VENTA DE OBJETOS
DE ARTE FALSOS EN INTERNET
Alrededor del 95% de las antigüedades
que se subastan por internet son falsas, por lo que la
democratización del arte ha tenido el efecto contrario al que se
temía sobre el saqueo de los tesoros artísticos. Talleres chinos,
egipcios, peruanos y mexicanos fabrican copias falsas a un ritmo
frenético
Así lo afirma el arqueólogo
estadounidense Charles Stanish en un artículo en la revista
Archaeology, en el que explica que con las ventas por internet han
proliferado las copias y se ha creado un "gran mercado" que ha
llevado a pueblos enteros a considerar más rentable la reproducción
de objetos falsos que el saqueo.
"Para la mayoría de nosotros, la red
ha distorsionado para siempre el mercado del tráfico de antigüedades
de manera positiva", dice Stanish.
En los últimos nueve años, el
arqueólogo de la Universidad de California, un gran experto en arte
andino, siguió la pista a piezas vendidas en eBay como antigüedades
y visitó una serie de talleres en Perú y Bolivia especializados en
la reproducción de cerámica.
"Talleres chinos, búlgaros, egipcios,
peruanos y mexicanos están fabricando copias falsas a un ritmo
frenético", señala el experto.
Hace nueve años, el 50% de las
antigüedades que se vendían por eBay eran falsas y cinco años
después lo eran el 95%, afirma Stanish, quien reconoce que en la
actualidad no se puede saber con certeza "porque la calidad de las
copias ha mejorado mucho".
Sin embargo, según sus cálculos, el
30% son copias baratas y sólo alrededor del 5% son "tesoros
genuinos".
El resto pertenece a una categoría
ambigua, en la que sólo se puede saber si se tiene el objeto en la
mano, según Stanish, quien admite haber sido engañado ocasionalmente
en tiendas situadas en zonas donde se venden tanto objetos saqueados
como copias.
En opinión del arqueólogo, la
aparición de eBay ha tenido un "enorme impacto en el mercado de
antigüedades, al restar incentivos a desenterrar tesoros".
Según explica, el valor de un objeto
saqueado decrece cada vez que alguien compra una "auténtica vasija
Moche" por 35 dólares más el porte, cuando una antigüedad real
valdría más de 15 mil dólares.
Además, la carestía e incluso la
imposibilidad de determinar la autenticidad de una pieza suponen un
"jarro de agua fría" para el mercado de antigüedades.
"¿Quién quiere gastarse 50 mil
dólares en un objeto `garantizado´ como antiguo, según los
estándares de hoy, cuando dentro de cinco años puede aparecer una
nueva tecnología que definitivamente demuestre que es una copia?",
se pregunta Stanish.
Fuente: EFE
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