SE VIENE EL
GORDINI 2010
Las nuevas ediciones del Twingo,
el Clío y el Megane llevarán este ‘apellido’. La firma francesa
buscará así seducir a nostálgicos que hoy ya disfrutan del
Cinquecento y el Mini
La moda de revivir modelos que ya
formaban parte del baúl de los recuerdos también llegó a Renault. Al
igual que Fiat con su Cinquecento, BMW con Mini, y la alemana
Volkswagen con su New Beetle, la automotriz francesa se decidió a
recuperar una legendaria marca.
El próximo 10 de noviembre anunciará oficialmente la vuelta a
producción del mítico Gordini. Ese día, la automotriz francesa dará
además una conferencia en la que explicará los planes para el
modelo.
Aunque por el momento, en Renault se negaron a brindar más
información, según las especulaciones de la prensa británica y
francesa, la estrategia de mercado de este nuevo modelo pretende
imitar el éxito cosechado por otras automotrices europeas que
recurrieron a la nostalgia para relanzar modelos de décadas
anteriores.
Legado y expansión
De todos modos, el Gordini versión 2010 llegará con nuevos colores,
vinilos para el exterior y llantas exclusivas. Inicialmente serían
tres los modelos que lleven el apellido Gordini: el Twingo, el Clío
y el Mégane Coupé.
El nacimiento del Gordini remonta a la creación en la década del ‘50
de otro modelo, el Dauphine, cuya denominación inicial iba a ser la
de Corvette, y que se presentó mundialmente en el Salón de Ginebra
de 1956.
Renault intentó con el Dauphine conquistar el mercado americano,
realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados
Unidos.
Sin embargo, no lo logró, principalmente por la desconfianza de los
clientes a no disponer de un servicio técnico en las cercanías y
depender de Europa.
De todos modos, el Dauphine apuntaló la expansión mundial de
Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus. Como su éxito
fue tan grande en el mercado europeo, se amplió su gama con el
R-1091, comercialmente conocido como Dauphine-Gordini. Era una
versión potenciada preparada por el ingeniero Amadee Gordini que se
destacaba por sus buenas prestaciones.
En Argentina el Gordini se presentó en 1963. A la vista, parecía ser
el mismo Dauphine, pero contaba con varias mejoras. Exteriormente se
le colocó una moldura doble pintada de otro color distinto al de la
carrocería.
El ultimo modelo de Gordini se presentó en 1969. Era una versión
deportiva del Gordini lanzado en 1963, seguía con el mismo motor sin
ninguna variante en ese aspecto, pero se le había modificado su
estética, mayormente en el interior.
También tenia un volante de madera con tres rayos, dos relojes
redondos tacómetro y velocímetro con odómetro parcial y total, sin
radio de fabrica (opcional), y llantas que se vendían sin tazas. Hoy
en día, en el país aun se ven ‘Gordinis’ por la calle, gracias a la
dedicación de sus dueños y que se trata de un auto tratado como
clásico
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