Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Habrá más control al Monotributo y obligarán a usar factura electrónica

El proyecto será girado al Congreso, que deberá convalidar el fuerte incremento en las cuotas. La AFIP quiere un régimen de categorización y retención automática

La AFIP obligará a utilizar la factura electrónica a las categorías más altas del nuevo monotributo, y comenzará en el corto plazo por los profesionales, explicó Ricardo Echegaray, titular del organismo.

El funcionario se felicitó porque “ya hay 42 monotributistas que usan el facturador por Internet” que ofrece el fisco, por ahora de forma opcional.

El proyecto del nuevo monotributo, además, prevé la utilización intensiva de figuras de agentes de información y retención, también focalizadas en los prestadores de servicios, añadió Echegaray. “Hemos esperado para salir a buscar los agentes de recaudación a tener aprobada esta ley”, subrayó.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y Echegaray presentaron ayer los puntos centrales del proyecto de ley de modificación del monotributo, con nuevas escalas de facturación anual y cuya actualización será una facultad de la AFIP, que aplicará anualmente los índices de movilidad jubilatoria.

Por su parte, Echegaray, tras coincidir con Boudou en la necesidad de que el Congreso apruebe la iniciativa sin dilaciones, hizo hincapié en que “hay entre 2 y 3 millones de argentinos que están esperando esta ley”. Puntualizó que actualmente hay 2.104.000 monotributistas.

Para el titular de la AFIP, el proyecto tiene tres ejes: sostiene el equilibrio del sistema de seguridad social en sus dos componentes, el previsional y de las obras sociales; focaliza la inclusión de aquellos trabajadores que tienen menor capacidad contributiva –mediante el monotributo social– y otorga herramientas para “disuadir el enanismo fiscal y desarticular acciones de evasión”.

Entre los principales aspectos de la reforma figuran, dijo Echegaray, el incremento del monto de facturación de $ 72.000 a $ 200.000 para locaciones y servicios, en tanto que para el resto de las actividades esa suba llega a los $ 300.000.

Otro punto son las nuevas cotizaciones a la seguridad social, la previsional de $ 110, y la de las obras sociales de $ 70 para los titulares, con otros $ 70 adicionales por cada familiar que resulte beneficiado.

Además, podrán realizarse exclusiones de oficio mediante un proceso automático “sin intervención de la AFIP”, según el texto del proyecto. Esto puede ser de difícil aplicación cuando el parámetro a aplicar sea el de “los depósitos bancarios, debidamente depurados”, que “resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de su categorización”.

El proyecto crea un nuevo régimen de promoción para trabajadores independientes que ganan menos de $ 2.000 por mes, y los exime del impuesto integrado, por lo que sólo pagarán el aporte jubilatorio y tendrán opción a la obra social.

Las dos primeras categorías del monotributo común para servicios sin local se superponen con el monotributo social, pero este último se establece que no puede ser un trabajo estable.

En tal sentido, para poder adherir, la actividad debe ser el único ingreso, salvo planes sociales. Y en el caso de los servicios, no se puede llevar a cabo en el año calendario más de 6 operaciones con un mismo sujeto, ni superar cada operación en estos casos de recurrencia la suma de $ 1.000.

De tratarse de un graduado universitario, se requiere que no se hayan superado los 2 años desde la fecha de expedición del respectivo título y que el mismo se haya obtenido en universidades públicas y gratuitas

Como sera el nuevo monotributo y crean el régimen simplificado social

NUEVOS TOPES Y LIMITES DEL MONOTRIBUTO

LIMITES DE FACTURACION DEL MONOTRIBUTO

QUE ES EL MONOTRIBUTO?

Cuándo registrarse como monotributista y cuando como responsable ...

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.