LLEGAN LOS TV QUE
PERMITEN NAVEGAR INTERNET
Antes del Mundial de Sudáfrica, Philips,
Samsung y Sony presentan aparatos de LED, una tecnología superadora
a la de cristal líquido (LCD). Si bien son más caros, permiten
acceder a contenido de la web y ver fotos y películas con un pen
drive. Además, son aún más delgados y gastan menos energía. Algunas
marcas los fabricarán en el Sur
Ya comenzó la cuenta regresiva para el
próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica y los principales fabricantes
de televisores del mundo están ultimando los detalles para presentar
en la Argentina una nueva generación de productos y relanzar los
existentes.
Hace cuatro años, en la previa del Mundial de Alemania, presentaron
los de cristal líquido (LCD), que marcaron una revolución en la
forma de ver TV y en el diseño. En poco tiempo, desplazaron a los
plasmas del mercado y, aún en plena crisis, sus ventas siguen en
aumento. Se estima que este año el mercado cerrará en torno a los
430.000 aparatos de LCD, un 20% más que en 2008. Y, para el año
próximo, las ventas se duplicarían, a unas 800.000 unidades,
alentadas por la participación de la Selección Argentina en el
Mundial, que se inicia el 11 de junio.
Con este objetivo, las marcas comenzaron a traer como novedad
televisores de LED (diodos emisores de luz), tecnología que empresas
como Philips y Samsung fabricarán en Tierra del Fuego. Algunas
marcas auguran que estos nuevos televisores podrían incluso quedarse
con 15% a 20% del mercado de TV de pantalla plana en 2010.
Como toda nueva tecnología, los LED ofrecen ciertas ventajas frente
a los televisores de LCD. La más novedosa es la posibilidad, en
algunos modelos –los más caros–, de conectarse a Internet a través
de cables o en forma inalámbrica. Permitirán navegar usando el
control remoto, aunque previamente habrá que bajarse los widgets
(especie de softwares) de los proveedores de contenido, como Yahoo!
o YouTube. También ofrecerán la chance, según el modelo, de
conectarse a notebooks o celulares sin cables y, a través de puertos
USB, de ver fotos y películas a través de un pen drive.
Otra de las notorias diferencias con los de LCD es la delgadez de su
pantalla: de 2,5 a 2,9 centímetros, un tercio menos que las de los
de LCD. Gracias a ello precisan de menor distancia desde la pared,
por lo cual son ideales –dicen en las empresas– para colgarlos como
cuadros. Todos los modelos son, en general, Full HD (alta definición
de 1920 por 1080 pixeles).
Las empresas también aseguran que los LED ofrecen mejor definición y
contraste, sobre todo de los negros, ya que permiten el apagado de
sus diodos en ciertas zonas de la pantalla, a diferencia de las
pequeñas lámparas de los LCD que permanecen siempre encendidas.
Además, permiten un ahorro energético de 70% contra los televisores
tradicionales de tubo y de 30% a 40% frente a los de LCD.
Precios más altos
Dos meses atrás, Sony trajo al país un modelo LED de 40 pulgadas
importado de Japón, que cuesta nada menos que
$ 27.000. “Planeamos ofrecer varios modelos más accesibles antes del
Mundial”, aclaró Rafael Vieyra, presidente de Sony Argentina. En
tanto, Samsung comienza esta semana a vender dos series (la 6000 y
7000) con modelos de 40, 46 y 55 pulgadas. “La mayor diferencia
entre ambas es que la primera, más barata –desde
$ 10.000– no tiene conexión a Internet, mientras que la segunda
–desde
$ 12.000–, sí”, detalló Gustavo Biassoni, gerente de Marketing de
Samsung. Los modelos provienen de Brasil pero, en un mes, la empresa
comenzará a producirlos en Tierra del Fuego, a través de las
fábricas que allí tienen Frávega y Garbarino.
Por su parte, Philips ofrecerá varios modelos el año próximo, a
partir de las 32’’. “Esperamos un poco más para traer modelos más
accesibles. Además, vamos a comenzar a fabricarlos en nuestra planta
de Río Grande, Tierra del Fuego, en dos líneas, Backlight y Edge. La
más económica (la primera) costará apenas 15% o 20% más que los
televisores de LCD Full HD”, anticipó Gabriel Gruner, gerente de
Marketing de Philips. Aunque prefirieron no develar aún sus planes,
se estima que la mayoría del resto de las marcas también tendrán sus
versiones LED antes del inicio del Mundial
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