumbre local tuvo su golpe de gracia:
no sólo cada vez más ejecutivos optan por este tipo de
herramientas para optimizar su gestión y pilotear la tormenta
sino que incluso buscan convertirse en líderes
resilientes.
“Frente a este contexto con los ejecutivos trabajamos mucho la
capacidad de resiliencia mediante el coaching, es decir,
reuniones individuales entre el interesado y un coach para
ayudarlo a ver la realidad de formas diferentes y a encontrar
respuestas distintas de las habituales”, cuenta Dora
Onaindia, directora de la práctica de Liderazgo y
Talento de Hay Group para la región Sudamérica.
En este tipo de encuentros se trabaja contra los hábitos
adquiridos por el ejecutivo, o sea, sobre sus creencias.
En los casos en que las reuniones no son individuales sino
programas colectivos con todo el equipo directivo, según cuentan
desde Hay Group, lo que se busca es que ese pequeño grupo pueda
ayudar al resto a desarrollar la resiliencia.
Pero ¿qué es la resiliencia? Es un concepto que
se gestó en el ámbito de la física y que tiene que ver con la
capacidad de determinados materiales de volver a adoptar su
forma natural frente a un impacto o choque. “Este concepto se
toma de la física a las ciencias sociales en relación a las
capacidades de poder superarse a pesar de estar en las peores
situaciones”, explica Onaindia.
En el mundo empresarial, la resiliencia tiene que ver con
la capacidad que tengan las compañías de hacer frente a
contextos de crisis cuando éstos no son tan evidentes:
a anticiparlos.
“El motivo por el que la resiliencia trabaja sobre las creencias
radica en que para poder anticiparse se necesita saber leer la
situación de diferentes maneras, es decir, trabajar sobre las
creencias que tiene la persona en torno a como le afecta esa
situación, cómo lo vive. El hecho de acotar y volver la
situación m{as especifica es lo que le permite a la persona
tener otro tipo de conducta”, asegura la especialista.
En este contexto, el coaching puede ser un mecanismo
para desarrollar la capacidad de resiliencia. Así las
empresas serán resilientes en la medida en que tengan líderes y
CEO que lo sean.
Según explican desde Hay Group, existen cuatro
capacidades que son la base de la resiliencia y sobre
las cuales trabajan los especialistas para poder:
- Alto nivel de autoconfianza
- Alto nivel de flexibilidad
(lo que lleva a la anticipación porque permite leer la
realidad de una manera distinta y por lo tanto actuar de
otra manera)
- Fuerte orientación al logro
- Perseverancia
“Estamos organizando un cine
taller para este jueves sobre resiliencia y por la receptividad
que tuvo nos dimos cuenta que es un tema que interesa
cada vez más a las organizaciones, a sus gerente generales y al
área de Recursos Humanos y por este motivo se acercan
para ver qué herramientas y qué trabajo podrían hacer con su
gente, empezando con sus líderes, para ayudarlos a desarrollar
esta capacidad porque la crisis es muy profunda”, cuenta
Onaindia.
Y añade: “Como se transite un momento como el actual depende de
los altos mandos que tengan las compañías. Si tienen
líderes resilientes es más probable que enfrenten mejor la
crisis y ayuden a los demás a atravesarla porque son
personas que van a tratar de encontrar distintas alternativas.”
De esta manera y dado que en la resiliencia es muy importante la
capacidad de adaptación, muchas empresas van a encontrar maneras
de que sus líderes puedan identificar otras formas de hacer las
cosas y por tanto van a impulsar los procesos de coaching dentro
de la misma organización.
Cecilia Novoa
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