Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Será hasta 10% más caro comprar un departamento de categoría en 2010

Como contrapartida los precios de las unidades de menor categoría tenderán a congelarse. Esto se da ante el estancamiento del mercado y la falta de acceso al crédito

Los departamentos de categoría seguirán subiendo de precio en 2010. Los especialistas ven un reacomodamiento de valores cercano al 10% en relación a los valores actuales.

Sin embargo, la falta de nuevos emprendimientos de viviendas, sumada a la retracción de la demanda, provocará que el valor de venta de los inmuebles de menor categoría prácticamente se congele durante 2010, sobre todo en aquellos desarrollos destinados a la clase media. Esta situación se daría tanto en los departamentos nuevos como en los usados.

“Si se mantienen las condiciones que observamos ahora, no tenemos por qué suponer que en 2010 la situación variará. Es por esto que la tendencia indica que no habrá un reajuste de precios hacia arriba”, sostuvo ante El Cronista Carlos Sotelo, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido y directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Las “condiciones” a las que se refiere Sotelo son las mismas a las que comenzaron a apuntar desde todo el segmento inmobiliario: falta de acceso al crédito y mayor seguridad jurídica.

Del lado de los desarrolladores la visión no varía. Diego Mazer (del Grupo Chateau) y Eduardo Gutiérrez (Grupo Farallón), apuntaron en la misma dirección. “Como mínimo se mantendrán, aunque no debemos descartar una pequeña suba, sobre todo en aquellos emprendimientos de primer nivel”, afirmaron la semana pasada, durante la edición del Salón del Mercado Inmobiliario que se desarrolló en La Rural.

Néstor Walenten, presidente de la CIA, sostuvo que “en la medida en que siga subiendo el costo de la tierra y de la mano de obra” los precios deberían crecer, aunque en este aspecto planteó una duda. “El gran punto es qué margen tendrán los constructores para encarecer los precios, porque lo cierto es que tampoco sería admisible una gran escalada”, dijo Walenten.

Los números del INDEC dan algunas pautas del achicamiento del sector. De acuerdo con el organismo, en septiembre pasado la actividad de la construcción cayó un 1,9% en comparación con el mismo mes de 2009. Igual tendencia corrió para los permisos de construcción. Medidos en metros cuadrados, mostraron en los primeros nueve meses de este año una reducción del 18,3%, contra igual lapso de 2009.

Esas cifras muestran por qué se espera una menor cantidad de emprendimientos en venta para los próximos años. Incluso, Walenten manifestó que ya se ve una reducción del 50% en cuanto a la cantidad de inmuebles a la venta.

En promedio, hoy el costo por metro cuadrado de un departamento usado ronda entre los u$s 1400 y los u$s 1500. En el caso de las unidades a estrenar, los precios medios van de los u$s 2250 a los 2400 dólares.

La diferencia entre lo que se espera para los sectores de buen adquisitivo y los segmentos medios es clara: los primeros cuentan con efectivo, en tanto que los segundos deben aguardar a que se reactiven las líneas hipotecarias.

Más allá de lo que ocurra en un ámbito u otro, los especialistas consultados descartan que en algún caso se los precios bajen.

Esto no debería pasar siquiera en aquellos emprendimientos para la clase media. “De los que se pueden ver hoy en construcción, la mayoría está ya vendido. Y las unidades que todavía no se hayan comercializado no serán rematadas por los desarrolladores. En todo caso se venderán a precios similares a los actuales. No podemos esperar que se vean reducciones de precios”, comentó Sotelo

Fuente

INMOBILIARIAS EN MAR DEL PLATA

INMOBILIARIAS EN ARGENTINA

INMOBILIARIAS ARGENTINAS CLASIFICADAS POR REGION y PROVINCIAS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.