Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Arranca la quita del registro al quien cometa faltas graves

A partir del miércoles, a los conductores de cualquier parte del país que cometan una infracción de tránsito grave en la Ciudad les quitarán el registro. El infractor tendrá 40 días para pagar la multa o perderá la licencia

Esta decisión del Gobierno porteño se produce por la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional de Tránsito N° 26.323, que establece el retiro del registro a quienes cometan alguna de las siguientes infracciones:

- Circular a más del 10% de la velocidad máxima permitida en una vía.

- No usar o usar mal el casco, en el caso de un conductor de moto o de su acompañante.

- Circular a contramano.

- No llevar el seguro.

- No tener la verificación técnica obligatoria, en el caso de los vehículos de uso comercial (taxis, remises, colectivos escolares y otro tipo de transportes).

En la ley también incluyen a la violación de semáforo en rojo y a los casos con alcoholemia positiva. El tema es que en la Ciudad estas dos situaciones no son faltas sino contravenciones, y por lo tanto dependen de la Justicia Contravencional. Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que le ofrecieron a la Justicia quitarles los registros a esos contraventores, pero la respuesta fue que no hacía falta porque el 95% de la gente reconoce su culpa y acepta las sanciones que disponen los jueces.

En tanto, hace un mes, cuando Clarín anticipó que la Ciudad iba a comenzar con el retén de vehículos, se había informado que no circular con el cinturón de seguridad, llevar en el auto más personas de lo permitido, hablar por celular al conducir y llevar menores de 10 años en el asiento delantero también iban a ser causal de la quita del carné. Pero ahora en el Gobierno reconocieron que hubo un "error en la comunicación".

Los controles comenzarán este miércoles a la mañana. En el Gobierno estaban definiendo si comenzaban en una posta de control de motos o de exceso de velocidad.

¿Qué pasará cuando a alguien le saquen el registro? Le entregarán un comprobante con validez para seguir conduciendo por 40 días corridos (la ley nacional habla de 30, pero en la Ciudad estiraron el margen). En ese plazo, el infractor deberá presentarse a pagar la multa y a que le quiten los puntos en el marco del scoring. Recién entonces le devolverán el carné.

Si el infractor considerara que la multa es injusta y apela la sanción, se abre una instancia de apelación que puede durar hasta otros 50 días. En ese plazo, el controlador de faltas puede decidir si lo autoriza a seguir manejando o no.

En tanto, si al cabo de los 40 días el infractor no se presentara, siguiera conduciendo y lo parara un nuevo control, le secuestrarían el auto.

Cuando la Ciudad retenga el registro de un conductor le avisará a todas las otras provincias del país. Es que, por primera vez, se sancionará en Capital a conductores con licencia emitida por otras jurisdicciones, precisamente porque se estará actuando al amparo de una ley nacional. De todas formas, el trámite para pagar la multa y recuperar el registro se tendrá que hacer en la Ciudad.

Para la eficiencia de los controles de tránsito en Capital, la posibilidad de sancionar a conductores de otros distritos debería tener un importante peso. Es que un 70% de las infracciones que se labran en Buenos Aires son a conductores de otras provincias, sobre todo el GBA. Las infracciones más comunes en territorio porteño son estacionamiento indebido (2.094.987 actas en lo que va del año), exceso de velocidad (514.138) y no uso del cinturón de seguridad (97.103).

De todas formas, los controles deberían mejorar aún más cuando se nacionalice el scoring, lo que permitiría quitarles puntos a los infractores en cualquier lugar del país. Pero, pese a los anuncios de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad, todavía no hay fecha.

Por otra parte, y tal como publicó este diario ayer, desde el 1° de enero todos los porteños a los que les hayan descontado puntos por el scoring durante este año volverán a tener los 20 iniciales. Así lo determina la propia ley que creó el sistema, que cumple un año. A partir del año que viene, la recuperación de los 20 puntos se logrará recién a los dos años, aunque en ese plazo (y una sola vez), el que haga un curso de educación vial podrá recuperar cuatro puntos. En este año, 16 personas perdieron el carné por llegar a cero puntos

NUEVO REGISTRO NACIONAL DE CONDUCIR

SEÑALES DE TRANSITO

OBTENE EL REGISTRO DE CONDUCIR POR INTERNET

QUITARAN EL REGISTRO A QUIENES CORRAN PICADAS

COMO SACAR O RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR POR INTERNET

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.